Carlos Vives celebra los 500 años de Santa Marta con una canción que recorre su historia y tradiciones
El artista colombiano rinde homenaje a su ciudad natal con "500", una obra musical que invita a redescubrir la identidad samaria y promueve el orgullo local.
En el marco de la celebración de los 500 años de fundación de Santa Marta, tuvimos el privilegio de hablar con uno de sus hijos más talentosos: el reconocido cantante Carlos Vives.
El samario lanzó una emotiva canción titulada "500", que se ha convertido en un himno para ‘la perla de América’. Esta obra musical no solo conmemora el aniversario de la ciudad, sino que también recorre su rica historia y tradiciones.
En una entrevista realizada frente a la Catedral de Santa Marta, Vives compartió sus recuerdos más preciados de la ciudad que lo vio nacer.
"Mi infancia, esa infancia. Santa Marta en esos años, esos lugares que caminábamos, ese barrio que vivíamos, la gente que nos quería", recordó el artista con nostalgia.
El cantante también hizo énfasis en la importancia de recuperar tradiciones perdidas, como los carnavales heredados de Cádiz y Canarias, y las Fiestas del Mar.
Me encantaría volver a vivir esos carnavales que heredamos de Cádiz y de Canarias y que vivimos en nuestra infancia, donde había muchas tradiciones.
Una canción que rinde tributo a Santa Marta
La canción "500" la describe como un "viaje sonoro por las sonoridades de Santa Marta". Además, asegura que la obra busca contar la historia del encuentro cultural y explorar los nuevos sonidos de la ciudad.
No bastaba con hacer una sola canción, sino realmente hacer una obra musical que me permitiera contar un poco la historia del encuentro y pasear por los nuevos sonidos.
El cantante también compartió su visión de Santa Marta como un lugar de encuentro histórico y cultural. "Vemos a Bastidas, vemos la cara de él, de su esposa y de sus hijos cuando están en el barco y van llegando a Santa Marta", describió Vives, pintando una imagen vívida del momento fundacional de la ciudad.
Finalmente, el artista samario expresó su optimismo sobre el futuro de Santa Marta y su fe en las nuevas generaciones:
Yo sí tengo mucha fe en las nuevas generaciones. Creo que van a ser menos prejuiciadas con nuestra historia.

