'Carlos Antonio Lozada' rindió versión sobre reclutamiento de menores en las Farc

Julián Gallo, conocido como Carlos Antonio Lozada exintegrante de las Farc y hoy senador, rinde versión libre ante la JEP.


Noticias RCN

septiembre 18 de 2020
09:26 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Sala de Reconocimiento de la Justicia Especial para la Paz (JEP) vinculó, en calidad de comparecientes, a 37 integrantes de la antigua guerrilla de las Farc EP y se citó a 14 de ellos a rendir versión individual dentro del caso 07, conocido como el de Reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado.

Quienes deben rendir versión son: Rodrigo Londoño Echeverri, Jesús Mario Arenas Rojas, Abelardo Caicedo Colorado, Pastor Lisandro Alape Lascarro, Juan Hermilo Cabrera Díaz, Jaime Alberto Parra Rodríguez, Édgar López Gómez, Milton de Jesús Toncel Redondo, Pablo Catatumbo Torre Victoria, Julián Gallo Cubillos, Rodolfo Restrepo Ruiz, Martín Cruz Vega, Luis Óscar Úsuga Restrepo y Jhon Jairo Pardo Hernández.

Aunque las primeras versiones se rindieron privadas, el 16 de septiembre la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP, indicó que, tras “varios días de análisis”, se determinó que las recientes versiones entregadas por excomandantes guerrilleros podrán ser de carácter público.

La decisión se tomó luego de que el magistrado relator de este caso, identificado en la JEP como 07, considerara que “no hay motivos para declarar la reserva de las versiones”, haciendo referencia a las declaraciones entregadas por 15 excomandantes guerrilleros, quienes fueron citados por el órgano especial para que entregaran sus versiones libres sobre la práctica guerrillera usada para engrosar las filas subversivas, sobre todo durante los años 90.

En este proceso, entre otros, ya han declarado los senadores Pablo Catatumbo, Pastor Alape, al igual que el hoy presidente del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Rodrigo Londoño Echeverri.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cundinamarca

Condenan a 13 personas por 'convención' ilegal de pelea de perros en La Calera

Medellín

Empleada ladrona, con identidades falsas, amasó una fortuna en robos en exclusivas casas de Medellín

Elecciones presidenciales 2026

Registraduría confirma que preconteo coincidió en 99,997 % con escrutinio de primer nivel

Otras Noticias

Viral

Westcol defiende a Andrea Valdiri tras enfrentar a fanático que la habría insultado en redes

El empresario defendió la postura de la mujer, quien es viral en redes sociales tras protagonizar un enfrentamiento con el internauta.

Selección Colombia

Colombia vs. RD Congo: hora, cómo y dónde ver el segundo partido de la selección en el Mundial

Colombia enfrenta a la República Democrática del Congo en su segundo partido del Mundial 2026. Conozca la hora, cómo y dónde ver el duelo EN VIVO por la fase de grupos.


El viral pato Merlín de la Copa del Mundo en México intentó picotear a la presidenta Sheinbaum

Dólar en Colombia se desploma este 23 de junio y marca mínimo de más de seis años

Expertos recomiendan desparasitar a las mascotas cada mes en Colombia