Encontraron una finca en Cauca donde falsificaban billetes nacionales y extranjeros

Tres personas fueron capturadas por su presunta responsabilidad en la falsificación de divisas. Las autoridades entregaron detalles.


Falsificación de billetes.
Falsificación de billetes. Foto: Fiscalía.

Noticias RCN

septiembre 28 de 2024
08:57 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En las últimas horas, se dieron dos golpes contundentes en contra de la falsificación de billetes. Cayeron tres personas vinculadas a dos organizaciones relacionadas con este accionar criminal.

El perfil de alias ‘La Mona’

Ambas organizaciones, según lo revelado por el ente investigador, se enfocaban en la falsificación y distribución de dinero nacional y extranjero.

La primera banda se hacía llamar ‘Los Magníficos’. Su líder era alias ‘La Mona’, una adulta mayor. Con base a la información de la Fiscalía, esta organización elaboraba los billetes en Bogotá, los cuales eran enviados al resto de ciudades.

Concejal de Soacha imputado por supuesta falsificación de libreta militar para obtener contratos
RELACIONADO

Concejal de Soacha imputado por supuesta falsificación de libreta militar para obtener contratos

‘La Mona’ fue capturada en Barrancabermeja (Santander). A su poder, tenía 933 billetes falsos que equivalían a 19 millones de pesos. Con esta captura, se le dio punto final a la cabeza, un duro golpe para la banda.

¿Qué encontraron en la finca?

Otra banda fue desarticulada en Cauca. La Fiscalía encontró que una finca de Caldono estaba robustecida con todos los insumos para falsificar los billetes.

El inmueble tenía máquinas, cortadoras, planchas litográficas de billetes de 50 dólares y un papel de procedencia ecuatoriana utilizado para producir la divisa extranjera.

Banco de la República advierte a los colombianos por billetes falsos de 20 y 50: así puede verificarlos
RELACIONADO

Banco de la República advierte a los colombianos por billetes falsos de 20 y 50: así puede verificarlos

Diligencias en Villavicencio y Caldono permitieron la captura de las dos personas señaladas de estar detrás de esta red. La organización se hacía llamar ‘Los Alpes’.

“Serían los encargados de coordinar todo lo relacionado con la falsificación de las divisas, desde conseguir los insumos hasta los números seriales de los billetes. Asimismo, se acreditó que la principal línea de distribución ilegal de ‘Los Alpes’ era Ecuador”, puntualizó la Fiscalía.

Tanto ‘La Mona’ como los presuntos miembros de ‘Los Alpes’ fueron presentados ante un juez de control de garantías, quien les imputó los delitos de falsificación de moneda nacional y extranjera, tráfico de moneda falsificada y concierto para delinquir.

Por causa de estos hechos, todos deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Disidencias de las Farc

Advierten asimetría en la ofensiva militar contra Calarcá, pese a reclutamiento y adoctrinamiento de menores

Bogotá

Captura de segundo implicado en el asesinato de Freddy Santiago Guzmán revela dato clave en la investigación

Temblor en Colombia

¡Tembló masivamente en Colombia hoy 6 de junio de 2026! Atento a los detalles

Otras Noticias

Ciberseguridad

Mujer escuchó a su hijo pedir ayuda entre lágrimas, pero era una voz creada IA: así funciona la estafa

Una madre vivió 20 minutos de terror tras recibir una llamada en la que supuestamente su hijo había sido secuestrado.

Artistas

"El peor": Blessd y Dímelo Jara reaparecieron en redes tras ser citados a audiencia por presunto secuestro extorsivo

El caso que está investigando la Fiscalía General de la Nación habría ocurrido en 2022.


Empresas en Colombia están enfrentando un reto clave en 2026: ¿cuál?

"Se visualiza": Mhoni Vidente reveló cuál selección podría ganar el Mundial 2026

Caminar 7.000 pasos al día podría ser suficiente: estudio cuestiona la meta de los 10.000 pasos