Población en Bucaramanga está preocupada por el aumento del dengue

La capital de Santander registra más de dos mil casos activos, por lo que las autoridades han inspeccionado viviendas para eliminar criaderos.


Noticias RCN

abril 13 de 2024
06:15 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La población en Bucaramanga está alarmada por el aumento de los casos de dengue. Para frenar el incremento en los contagios, las autoridades han visitado varias casas para comprobar la presencia de criaderos.

Autoridades en Bucaramanga han realizado visitas en las casas para erradicar criaderos

Como medida de prevención, la Secretaría de Salud y Ambiente de la capital santandereana ha impulsado visitas en los lugares donde más casos se han presentado. Actualmente, Bucaramanga registra 2.240 casos activos. Colorado, Provenza, Mutis son los barrios donde han ocurrido la mayoría de los casos.

“Casa a casa vamos a beneficiar a nuestra población riesgo: adultos mayores, niños menores de cinco años, mujeres gestantes y personas con discapacidad o comorbilidades”, informó la Secretaría.

Alimentos que debe evitar consumir si sufre de dengue
RELACIONADO

Alimentos que debe evitar consumir si sufre de dengue

Las autoridades decretaron la alerta amarilla por los brotes e informaron que cuatro personas fallecieron en las últimas semanas.

La secretaria de Salud, Claudia Amaya, señaló que también se han llevado a cabo campañas educativas para que la población sea consciente de los riesgos de tener charcos o tanques de agua.

Estamos educando a la comunidad para que aprendan a eliminar los criaderos, recordándoles el cepillado y lavado correcto de la pila con límpido y cepillo de cerdas duras

¿Hasta qué temperatura puede sobrevivir el mosquito del Dengue?
RELACIONADO

¿Hasta qué temperatura puede sobrevivir el mosquito del Dengue?

Los habitantes del barrio Colorado han señalado que cada vez más aparecen zancudos y mosquitos en sus casas. Para controlar la plaga, las autoridades recomiendan utilizar repelente y no almacenar agua innecesariamente.

Casos de dengue han aumentado en todo el continente y Brasil es el país más afectado

La propagación de mosquitos Aedes Aegypti no solamente ocurre en Colombia. Países como Brasil, Argentina y Perú han reportado incremento en los contagios.

Con base a las cifras de la Organización Mundial de la Salud, en Brasil han ocurrido 1.292 muertes a lo largo de 2024, lo cual hace que sea el país de Latinoamérica más afectado por los mosquitos.

Noticias RCN habló con Aileen Marty, epidemióloga de la OMS, quien aseguró que el 2024 está siendo el peor año de América en lo que respecta a la propagación del dengue.

En todas las Américas existen los cuatro diferentes tipos de dengue, antes no existían. Las posibilidades de muerte eran más bajas, pero ahora tenemos más problema

Marty señaló los principales signos de alarma, los cuales pueden ayudar a prevenir a tiempo la propagación de la enfermedad:

  • Dificultades para respirar.
  • Partes de la piel con tonalidades azules.
  • Malestar general insoportable.

La epidemióloga explicó que Brasil es el país con mayor cantidad de casos por dos motivos: su extensión geográfica y las condiciones ambientales beneficiosas para los mosquitos. Marty destacó que en la región hay dos vacunas a la venta que han comprobado ser efectivas contra la enfermedad.

El brote en América Latina ha sido de 3.5 millones de casos con más de mil muertes, lo cual demuestra que el contagio se ha triplicado en comparación con 2023.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pablo Escobar

Estas son las lujosas fincas del hermano de Pablo Escobar ocupadas por la Fiscalía

Migrantes

Fuerte desacuerdo entre alcalde de Bucaramanga y gobernador de La Guajira por expulsión de migrantes

Feminicidio

Alarmante cifra: cada semana cuatro mujeres son víctimas de feminicidio en el país

Otras Noticias

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México enalteció el nombre de Omar Geles: ¡Rindió homenaje con "Los Caminos de la Vida"!

Andrés López Obrador paró su discurso para poner a todo volumen "Los Caminos de la Vida": Vea lo que sucedió.

Nasa

El telescopio James Webb detectó la galaxia más lejana conocida

El telescopio espacial James Webb superó su propio récord de rango de observación al detectar la galaxia más distante y antigua que se haya descubierto.


Se definieron los árbitros para la última fecha de cuadrangulares: hay enorme polémica por el del Tolima vs Santa Fe

Estas son las motos que deben comprar las mujeres aficionadas a la velocidad

¿Tiene úlceras en las piernas? Deshágase de ellas siguiendo estos 4 pasos