Encontraron una finca en Cauca donde falsificaban billetes nacionales y extranjeros
Tres personas fueron capturadas por su presunta responsabilidad en la falsificación de divisas. Las autoridades entregaron detalles.
Noticias RCN
08:57 p. m.
En las últimas horas, se dieron dos golpes contundentes en contra de la falsificación de billetes. Cayeron tres personas vinculadas a dos organizaciones relacionadas con este accionar criminal.
El perfil de alias ‘La Mona’
Ambas organizaciones, según lo revelado por el ente investigador, se enfocaban en la falsificación y distribución de dinero nacional y extranjero.
La primera banda se hacía llamar ‘Los Magníficos’. Su líder era alias ‘La Mona’, una adulta mayor. Con base a la información de la Fiscalía, esta organización elaboraba los billetes en Bogotá, los cuales eran enviados al resto de ciudades.
‘La Mona’ fue capturada en Barrancabermeja (Santander). A su poder, tenía 933 billetes falsos que equivalían a 19 millones de pesos. Con esta captura, se le dio punto final a la cabeza, un duro golpe para la banda.
¿Qué encontraron en la finca?
Otra banda fue desarticulada en Cauca. La Fiscalía encontró que una finca de Caldono estaba robustecida con todos los insumos para falsificar los billetes.
El inmueble tenía máquinas, cortadoras, planchas litográficas de billetes de 50 dólares y un papel de procedencia ecuatoriana utilizado para producir la divisa extranjera.
Diligencias en Villavicencio y Caldono permitieron la captura de las dos personas señaladas de estar detrás de esta red. La organización se hacía llamar ‘Los Alpes’.
“Serían los encargados de coordinar todo lo relacionado con la falsificación de las divisas, desde conseguir los insumos hasta los números seriales de los billetes. Asimismo, se acreditó que la principal línea de distribución ilegal de ‘Los Alpes’ era Ecuador”, puntualizó la Fiscalía.
Tanto ‘La Mona’ como los presuntos miembros de ‘Los Alpes’ fueron presentados ante un juez de control de garantías, quien les imputó los delitos de falsificación de moneda nacional y extranjera, tráfico de moneda falsificada y concierto para delinquir.
Por causa de estos hechos, todos deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.