Carlos Fernando Galán exige al Gobierno Nacional reactivar el retorno de la comunidad emberá
A través de su cuenta oficial X, el alcalde aseguró que por parte de la Unidad para las Víctimas y del Gobierno Nacional, no se prevé un retorno adicional durante el año 2025.

Noticias RCN
06:10 p. m.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, este martes expresó su profunda preocupación por la situación actual de la comunidad indígena emberá en la ciudad.
Alcalde Galán exigió el Gobierno reactivar el retorno de la comunidad emberá
Aunque en 2024 se realizaron esfuerzos significativos para facilitar el retorno de estas comunidades a sus territorios de origen, Galán señala que las fases subsiguientes del proceso no han avanzado como se esperaba.
A través de su cuenta oficial X, el alcalde aseguró que por parte de la Unidad para las Víctimas y del Gobierno Nacional, no se prevé un retorno adicional durante el año 2025, lo que considera una situación grave.
“Este caso nos preocupa muchísimo porque nosotros avanzamos el año pasado en el esfuerzo de garantizar el retorno y es lo que correspondió a Bogotá. Se hizo el esfuerzo del Parque Nacional, un esfuerzo significativo y la mayoría regresaron a su territorio, a algunos a otros territorios y estamos en el trabajo para lograrlo”, aseguró.
También dijo que “la segunda fase y la tercera fase del retorno no ha avanzado. La información que tenemos es que de parte de la Unidad de Víctimas y del Gobierno Nacional no va a haber una apuesta por un retorno adicional este año 2025 y eso es muy grave”.
Galán enfatizó que esta población se encuentra en condiciones muy precarias, con riesgos especialmente altos para los menores de edad.
Por ello, hizo un llamado al Gobierno Nacional para reactivar el proceso de retorno, recordando que Bogotá ya ha cumplido con su parte y que ahora es necesario que la Nación asuma su responsabilidad con estas comunidades.
Indígenas de la comunidad emberá están camino a Bogotá
“Esta población está en unas condiciones muy precarias con un riesgo grave, particularmente los menores de edad. Hacemos un llamado al Gobierno nacional para que se reactive esto”, añadió.
Adicionalmente, manifestó que no se puede “permitir que esta población que llegó a Bogotá, particularmente por la afectación a sus derechos y a su seguridad en el territorio, se queden en Bogotá sin condiciones de precariedad”.
Por su parte, la comunidad emberá ha manifestado su descontento ante el incumplimiento de los acuerdos establecidos con el Gobierno Nacional.
Líderes indígenas han señalado que, tras múltiples negociaciones, aún no se han materializado soluciones efectivas en áreas como acceso a la tierra, educación, salud y vivienda.
Esta situación ha llevado a que más de 2.000 indígenas emberá regresen a Bogotá para exigir una reunión directa con el presidente Gustavo Petro, buscando respuestas concretas a sus demandas.
“Hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que se reactive. Ya lo hicimos en Bogotá, pero necesitamos que la Nación cumpla su responsabilidad con esta población”, finalizó el mandatario.