Carteles mexicanos tienen nexos con las Farc y las bacrim
Además, un estudio señala que las Farc siguen siendo el grupo narcotraficante más poderoso del país.
Noticias RCN
01:57 p. m.
Según información de la Policía Nacional, desde hace aproximadamente dos años la presencia de narcotraficantes mexicanos en el país es constante. Las organizaciones criminales, como el cartel de Sinaloa, tienen nexos con la guerrilla de las Farc y las bandas criminales, lo que les permite transitar con facilidad por amplias zonas del país.
Sin embargo, Buenaventura se ha convertido en uno de sus principales centros de operaciones. Desde allí, con apoyo del denominado 'Clan Úsuga', envían cocaína hacia Centroamérica y Estados Unidos, utilizando lanchas rápidas y semisumergibles.
"Buenaventura es un sector estratégico para el narcotráfico, desde allí pueden hacer sus rutas", explicó el comandante de la Policía de Buenaventura, coronel José Miguel Correa.
Además, la Policía asegura que en los departamentos de Valle del Cauca, Antioquia, Atlántico y Córdoba los carteles mexicanos coordinan el 40 por ciento del tráfico de cocaína.
Pese a esto, los carteles mexicanos no son productores. Vienen al país a comprar la base de coca o la cocaína para trasladarla a su destino.
"Los carteles mexicanos están viniendo a Colombia a negociar clorhidrato de cocaína, base de coca (…) ellos vienen básicamente a Colombia a recibir la droga y se encargan de transportarla”, señaló el director de Antinarcóticos de la Policía, general Ricardo Restrepo.
Esto explicaría los pactos que las bacrim, las Farc, las oficinas de cobro y otras organizaciones dedicadas al narcotráfico están haciendo con los carteles mexicanos.
"En el Urabá antioqueño, las bandas criminales están comprometidas en toda la cadena", agregó el oficial, quien explicó que pese a esta alianza la guerrilla de las Farc siguen siendo el principal cartel del país.
Las autoridades aseguran que en este momento los carteles mexicanos se encuentran en una etapa de consolidación en el país.
NoticiasRCN.com