Capturan en Ecuador a alias El Gringo, máximo cabecilla de la disidencia 'Oliver Sinisterra'

La Policía de Ecuador confirmó la captura de Carlos Landázuri, alias El Gringo, jefe del Frente Oliver Sinisterra de las disidencias de las Farc.


Cayó en Ecuador 'El Gringo' cabecilla de la disidencia de las Farc 'Oliver Sinisterra'
Cayó en Ecuador 'El Gringo' cabecilla de la disidencia de las Farc 'Oliver Sinisterra' / Foto: Ministerio del Interior de Ecuador.

Noticias RCN

enero 22 de 2024
10:37 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En las últimas horas la Policía de Ecuador confirmó la captura de uno del máximo cabecilla del Frente Oliver Sinisterra de las disidencias de las Farc. Se trata de Arturo Landázuri Cortés, alias 'El Gringo o Comandante Gringo', un objetivo de alto valor para las autoridades.

El operativo en el que cayó el jefe de la estructura criminal 'Oliver Sinisterra' se desarrolló en horas de la noche de este domingo 21 de enero, tras tres de meses de labores de inteligencia que, con datos aportados por las autoridades de Colombia, permitieron la ubicación de uno de los criminales más buscados.

Le puede interesar: Reaparece ‘Allende’, cabecilla de la Segunda Marquetalia y quien había sido dado por muerto

Alias El Gringo estaría vinculado a narcotráfico y terrorismo en Ecuador

La operación que permitió la captura de este criminal colombiano se llevó a cabo en el interior de una vivienda. En uno de los apartamentos ubicado en los pisos superiores fue capturado, a través de una diligencia de allanamiento, alias El Gringo.

Al momento de ingreso de los uniformados de la Policía de Ecuador, el máximo líder de la organización armada 'Oliver Sinisterra' se encontraba en el piso, boca abajo y con la manos en la nuca, de acuerdo con las indicaciones de las autoridades que también quedaron registradas en video. Entre los elementos hallados en la vivienda donde se procedió a la captura de Landázuri se encontró una oración que era utilizada para su protección, a través de la espiritualidad. 

La captura del 'comandante Gringo' constituye una acción determinante para las operaciones del Frente Oliver Sinisterra en Colombia y Ecuador.

De acuerdo con la información entregada por el Ministerio del Interior en Ecuador, este sujeto estaría vinculado a actividades terroristas y de narcotráfico en San Lorenzo, Esmeraldas, ciudad del vecino país.

Vea también: Documentos de inteligencia revelan que es altamente probable que alias Fito esté en Colombia

¿Quién es alias el 'Comandante Gringo'?

En 2018 Carlos Arturo Landázuri Cortés, conocido bajo los alias de: 'El Gringo', 'Comandante Gringo' y 'Fabián', tomó las riendas del Frente Oliver Sinisterra, tras la muerte de alias Guacho, quien sería el máximo cabecilla para ese momento.

Alias El Gringo tendría a su mando más de 100 alzados en armas y que operan en la frontera entre Colombia y Ecuador. La información recolectada en las labores de inteligencia indicarían que es cercano a las disidencias de la 'Segunda Marquetalia'.

Dentro del operar de esta organización criminal estaría la producción de cocaína que sería entregada a carteles mexicanos para la distribución del estupefacientes en grandes cantidades, a través de la estructura 'Los Tiguerones' de Ecuador.

Lea, además: ELN anunció alianza con la Segunda Marquetalia en Nariño

Policía de Colombia y Ecuador se reunirán para abordar criminalidad

El director de la Policía Nacional, el general William René Salamanca anunció que una delegación de Ecuador, de la Policía de inteligencia, llegará a Colombia este martes 23 de enero para compartir información y articularse para luchar contra la criminalidad de ambas naciones.

Esta reunión se da en medio de la crisis de orden público que se desató en el país vecino tras la fuga de peligrosos criminales de algunas cárceles. La búsqueda de alias Fito, el narcotraficante más buscado de Ecuador, es uno de los principales puntos a abordar luego de que documentos de inteligencia revelaran que es altamente probable que esté en territorio colombiano.

Salamanca aseguró que se sigue trabajando en el rastreo de este criminal y que sera tema central de la reunión con la delegación del vecino país: 

Hemos dispuesto que la Dijín y la Interpol estén permanentemente en ese rastreo de alias Fito

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Contraloría General de la República

Contraloría encontró sobrecostos por más de 600 millones en la construcción de la nueva Alcaldía de Tunjuelito

Iván Duque

"Él no escucha, le gusta estar rodeado de aduladores, es un megalómano": Iván Duque sobre Gustavo Petro

Padrastro del niño de tres años golpeado brutalmente pidió protección de la Policía Antioquia

Así capturaron al padrastro del niño de tres años atacado a golpes en Itagüí

Otras Noticias

Colombianos en el exterior

Videos: los cuatro colombianos que juegan en el extranjero y celebraron un gol en la jornada del sábado

Tres de ellos juegan en la MLS y uno en la Liga MX. ¿De quiénes se trata y cómo fueron sus anotaciones? En Noticias RCN se lo contamos.

Niño israelí cerca de base de la cúpula de hierro. Israel

Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

Los primeros mandatarios también tocaron el tema del alto al fuego en Gaza, la idea es que haya una tregua.


¿Quiere aprender inglés gratis? Con estas herramientas de Inteligencia Artificial puede hacerlo

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior