Autoridades capturan a clan familiar que enviaba mujeres a Chile, donde las explotaban sexualmente

Las autoridades capturan a clan familiar que se dedicaba a engañar a mujeres, para ser enviadas a Chile donde eran explotadas sexualmente.


Noticias RCN

abril 09 de 2023
03:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

“Cero pestañas postizas, cero uñas postizas, maletas no llamativas, nada de eso. Cuando vayan al aeropuerto, nada de escotes, de ropa muy ajustada". Quien habla es alias Betty, y aquí le informa a un grupo de mujeres que logró engañar con supuestas ofertas laborales en el exterior, cómo deben ir vestidas para pasar desapercibidas en el aeropuerto rumbo a Chile.

Lo paradójico es que mientras aquí les dice que tienen que ir de una forma recatada, en Chile las obligaba a utilizar poca ropa cuando eran explotadas sexualmente.

Lea, también: Panorama nacional de los planes retorno: así avanza la movilidad en el fin de Semana Santa

“La red criminal ubicaba a las víctimas en sectores marginales de la ciudad, al parecer les tramitaban los pasaportes, les proporcionaban los tiquetes aéreos para trasladarlas desde Pereira a Bogotá y posteriormente a Chile”, señaló Hugo Tovar Pérez, director especializado contra las violaciones a los derechos humanos de la Fiscalía. 

Según la investigación de las autoridades, a las víctimas "les fijaban una deuda que iniciaba en cinco millones de pesos para los gastos de los tiquetes aéreos y les retenían los pasaportes. Para poder reunir el dinero las obligaban a mantener relaciones sexuales con desconocidos y eran sometidas a tratos crueles e inhumanos”.

“Les imponían una deuda que iniciaba en cinco millones de pesos y aumentaba si no accedían a las pretensiones sexuales”, destacó el fiscal Tovar Pérez.

Pero ante la negativa de algunas víctimas a acceder a las pretensiones de esta red, las amenazaban con reportarlas con migración en Chile y aseguraban que irían a la cárcel.

Le puede interesar: En el Día de Solidaridad con las Víctimas, Petro anuncia que acepta reunión con antiguos jefes paramilitares

"Así que usted se sostiene, se porta bien y de una, y si no quiere entonces pague esa deuda mami, no se le da ninguna ganancia, solo paga la deuda y cuando pague la deudita la llevamos otra vez. Yo te llevo a migración y digo esta niña entró conmigo, pero ella ya no va a estar acá como turista y yo la voy a devolver”, dice alias Betty.

Daniela Londoño Franco, del grupo de investigación de delitos sexuales de la Dijin, puntualizó que "fueron en una primera fase capturadas 8 personas, seis de nacionalidad chilena y dos colombianas. Ahora en Colombia hemos realizado siete capturas por los delitos de trata de personas, tortura, lavado de activos y concierto para delinquir”. 

Las víctimas fueron obligadas a grabar videos con contenido explícito mostrando la cara y estos eran usados como método de intimidación para que no escaparan al amenazarlas con enviárselos a sus familiares. 

Siga leyendo: La carta con la que el ELN rechazó encuentro con el Gobierno, previo a nuevo ciclo de diálogos

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos