Colombiajulio 30, 2021hace 2 meses

Juez dejó en libertad a la madre y el padrastro de Sara Sofía Galván

Según la defensa de los señalados, habrían existido errores en el proceso de imputación de cargos y vacíos en la investigación.

Este viernes, el juez encargado del caso por la desaparición de la menor Sara Sofía Galván decidió dejar en libertad a la madre y el padrastro de la niña, sobre quienes pesaba la medida de detención preventiva, como presuntos responsables de los hechos.

De acuerdo con la autoridad judicial, atendiendo a la solicitud de la defensa de Carolina Galván y Nilson Díaz, existirían errores en los procedimientos de imputación adelantados por la Fiscalía, al igual que vacíos en la investigación, lo que condujo a que se determinara que los dos implicados deberán ser dejados en libertad.

Vea además: Dictamen de Medicina Legal revela estado mental de mamá de Sara Sofía Galván

Actualmente, Carolina Galván, madre de Sara Sofía, permanece recluida en la cárcel del Buen Pastor, mientras que su pareja, Nilson Díaz, está privado de la libertad en el patio 6 de La Picota.

Dentro de los errores procedimentales señalados por la defensa de Galván y Díaz, se especifica que, el escrito de imputación de cargos carece de material probatorio y detalles sobre lo ocurrido con la menor, cuyo cuerpo aún no ha sido hallado, señalando que, en virtud de lo anterior, se estaría vulnerando el debido proceso.

Díaz entregó una versión a las autoridades en la que afirmó que la niña había muerto en el lugar de residencia, y que ellos se habrían desecho del cuerpo en inmediaciones del río Tunjuelo. En dicha declaración, Díaz también dibujó un mapa indicando el lugar en el que, presuntamente, había sido arrojada la niña.

Lea además: Con Carolina acordamos desaparecer el cadáver en el río: Nilson Díaz sobre Sara Sofía

Sin embargo, tras una exhaustiva búsqueda con la Defensa Civil Colombiana y la Policía Nacional, el cuerpo de Sara Sofía nunca apareció.

Tras el anuncio del juez, el fiscal del caso y el abogado representante de la tía de la víctima, anunciaron que presentarán un recurso de apelación, el cual deberá ser interpuesto ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, órgano judicial competente para atender este asunto. 

Lo que dijo Nilson Díaz:

De acuerdo con la declaración entregada desde La Picota por Nilson Díaz, la muerte de la niña se originó tras una golpiza que le propinó Carolina Galván a 'Sarita', luego de que esta se negara a comer; acto de castigo que incluso llevó a que la menor se orinara del susto.

Nilson afirma que al presenciar el trato brusco, intentó detener a Carolina, pero al volver para revisar a la menor, esta ya se encontraba sin signos vitales.

El hombre señaló que ante el desespero de la situación, decidieron reanimarla, pero ante la evidencia de la muerte, envolver a la niña en una manta azul, y meterla en una maleta, para posteriormente, y de común acuerdo con la madre de la niña, deshacerse del cuerpo, dejándolo en inmediaciones del canal fluvial antes mencionado. 

Según el hombre, la madre de la menor había afirmado que "no quería perjudicarlo a él ni a los niños" con lo ocurrido con Sara.

Esta versión contrasta con la de la madre de la niña, quien, pese a concordar en afirmar que Nilson fue el encargado de dejar a la menor en el río, señala diferencias en las circunstancias de la muerte de la niña.

Según Carolina, Sara Sofía estaba dormida cuando ella regresó tras una jornada de trabajo, y en horas de la noche evidenciaron que había comenzado a botar espuma por la boca y posteriormente falleció. La mujer señaló que la niña había permanecido toda la tarde bajo el cuidado de Nilson.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí