Caso Juan Sebastián Arismendi: cronología de lo que ocurrió al interior de la Estación de Policía de Suba

Noticias RCN conoció en exclusiva las grabaciones de seguridad de la Estación de Policía, que serían pieza clave para esclarecer la muerte del joven.


Últimos minutos de Juan Sebastián Arismendi en Suba
Foto: archivo Noticias RCN

Noticias RCN

mayo 29 de 2023
08:09 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los primeros días de abril de 2023 se conoció la noticia sobre la muerte de Juan Sebastián Arismendi, el joven de 26 años que había ingresado, cuatro días atrás, a la Estación de Policía de Suba por presunto hurto calificado y agravado.

Posteriormente, las versiones de la Policía empezaron a salir a la luz pública. Primero, le dijeron a la familia que el joven se “autoflageló”; después, que se había caído en la ducha y, al final, que su muerte se había dado en medio de una riña.

Los uniformados que presenciaron el hecho ratificaron la versión de la ducha, diciendo que el joven se cayó y quedó inconsciente. Sin embargo, videos de cámaras de seguridad al interior de la estación podrían demostrar lo contrario.

Noticias RCN conoció en exclusiva los videos que serían clave en la investigación para esclarecer la muerte del joven Arismendi y la posible responsabilidad de los uniformados que se encontraban en la Estación.

Vea también: Exclusivo: las pruebas de la muerte de Juan Sebastián Arismendi en la Estación de Policía de Suba

8 a. m.

A las 8:00 a.m. del primero de abril inicia el material fílmico de esta serie de grabaciones. Allí se ve a dos patrulleros, uno de ellos pasando revista y el otro verificando la ubicación de los internos.

Posteriormente, un tercer policía se acerca a la celda y se queda en frente durante varios segundos y se le ve hacer un reporte con el radio. Por algunos minutos, dos patrulleros se quedan observando junto a los barrotes y, al interior, se alcanza a ver lo que sería una pelea.

Después, llega un tercer uniformado y permanece junto a los otros dos mientras observan a los internos en lo que al parecer sería una pelea. Además, se alcanza a ver cómo cargan un cuerpo, vestido con camiseta blanca, de lado a lado de la celda.

8:06 a. m.

Los policías se van y la celda queda sin vigilancia. Dos minutos después se puede ver cómo golpean a una persona y esto hace que uno de los uniformados se acerque nuevamente.

Le puede interesar: Caso Juan Sebastián Arismendi: murió por tortura dentro de estación de Policía en Suba

8:13 a. m.

Llega un repartidor con la ración de comida del día e ingresa a la oficina alterna de la Estación. Los policías abren la puerta de la celda y uno de ellos ingresa.

Por varios segundos se agacha a revisar el cuerpo de Juan Sebastián Arismendi y sale corriendo a buscar ayuda. Minutos después, dos presos sacan el cuerpo cargado y lo intentan ubicar en una silla, pero él se encuentra inconsciente.

Además, se observa a uno de los internos limpiar la cara del joven con una toalla, que al final queda con varias manchas que, al parecer, serían de sangre.

Posteriormente, bajan el cuerpo cargado y en la espalda se pueden ver varias manchas que, según los expertos, serían golpes.

Lea además: Versiones encontradas sobre la muerte de Juan Sebastián Arismendi

Por ahora, se desconoce a ciencia cierta lo que le sucedió a Juan Sebastián, quien murió dos días después de estos hechos en una Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Simón Bolívar. Medicina Legal asegura que murió a causa de una paliza propinada por un tercero, y la Procuraduría se encuentra al frente de la investigación.

Este 31 de mayo, tres internos serán imputados por la Fiscalía por su presunta participación en la muerte del joven.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cartagena

Ocho meses sin Tatiana Hernández: sus padres mantienen la esperanza

Antioquia

Millonaria recompensa por responsables del artefacto que explotó en vía Medellín - Manizales

Gobierno Nacional

Programa Jóvenes en Paz enfrenta cuestionamientos por falta de controles

Otras Noticias

Copa BetPlay

Aguerre el héroe del DIM: Nacional y Medellín empataron 0-0 en la final de ida de la Copa BetPlay

Clásico sin goles en el Atanasio: Nacional dominó, pero Aguerre sostuvo al Medellín y todo se definirá el próximo 17 de diciembre.

ANI

El corredor férreo La Dorada–Chiriguaná superó el millón de toneladas transportadas en 2025

El proyecto ferroviario registra un incremento histórico en movimiento de carga y avanza en su fase de modernización.


Tiroteo en la Universidad Brown en Estados Unidos deja dos muertes y ocho heridos

Sufrió un infarto un exparticipante de MasterChef: revelaron su estado de salud

Confirman primer caso de la gripe H3N2 en América Latina: este es el lugar donde se dio