Caen 'Las Mamacitas': drogaban a turistas en Medellín para robarles efectivo y objetos de valor

Tres mujeres fueron capturadas tras ser señaladas de sedar a un turista y hurtarle más de $55 millones.


Las mamacitas en Medellín
Foto: Policía Valle de Aburrá

Noticias RCN

junio 04 de 2025
04:33 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Medellín se ha convertido en uno de los destinos más atractivos para turistas nacionales y extranjeros. Sin embargo, ese mismo atractivo ha sido aprovechado por redes delincuenciales que emplean estrategias para cometer delitos, especialmente contra visitantes que acceden a encuentros a través de plataformas digitales.

Descubren casa en Bogotá donde grababan a niñas desnudas para vender videos sexuales por internet
RELACIONADO

Descubren casa en Bogotá donde grababan a niñas desnudas para vender videos sexuales por internet

Una de las modalidades que más preocupa a las autoridades es la de mujeres que contactan a turistas mediante aplicaciones de citas, los seducen, los convencen de reunirse en apartamentos privados y, una vez allí, los drogan para despojarlos de grandes sumas de dinero y objetos de valor.

En esa línea, la Policía y la Fiscalía lograron desmantelar un grupo conocido como 'Las Mamacitas', una estructura señalada de cometer este tipo de delitos en la capital antioqueña.

Cayeron ‘las Mamacitas’, banda que drogaba a extranjeros para robarlos en Medellín

La Policía como parte de las estrategias de seguridad ciudadana y lucha contra el delito en zonas urbanas, ejecutó en coordinación con la Fiscalía un operativo que permitió la captura de tres mujeres acusadas de integrar una banda dedicada al hurto mediante el uso de sustancias para anular la voluntad de sus víctimas.

Las capturas se realizaron mediante orden judicial, tras una investigación que condujo a diligencias de registro y allanamiento en tres puntos del área metropolitana de Medellín: los barrios Aranjuez y Moscú, y el municipio de Itagüí, donde se logró ubicar y detener a las presuntas responsables.

Así era como operaba la banda 'Las Mamacitas' en Medellín

El caso que motivó el inicio de la investigación ocurrió el 15 de septiembre de 2023, cuando un turista proveniente de Cartagena fue víctima de hurto en circunstancias que ya se han vuelto recurrentes en la ciudad.

"Lo dejaron solo, sin comida y con golpes": encuentran a niño de 8 años abandonado por su madre en Cali
RELACIONADO

"Lo dejaron solo, sin comida y con golpes": encuentran a niño de 8 años abandonado por su madre en Cali

El hombre conoció a una de las mujeres a través de una plataforma digital de citas, y tras varios intercambios acordaron encontrarse en un apartamento de alquiler por días, ubicado en el barrio Laureles, uno de los sectores más concurridos por extranjeros.

En el lugar, según el reporte de las autoridades, el turista compartió bebidas con las mujeres, quienes le habrían suministrado una sustancia aún no determinada.

La droga lo dejó en estado de inconsciencia total, y aprovechando su indefensión, le sustrajeron 40 millones de pesos en efectivo, así como objetos personales avaluados en 15 millones de pesos, para un total de 55 millones de pesos hurtados en un solo encuentro.

'Las Mamacitas' tenían investigaciones por los mismos delitos

Durante el desarrollo de las labores investigativas, se estableció que cada una de las tres capturadas cuenta con hasta tres sentencias condenatorias previas por delitos similares, lo que evidencia un patrón sistemático de actuación y reincidencia.

Adicionalmente, están vinculadas a otras investigaciones en curso, lo que abre la posibilidad de que existan más víctimas.

VIDEO | Denuncian presunto maltrato animal con un palo a un perro indefenso en Honda
RELACIONADO

VIDEO | Denuncian presunto maltrato animal con un palo a un perro indefenso en Honda

Tras su detención, las tres mujeres fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación, y un juez de control de garantías determinó imponerles medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanzan las diligencias judiciales.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Automovilismo

Rodada de moteros en Bogotá busca salvar vidas con donación de sangre para víctimas de accidentes

Caldas

Cayó ‘La Abuela’, la adulta mayor que lideraba una red criminal que inundaba de drogas Caldas y Antioquia

Elecciones presidenciales 2026

Figuras políticas del centro se reparten entre las campañas de Paloma Valencia e Iván Cepeda

Otras Noticias

La casa de los famosos

Contundente giro: la nominación cambió y dañó planes en La Casa de los Famosos

La novedosa dinámica generó una amplia controversia entre todos los participantes que siguen en el juego.

Irán

Trump eleva la tensión en Medio Oriente: afirma que negociadores iraníes temen por su vida

El presidente de Estados Unidos asegura que Teherán sí busca un acuerdo, pese a desmentidos oficiales y tensiones crecientes en el estrecho de Ormuz


Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del miércoles, 25 de marzo de 2026

Millonarios lanzó abonos para la Copa Sudamericana: precios y fechas de los partidos

¿Qué es la hiperémesis gravídica y cómo afecta a las mujeres en estado de embarazo?