Carlos Hernán Rodríguez: “Las decisiones de la justicia se respetan”

Carlos Hernán Rodríguez se pronunció después de que el Consejo de Estado declarara la nulidad de su elección.


Carlos Hernán Rodríguez, a quien le declararon nula su elección como contralor.
Carlos Hernán Rodríguez (der.), a quien le declararon nula su elección como contralor. / Foto: Contraloría

Noticias RCN

mayo 26 de 2023
09:24 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Carlos Hernán Rodríguez se pronunció este viernes 26 de mayo, luego de que el jueves el Consejo de Estado declarara la nulidad de su elección.

En un comunicado, Rodríguez dijo: “Quiero manifestar mi satisfacción personal por liderar una entidad de la mayor importancia para el correcto funcionamiento del aparato estatal, que cuenta con un robusto equipo directivo el cual, en unión con la excelente y profesional planta de funcionarios, se formuló un retador plan estratégico que estamos seguros llevará a la entidad a los niveles de eficiencia y eficacia exigidos, generando los resultados que la sociedad reclama de nosotros”.

Cabe recordar que El Consejo de Estado declaró nulidad en la elección de Carlos Hernán Rodríguez como contralor de la República para el periodo 2022-2026 y ordenó al Congreso comenzar un nuevo proceso para elegir a otra persona para ese cargo.

“Colombia, su institucionalidad y especialmente el control y la vigilancia fiscal de los recursos públicos, requieren del respeto y acatamiento de las decisiones de los jueces. Como ciudadano, abogado constitucionalista y docente en esta materia, haré eco de la concepción que he transmitido siempre en torno a la majestad de la justicia: sus decisiones se respetan y se cumplen sin ambages”, profundizó Rodríguez.

Lea también: JEP ordenó el arresto de Robinson Manosalva, alcalde de Aguachica, Cesar

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado aseguró que en el trámite de elección de Rodríguez “se desconoció” lo que establece el artículo 126 de la Constitución Política de Colombia, que dice: “Los servidores públicos no podrán nombrar como empleados a personas con las cuales tengan parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad, primero civil, o con quien estén ligados por matrimonio o unión permanente. Tampoco podrán designar a personas vinculadas por los mismos lazos con servidores públicos competentes para intervenir en su designación. Se exceptúan de lo previsto en este artículo los nombramientos que se hagan en aplicación de las normas vigentes sobre ingreso o ascenso por méritos”.

El Consejo de Estado explicó que “aunque el Congreso de la República invocó como sustento los pronunciamientos judiciales proferidos en el marco de una acción de tutela y una acción popular, se estableció que aquellas sólo dispusieron la conformación de una segunda lista de elegibles, pero no de una tercera -como ocurrió en este caso- ni mucho menos de la variación de la convocatoria inicial del proceso”.

Además, Rodríguez le hizo un “llamado a los funcionarios de la Contraloría General de la República, para que mantengamos inalteradas nuestras actividades y funciones con el compromiso de siempre. Les pido que la decisión que propicia este comunicado, y sus consecuencias, no alteren el normal desarrollo del Plan Nacional de Vigilancia y Control Fiscal y el cumplimiento de las acciones y proyectos formulados en nuestro Plan Estratégico 2022-2026 ‘Una Contraloría con independencia para el COMUNICADO DE PRENSA cambio’, en el que se refleja la idea de la Contraloría que necesita Colombia en sus próximos 100 años”.

“Debo manifestar igualmente que, sin el ánimo de obstruir o alterar el buen funcionamiento de las instituciones, pero en consonancia con los preceptos del estado social y democrático de derecho que adoptó el constituyente, así como la Ley y la jurisprudencia de las altas Cortes, estimo pertinente como ciudadano transitar los caminos que permitan la reconsideración de aquellos aspectos que propiciaron el resuelve del Honorable Consejo de Estado”, concluyó.

Además: Gobierno y ELN prorrogarán tercer ciclo de diálogos de paz en La Habana

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

José Jaime Uscátegui Cancillería

José Jaime Uscátegui ya habría salido de Venezuela: dice su hermano

Electricidad

¿Es posible un apagón de energía en Colombia en 2024? Así se puede evitar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Otras Noticias

Evacuan aeropuerto de Dinamarca por amenaza de bomba Europa

Evacuan un aeropuerto y detienen a un hombre tras amenaza de bomba en Dinamarca

Las autoridades piden a la ciudadanía no acercarse al aeropuerto de Billund, el segundo más importante del país.

La Casa de los Famosos: nominados de la semana La casa de los famosos

Estos son los siete nominados de la semana en la Casa de los Famosos: así puede votar por su favorito

La placa de nominados ha sufrido varios cambios a los largo de la semana. ¿Quién será el nuevo eliminado?


El running, el deporte que se ha puesto de moda en Colombia: ¿cuáles son sus beneficios?

América de Cali, inconforme con designación arbitral ante Santa Fe: ¿Qué diferencias hay con Édilson Ariza?

Pensión por invalidez: la cantidad de semanas que debe haber cotizado para acceder a ella