En Colombia se han presentado 46 asesinatos de mujeres trans entre 2021 y 2022

Las cifras de asesinatos de personas trans vienen en aumento. Hay un promedio de 2.8 muertes violentas al mes contra esta población vulnerable.


Casos de asesinatos contra mujeres trans aumentan en Colombia
Asesinatos contra comunidad LGTBIQ+, referencia - Pixabay

Noticias RCN

mayo 18 de 2022
11:18 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Según estadísticas entregadas por la Defensoría del Pueblo, entre 2021 y lo corrido del 2022, han sido asesinadas 46 mujeres trans en el país. Según esta cifra, hay un promedio de 2.8 muertes violentas al mes contra esta población vulnerable.

“Eso sin contar con el subregistro que manejamos las organizaciones civiles y la Defensoría misma, pues es difícil llevar un recuento detallado de esas muertes y discriminarlas hacia mujeres y hombres trans”, asegura Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo, una ONG que vela por los derechos de las comunidades diversas.

Según indicó Castañeda, la mayoría de víctimas de estos delitos comparten por lo menos tres cosas en común: que mueren asesinadas por arma blanca y con evidentes actos de sevicia, que al momento de denunciar ellas o sus familiares son revictimizadas y cuestionadas por su identidad sexual, y que sus casos no avanzan en la Fiscalía.

Lea además: Marchas LGTBI para rechazar los actos de violencia sistemática en su contra

La Defensoría del pueblo reconoce que hay un déficit en las instituciones del Estado y las privadas para atender los requerimientos especiales de los hombres y mujeres trans que exigen ser tratados con respeto y de acuerdo a sus preferencias.

Casos de violencia contra la comunidad LGTBIQ+

Solo en los primeros cuatro meses del año la comunidad LGTBIQ+ ha denunciado ante el ente defensor alrededor de 500 violencias de todo tipo.

“Durante el 2021 y hasta abril de 2022, a través de las duplas de género de la Defensoría del Pueblo se acompañaron, asesoraron y activaron las rutas institucionales en 248 casos de violencia y/o discriminación en contra de personas por su orientación sexual o identidad de género diversas. De ese total, 119 fueron mujeres transgénero, 13 hombres transgénero, 37 mujeres lesbianas, 14 mujeres bisexuales, 61 hombres gay, 3 hombres bisexuales y un caso de una persona intersexual”, aseguró el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Vea también: A la cárcel presunto asesino de mujer trans, líder de la comunidad LGBTI

Finalmente, Camargo indicó que "desde la Defensoría del Pueblo rechazamos todas las formas de violencia basadas en género y por discriminación, acaecidas contra personas con orientación sexual e identidad de género diversa. Y además queremos hacer un llamado ante el impacto y la mayor violencia y vulneración que padecen mujeres transgénero en Colombia. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Animales

Estas son las principales diferencias entre los hipopótamos que hay en Colombia y los africanos

Entrevistas José Manuel Acevedo

Juanes, su origen y el sentido de la música: “No importa dónde estoy, mi corazón siempre está en este lugar”

Abuso a menores

Cae red internacional de explotación sexual infantil: madres los grababan y vendían el contenido

Otras Noticias

Turismo

Reconocida aerolínea en el país abre nuevas rutas a Estados Unidos: estas son las conexiones

La aerolínea dio a conocer los detalles de estas rutas.

Enfermedades

El hantavirus ya era conocido desde la Guerra de Corea: esto explicó un infectólogo

El infectólogo español Juan Gestal recordó que el hantavirus no es un virus nuevo y explicó que los primeros registros modernos se remontan a soldados afectados en 1954.


Sorpresiva eliminación en La Casa de los Famosos: así quedó definido el top 6

James Rodríguez rompió el silencio sobre su retiro como futbolista profesional

Donald Trump rechazó las condiciones de paz de Irán para darle fin a la guerra