Cartillas sobre el informe final de paz se socializarán en colegios de Bogotá: ¿qué contienen?

El materia pedagógico que será entregado a los niños resume los 11 capítulos del informe final de la Comisión de la Verdad.


Cartillas Comisión de la Verdad en colegios de Bogotá
Imagen de referencia / Foto: Freepik

Noticias RCN

agosto 10 de 2022
01:27 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La pregunta sobre si el informe de la Comisión de la Verdad debía ser parte o no de las enseñanzas que se brinda a los estudiantes del país generó un gran debate. Y es que muchos consideran que no debe ser una verdad absoluta ni impuesta en los colegios y otros afirman que es necesario socializarla en espacios académicos para no repetir la historia. 

Dejando de lado la discusión, este viernes 12 de agosto se iniciará una serie de actividades en las que se entregarán en instituciones académicas públicas y privadas de Bogotá cartillas que resumen los 11 capítulos del informe final de la Comisión de la Verdad. Esto se hace con el objetivo de que los niños en los colegios se apropien de “esa parte de la historia colombiana que conforma nuestra identidad”. Así lo afirmó a El Tiempo el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión.

Le puede interesar: La polémica propuesta de Alejandro Gaviria sobre informe de la Comisión de la Verdad

La iniciativa recibe el nombre de ‘La escuela abraza la verdad’ y es promovida por la Comisión y el apoyo de organizaciones internacionales y voluntarios. Cabe mencionar que los colegios del país eligen si participar o no, y de manera voluntaria se inscriben para realizar la jornada pedagógica y en ella hablar del tema, y usar los contenidos creados para los niños.

Críticas a las cartillas para socializar informe de la Comisión de la Verdad

Representantes del Centro Democrático expresaron su inconformidad sobre la idea y la calificaron como un “adoctrinamiento”. A través de un comunicado reiteraron que los niños y niñas del país merecen una educación “sin sesgos ni adoctrinamiento” con una verdad “completa y sin parcialidad”. Sin embargo, otras figuras políticas como Alejandro Gaviria, actual ministro de Educación, la defendieron. En una entrevista que dio el jefe de Cartera a Caracol, afirmó que era importante conocer el pasado, incluso si es problemático, para llegar a la reconciliación.

¿Cuál es el contenido del material educativo que se entregará?

La entidad creó una especie de equipo que consta de varias carpetas, en la primera se puede encontrar información sobre la Comisión de la Verdad y el objetivo de la iniciativa. Luego se incluye un video introductorio, diapositivas, la declaración del informe final, fichas de invitación a la lectura del  documento, una síntesis y una carta de motivación redactada por de Roux.

Otras carpetas contienen un video de bienvenida a la jornada ‘La escuela abraza la verdad’ y una serie de guías pedagógicas que se planea usar durante las actividades.

Le puede interesar: Centro Democrático publicará una cartilla alternativa al informe de la Comisión de la Verdad

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

¿Sedes sindicales o bares clandestinos? Alertan fiestas nocturnas en viviendas y comercios de Bogotá

UNGRD

Las fechas clave entregadas por Olmedo López sobre el escándalo de corrupción en la UNGRD

Bogotá

Terror para los comerciantes de El Restrepo, en Bogotá: están siendo extorsionados por videollamadas

Otras Noticias

Inteligencia Artificial

¿La Inteligencia Artificial logrará reemplazar a los doctores? Esto dice la ciencia

La evolución e increíble avance de la Inteligencia Artificial ha logrado preocupar al sector de la salud ya que se rumora que podría, eventualmente, reemplazarlos.

Turismo

5 errores que pueden arruinar tus viajes al extranjero y cómo evitarlos

Evita que tu viaje al extranjero se arruine: controla tus gastos, asegúrate de tener conexión segura y planifica tus rutas de transporte.


¿Qué repercusiones tiene la renuncia de Joe Biden a la reelección en Estados Unidos?

Nacional logró una remontada agónica contra América y celebró en el Atanasio: vea los goles

IDRD busca jóvenes apasionados por la bicicleta para ser Guardianes de la Ciclovía