Capturan a mujer relacionada con el atentado al centro comercial Andino

Se dio a conocer la captura de Violeta, una mujer que estaría vinculada al atentado ocurrido en 2017 al centro comercial.


Noticias RCN

junio 04 de 2022
12:01 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 4 de mayo se dio a conocer la captura de Violeta Ramírez, quien sería una de las personas señaladas de haber participado en el atentado al centro comercial Andino de Bogotá en 2017. Así las cosas, ya serían 10 las personas detenidas por este hecho ocurrido el 17 de junio en la capital colombiana.

Según las autoridades, en la operación llevada a cabo en la vereda La Honda de Morales, Bolívar, también fueron capturadas otras dos personas (una mujer y un hombre) quienes están en proceso de ser identificados. Violeta habría sido integrante del grupo Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), además, en su contra pesaba una circular azul de Interpol por terrorismo y concierto para delinquir.

“Esta madrugada en el municipio de Morales en Bolívar, en una operación conjunta entre nuestro Ejército y la Policía fue capturada alias Violeta. Esta terrorista que pertenece al ELN fue una de las responsables ejecutoras del atentado terrorista en el centro Andino en el año 2017”, manifestó el ministro de Defensa, Diego Molano.

Inicialmente se conoció que la operación era contra alias Pirry, uno de los hombres más importantes de la dirección nacional del ELN. El operativo fue realizado por tropas de la Primera División del Ejército Nacional, en cabeza del general Gerardo Melo.

También se conoció se produjo un enfrentamiento en el que un guerrillero murió. Noticias RCN conoció en exclusiva las imágenes de la captura. El tatuaje de una tortuga en el hombro derecho de la mujer fue pieza clave para su identificación.

“Con esta operación de siguen avanzando con todas nuestras fuerzas las acciones del Ejército y la Policía para capturar y judicializar a todos esos símbolos del mal que tanto afectan a Colombia”, aseguró el jefe de la cartera de Defensa.

Vea también: Indignación por maltrato animal en reconocido centro comercial de Bogotá

Tropas especiales de la Primera División del Ejército tenían ubicado al líder del ELN en el sur de Bolívar conocido como Felipe Alcocer Albino. Los combates se presentaron en la quebrada La Honda en jurisdicción del municipio de Morales en el sur Bolívar. Violeta Arango se cortó el cabello y en su poder tenía varios portátiles, discos duros y material pertenecientes al grupo guerrillero.

Las autoridades ofrecían una recompensa hasta de 20 millones de pesos por información del paradero del último eslabón en la investigación para las capturas de los responsables del atentado terrorista.

Le puede interesar: En libertad ‘Talibán’, última persona que permanecía detenida por atentado al Andino

Captura de Violeta, vinculada al atentado en el C.C. Andino - Foto: RCN

Atentado en el centro comercial Andino

El pasado 17 de junio de 2017 tres mujeres murieron y otras diez personas resultaron heridas como consecuencia de una explosión provocada en el centro comercial Andino de Bogotá, un hecho que impactó a todo el país.

Es la única implicada en el atentado al centro comercial que no ha comparecido ante la justicia y a quien las autoridades le seguían la pista no solo en Colombia sino en otros países de la región.

De acuerdo con las autoridades, Violeta es la segunda al mando del MRP y habría sido el cerebro, junto a Boris Ernesto Rojas Quijano, alias Mao, del ataque terrorista.

Aunque las pistas sobre su paradero eran muy pocas, se le vio portando el uniforme del ELN e inteligencia sabía que estaba en Colombia. Es importante resaltar que sobre ella recae una orden de captura por los delitos de terrorismo, concierto para delinquir y homicidios agravados.

Ad portas de cumplirse 5 años del atentado, las víctimas y sus familias renuevan su exigencia para reclamar justicia puesto que a pesar de que el caso sigue activo y en etapa de juicio, todos los señalados permanecen en libertad.

Los computadores, discos duros y una USB decomisados serán clave en las investigaciones sobre la relación del MRP con las células urbanas y terroristas del ELN, así como la participación de Violeta en estos hechos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Familia de colombiana pide ayuda para repatriar su cuerpo. Estados Unidos

Familia de colombiana fallecida en Estados Unidos pide ayuda para repatriar el cuerpo

Foto: archivo Noticias RCN UNGRD

Defensa de Olmedo López pedirá medidas cautelares a la CIDH y niega principio de oportunidad con la Fiscalía

Nicolás Petro

El fiscal Mario Burgos pidió investigar al abogado de Nicolás Petro por "peticiones temerarias"

Otras Noticias

Meningitis Enfermedades

Meningitis: ¿qué es y en qué momento hay que llevar los hijos al médico?

La meningitis puede ser causada por virus, bacterias, hongos o parásitos.

Copa Libertadores

¿Ilusión o preocupación? Así le ha ido a Millonarios enfrentando a equipos chilenos

El 'embajador' se medirá esta noche contra Palestino en Chile en el marco de la tercera fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores.


Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?

EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril