Colombiaoctubre 07, 2021hace 11 días

Capturan banda que usaba contenido íntimo de sus víctimas para exigir dinero

Mediante el uso contenido sexual, los presuntos responsables contactaban a sus víctimas, a veces desde el interior de una celda, y les exigían dinero.

Foto: Policía Nacional. Capturan banda que usaba contenido íntimo de víctimas y exigía dinero.

En las últimas hora 132 personas resultaron capturadas y se desmanteló a 'Los Ternera', una banda que tenía sembrado el terror a lo largo y ancho del país.

El operativo, ejecutado por la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional, con apoyo del Gaula Militar y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se hizo dentro del marco de la macrooperación ‘Tormenta’ contra el secuestro y la extorsión, que se hizo al mismo tiempo en tres capitales del país y 19 departamentos.

Lea también: Encuentran celulares, droga y armas cortopunzantes en cárceles de Guaduas y Girardot

Las capturas se efectuaron gracias a cuatro denuncias ciudadana a través de la línea 165 que se recibieron desde Cartagena, y en las cuales todos las víctimas manifestaron ser extorsionados por unos sujetos que, “mediante mensajería instantánea, los amenazaban con publicar imágenes que denigraban de su integridad moral tan solo por ingresar a páginas para adultos”.

Dentro de la información recolectada por un grupo de investigadores de las autoridades, se analizaron las llamadas y descubrieron que “las extorsiones eran realizadas de ciudades como Bogotá, Bucaramanga, Ibagué y el municipio de Girardot, Cundinamarca”.

‘Modus operandi’

Consistía en suplantar perfiles en páginas de contenido para adultos y por medio de ella obtenían la información de algunos usuarios, a los cuales les extraían fotografías de sus perfiles de redes sociales y realizaban montajes con las mismas.

Calificándolos con letreros como abusadores sexuales y pedófilos, las imágenes deshonraban la integridad de los ciudadanos engañados.

Teniendo en cuenta lo anterior, los presuntos delincuentes se comunicaban tiempo después con las víctimas y les exigían pagar sumas de dinero, que iban desde los 100 mil hasta los 20 millones de pesos. Esta cifra se definía de acuerdo al perfil de la víctima.

La Fiscalía General de la Nación, con todo el material probatorio recaudado, ordenó la captura de nueve personas que hacían parte de este grupo criminal.

Los presuntos responsables serán presentados ante un juez por los delitos de extorsión y concierto para delinquir.

De acuerdo con la información obtenida por las autoridades. “Los delincuentes recaudaban entre 20 y 40 millones productos de las extorsiones.

Uno de los hecho que más llamó la atención de los miembros de Gaula de la Policía, fue que "los mensajes provenían desde el centro penitenciario de la Picaleña, en Ibagué y El Diamante, en Girardot".

Incluso, una de las hijas de uno de los capturados al interior del penal, "era quien reclamaba los giros producto de las extorsiones".

Lea también: Capturan a 10 presuntos integrantes del Clan del Golfo, responsables de 16 asesinatos en Montería

Como parte de esta serie de capturas, también se desarrolló la macrooperación Avalancha en Bogotá, Cali, Medellín.

Los departamentos de Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caquetá, Casanare, Cesar, Córdoba, Guajira, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Putumayo, Quindío, Santander, Tolima, y Valle del Cauca, también fueron incluidos dentro de las diligencias de inspección y capturas.

En medio de los operativos se logró la incautación de 06 armas de fuego, 93 equipos de comunicación, 118 sim card, 11 memorias micro SD y 200 gramos de estupefacientes, entre otros elementos.
 

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí