¿Quién debe tener la cédula digital y desde cuándo será obligatoria?

La Registraduría anunció que se dejó de expedir la cédula amarilla con hologramas. En caso de pérdida, deberá solicitar el duplicado del nuevo documento.


La cédula digital inició su masificación el 1 de septiembre
La cédula digital inició su masificación el 1 de septiembre / Foto: Registraduría Nacional.

Noticias RCN

septiembre 05 de 2022
10:12 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La masificación de la cédula digital en Colombia inició el pasado 1 de septiembre luego de que la Registraduría Nacional del Estado Civil anunciara que dejó de expedir la tradicional cédula amarilla con hologramas.

Que entre en vigencia la nueva cédula digital no implica que ya no habrá un documento físico, al contrario, cada ciudadano colombiano tendrá una cédula fabricada en policarbonato, el material más seguro para este tipo de documentos.

La diferencia no será solo el material y el diseño, sino la posibilidad de utilizar en cualquier trámite el documento desde un teléfono celular inteligente.

Esta nueva cédula tendrá dos fases:

  1. Inicialmente se entregará el nuevo documento físico, seguro y resistente
  2. Luego de obtener el documento físico, se habilitará la cédula digital que se activará desde el celular (iOS - Android)

Vea también: Registrador nacional detalló costos, beneficios y funciones de la nueva cédula digital

¿Quiénes deberán tener la nueva cédula digital?

Este nuevo documento deberá tenerlo todo ciudadano colombiano. De acuerdo con el registrador nacional, Alexander Vega, en el transcurso de los próximos dos o tres años, se podrán renovar los 41 millones de documentos que han sido expedidos.
Pese a que es un deber y un derecho de los colombianos tener este documento físico y digital, Vega aseguró que hay un tiempo estimado para retirar la circulación de la cédula tradicional, ambos documentos tendrán la misma validez por ahora.

Con la decisión que se tomó de no volver a producir (la amarilla) se entiende que esta va a perder vigencia en el tiempo.

Asimismo, quien de forma voluntaria desee cambiar al nuevo documento de identidad, lo puede hacer a través del trámite de duplicado que tiene un costo de $55.750 COP. 

Sin embargo, según Vega, la Registraduría estaría evaluando eliminar este cobro cuando inicie el proceso de renovación total. Para los jóvenes que tramiten por primera vez el documento, el proceso será gratuito.

Lea además: Cédula digital: así puede tramitarla sin agendar cita

¿Cómo tramitar la cédula digital?

  • A partir de septiembre los colombianos podrán tramitar este documento únicamente acercándose a una de las 573 sedes de la Registraduría de todo el país
  • La nueva cédula digital tiene un valor de $55.750 y debe ser solicitada como duplicado. Para los jóvenes por primera vez, el proceso es gratuito.
  • Se requiere de una actualización de datos del ciudadano: cambiar la huella, firma y fotografía, con el fin de garantizar la seguridad del trámite.
  • La información del documento estará disponible en la aplicación ‘Cédula digital Colombia’, la cual se puede descargar en dispositivos móviles. Para activarla es necesario hacer el proceso de registro de datos con la entidad.
  • En caso de robo, la Registraduría aclaró que solo a través del reconocimiento facial se puede acceder a la información en los celulares.
  • Si pierde el celular donde tenía su cédula digital debe reportarlo a la Registraduría para inhabilitarla.
  • Este nuevo documento, que funciona como la cédula tradicional, debe ser aceptado en todas las entidades públicas y privadas del país.
  • También, con este documento podrá ingresar a países como Bolivia, Ecuador, Perú, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay sin necesidad de presentar el pasaporte.

Le puede interesar: Arranca la masificación de la cédula digital: ¿de qué se trata?

Más detalles de la cédula digital

La vigencia de la nueva cédula digital será de diez años.

Este trámite se extenderá a otros países. Es decir que, si usted vive en fuera del territorio nacional podrá solicitar próximamente el nuevo documento en los consulados del continente.

Vega indicó además que, el documento electrónico podrá ser recibido en diferentes países de Suramérica como pasaporte que presentado en físico o en digital tendrá la misma validez.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Racionamiento de agua del 26 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua: Turno 7 para el 26 de abril

Escolta asesinó a delincuente en medio de un atraco en Medellín Medellín

En video: escolta abatió a un delincuente e hirió a otro en medio de un atraco en Medellín

Operación contra disidencias de Iván Mordisco en El Plateado Cauca

Así fue la operación contra disidencias de Iván Mordisco en El Plateado, Cauca

Otras Noticias

Medellín vs. Defensa y Justicia: video del gol histórico de Brayan León Copa Sudamericana

VIDEO | ¡A los 16 segundos! Medellín anotó uno de los goles más rápidos de la Copa Sudamericana

Brayan León puso a 'vibrar' al Atanasio Girardot. El delantero de Medellín anotó un gol histórico contra Defensa y Justicia.

Reencuentro Diana y Culo en la casa La casa de los famosos

Así fue el reencuentro entre Culotauro y Diana en La Casa de los Famosos: la actriz no aguantó las lágrimas

El comediante dejó un sentido mensaje a la actriz con la que tuvo un romance en su estadía en la casa.


Colombia Mayor 2024: estas son las fechas de pago del cuarto ciclo

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?