Cárceles: suspenden licitación para suministrar alimentos
El Gobierno afirma que hay indicios de corrupción en el proceso que adelanta el Inpec.
Noticias RCN
01:04 p. m.
La licitación que venía adelantando el Inpec para suministrar alimentos a las cárceles de Colombia fue suspendida temporalmente por parte de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República.
De acuerdo con la entidad el aplazamiento será por un periodo de 15 días, esto con el objetivo de garantizar que haya pluralidad en el proceso de entrega del contrato de suministro de alimentos, que tiene un valor de 23 mil millones de pesos.
La determinación se dio luego de la Contraloría General les enviará a las autoridades carcelarias un control de advertencia tras las denuncias de Noticias RCN de posibles actos de corrupción en el proceso de contratación.
Aunque hace más de un mes la Unidad de Contratación Carcelaria se había comprometido a garantizar que los jugosos contratos no se los ganarían los mismos tres empresarios de siempre, a última hora los requisitos fueron cambiados sorpresivamente perjudicando a las pequeñas empresas.
"Varios de los mismos contratistas que han venido prestando ese servicio en el pasado nuevamente están dentro de la licitación", señaló el contralor delegado, Rafael Romero.
Según la denuncia radicada en los entes de control, de un momento a otro apareció un nuevo requisito que obliga a los pequeños empresarios a acreditar el mismo tiempo de experiencia de las grandes compañías, que llevan varios años ganándose los contratos.
Por eso la Fiscalía abrió una investigación penal contra tres de los principales contratistas, que pese a haber sido sancionados por la Superintendencia por graves irregularidades se volvieron a presentar y están a punto de ganar nueva las licitaciones.