Cayó red de tráfico de aves en Bogotá: hubo siete capturados con fauna silvestre del norte del país
Los implicados enfrentarían penas de hasta 11 años de prisión y millonarias sanciones.

Noticias RCN
08:10 p. m.
A pesar de los controles y campañas educativas, el movimiento ilegal de animales por corredores viales y terminales de transporte continúa alimentando un mercado clandestino que pone en riesgo especies nativas.
En ese contexto, la Secretaría de Ambiente y la Policía Nacional ejecutaron una nueva operación de control en Bogotá que permitió frenar el traslado ilegal de aves en una de las zonas de mayor tránsito del país.
Cayó red de tráfico de aves en Bogotá
Durante la última semana, un operativo conjunto entre funcionarios técnicos de la Secretaría Distrital de Ambiente y agentes de la Policía Nacional permitió la incautación de 11 aves silvestres en la Terminal de Transporte Salitre, en Bogotá.
Los animales eran movilizados desde los departamentos de Norte de Santander y Cesar y estaban siendo transportados sin los permisos requeridos.
Las especies recuperadas incluyen cinco pericos bronceados (Brotogeris jugularis), tres canarios costeños (Sicalis flaveola), dos cotorras carisucias (Eupsittula pertinax) y un turpial (Icterus nigrogularis).
Capturan a traficantes de aves en terminal de Bogotá
En el procedimiento, las autoridades capturaron a siete personas, quienes ahora enfrentan cargos por el delito de “aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables”, según lo tipificado en el artículo 328 del Código Penal, modificado por la Ley 2111 de 2021.
Las penas por este delito oscilan entre 60 y 135 meses de cárcel, y las multas pueden llegar hasta los 43.750 salarios mínimos legales vigentes, lo que equivale a más de $62.278 millones de pesos.
Finalmente, las aves decomisadas fueron trasladadas al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre del Distrito, donde un equipo de profesionales en medicina veterinaria y biología evaluará su estado de salud y las condiciones necesarias para su recuperación.
El objetivo es que, una vez rehabilitadas, puedan regresar a su entorno natural.