"No voy a confiar en un abogado que llegó de la mano de Olmedo": Carlos Carrillo sobre nuevos polémicos contratos de la UNGRD

El nuevo director de la UNGRD solicitó la terminación del acuerdo con varios contratistas firmados durante la administración de Olmedo López.


Noticias RCN

mayo 12 de 2024
12:57 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) ha sido protagonista de una serie de escándalos relacionados a presuntos hechos de corrupción relacionados al millonario contrato de carrotanques para llevar agua a La Guajira.

Carlos Carrillo denuncia firma de millonarios actos administrativos en la última etapa de Olmedo López en la UNGRD
RELACIONADO

Carlos Carrillo denuncia firma de millonarios actos administrativos en la última etapa de Olmedo López en la UNGRD

En el epicentro de esta polémica se encuentran el exdirector Olmedo López y el exsubdirector Sneyder Pinilla. Ambos se encuentran enfrentando a la justicia y manifestaron su voluntad de colaborar con la Fiscalía.

El escándalo de presunta corrupción ha tomado proporciones mayores después de que Pinilla asegurar que, bajo orden de Olmedo, él había entregado 4.000 millones de pesos en efectivo a los presidentes de la Cámara de Representantes y del Senado a cambio de que ayudaran a tramitar las reformas del Gobierno en el Congreso.

En diálogo con Noticias RCN, Carlos Carrillo, actual director de la UNGRD, aseguró que, al parecer, el día en el cual Olmedo López salía de esa entidad, su equipo habría intentado dejar amarrado un millonario contrato por más de mil millones de pesos.

El nuevo presunto millonario contrato que habría dejado Olmedo López antes de salir de la UNGRD

Carlos Carrillo reveló cómo en las últimas horas de López al frente de la entidad, miembros de su equipo de trabajo habrían firmado varios actos administrativos para comprometer miles de millones de pesos.

Carlos Carrillo pidió que la UNGRD sea declarada víctima en el caso de los carrotanques
RELACIONADO

Carlos Carrillo pidió que la UNGRD sea declarada víctima en el caso de los carrotanques

En uno de los contratos se intentó entregarle a una firma de abogados un jugoso contrato por 100 millones de pesos mensuales por 12 meses. La firma, dice Carrillo, está relacionada con Iván Alfaro, a quien califica como el jefe jurídico de facto de la entidad.

"Prestar servicios profesionales altamente calificados, realizando acompañamiento jurídico al ordenador del gasto del fondo nacional de gestión del riesgo de desastres", dice el contrato en cuestión

“El último día, el 29 de febrero, cuando Olmedo estaba en esa turbulencia en medio de esa turbulencia alrededor de su salud, la señora secretaria general Ana María Castaño le iba a entregar a la firma Alfaro un contrato por 100 millones de pesos mensuales durante un año. El señor Alfaro pretendía quedarse no solo con los 24 que ya recibe, sino con 100 millones mensuales más”, dijo Carrillo

Sneyder Pinilla radicó carta para declarar ante la Corte Suprema por escándalo de la UNGRD
RELACIONADO

Sneyder Pinilla radicó carta para declarar ante la Corte Suprema por escándalo de la UNGRD

Las irregularidades, además del tiempo en el que se firmó el contrato, está en las acreditaciones de experiencia que solo cuentan con la firma del mismo abogado Iván Alfaro.

“Registra una experiencia solamente en su firma de abogados y Olmedo le pagaba desde la dirección casi 24 millones de pesos por prestar unos servicios de asesoría jurídica ”, asegura Carrillo.

Además, Carrillo denunció que hay una pérdida deliberada de documentos que no permiten hacerle una trazabilidad a los contratos que, presuntamente, querían dejar amarrados.

“No hay nada que nos permita tener la trazabilidad de qué es lo que hacen. qué hacen los funcionarios. Muchos contratistas trabajan en sus propios equipos y suben a los servidores de la entidad lo que les apetece”, aseguró.

Carlos Carrillo pidió la finalización de varios contratos hechos bajo la administración de Olmedo López

Carrillo dice que el proceso que adelantan las autoridades no solo tiene que apuntar a Olmedo López y Sneyder Pinilla sino también a otros miembros de la entidad y contratistas de la misma.

Caso UNGRD: finalizó declaración de Sneyder Pinilla donde ratificó lo dicho en la matriz de colaboración
RELACIONADO

Caso UNGRD: finalizó declaración de Sneyder Pinilla donde ratificó lo dicho en la matriz de colaboración

“Yo le pedí a esos contratistas que terminaran anticipadamente esos contratos. Yo no puedo tener a una persona pagándole 25 millones de pesos para que responda PQR, porque yo no voy a confiar en un abogado que llegó de la mano de Olmedo y al que se le paga sueldo de magistrado”, aseguró.

Carrillo asegura que él no puede confiar en estos contratistas traídos bajo la administración de López porque, afirma, tanto Olmedo como Sneyder Pinilla han aceptado sus culpas.

“El Señor Olmedo López y el señor Sneyder Pinilla están buscando principio de oportunidad [con la Fiscalía]. Eso quiere decir que son unos criminales, ellos aceptan ser parte de una organización criminal que saqueó la Unidad, entonces para mí es absolutamente imposible confiar en nadie que haya estado en esa dirección”, sentencia.

El director de la UNGRD dijo que en las próximas semanas revelará más irregularidades en la contratación que datan de varios años atrás.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Inpec

Director de cárcel La Modelo había solicitado protección por amenazas de las autodefensas: ¿qué pasó?

Fecode

Las críticas de directivas de Fecode por deficiencias en el nuevo sistema de salud del magisterio

Asesinatos en Colombia

¿Quién es el menor que sería de los principales sicarios de Pipe Tuluá en ‘La Inmaculada’?

Otras Noticias

Atalanta

🔴 Atalanta vs. Bayer Leverkusen EN VIVO 🔴: final de la Europa League

Siga la final de la Europa League entre Atalanta y Bayer Leverkusen aquí en vivo y en directo.

Impuestos

Se termina el plazo: descuento del 10% en impuesto vehicular en Bogotá hasta el 24 de mayo

El tiempo se agota para obtener un descuento del 10% en el impuesto vehicular de Bogotá. Conozca los requisitos de la Secretaría Distrital de Hacienda.


¿A qué edad somos más felices? Análisis de la felicidad a los 20 y 60 años, según expertos

Biden se opone a un "reconocimiento unilateral" del Estado palestino

Confirmación sobre el reingreso de Nataly Umaña a la Casa de los Famosos: fecha y tiempo de permanencia