Casa por cárcel para alcalde de Riosucio, Chocó, por contratos irregulares
El contrato en cuestión habría sido suscrito en marzo del 2020, para brindar ayudas alimenticias a las familias de escasos recursos.
Noticias RCN
09:00 a. m.
Las irregularidades del contrato firmado el 24 de marzo del 2020, entre la Alcaldía de Riosucio, Chocó, y una empresa particular, para el suministro de ayudas alimenticias a las familias de escasos recursos durante el confinamiento por la pandemia, fueron identificadas por la Fiscalía General de la Nación.
Vea también: Policía de Santander incautó más de 2.000 botellas de licor adulterado
En un trabajo articulado con la Dirección Especializada contra la Corrupción, se verificó que el valor del contrato ascendía a los $270 millones y que contemplaba el suministro de 1.500 mercados a diferentes familias, para ser repartidos en un lapso de 30 días. Además se descubrió que una semana después de haberlo suscrito, se entregaron $135 millones adicionales para la entrega de otros 750 mercados.
Sin embargo, la investigación arrojó posibles anomalías en las etapas precontractual, contractual, de ejecución y liquidación, pues se estableció que hubo contratación directa, sin participación de otros candidatos para realizar una comparación de precios, calidad y utilidad.
Asimismo, se evidenció que la empresa contratada finalmente no se encargaba de suministrar alimentos, sino de comercializar maderas. Además, el contrato fue adjudicado sin tener en cuenta el número de familias a las que se iba a beneficiar, y las compras finales de los productos no coincidían con las amplias proyecciones iniciales del contrato.
Le puede interesar: Más de 40 mil venezolanos habrían hecho fraude para nacionalizarse colombianos
Según la Fiscalía, pese a las inconsistencias evidentes, los pagos fueron ejecutados causando un detrimento patrimonial de cerca de $233.596.998, por lo cual se llamó ante un juez al alcalde, Conrad Valoyes; al exsecretario de Gobierno, Jazmir Blandón; y al almacenista de la Alcaldía, Halmar Yamit Lemos.
Los tres fueron imputados por los delitos de contratos sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación en favor de terceros, falsedad ideológica en documento público y usurpación de funciones públicas, a los cuales no se allanaron.
Finalmente, la Fiscalía decidió enviar a prisión a los dos exfuncionarios distritales y poner bajo medida de casa por cárcel al alcalde de Riosucio.