Colombiajunio 14, 2021hace 4 meses

Cerca de 2.500 familias están afectadas por fuertes lluvias en Putumayo

Los municipios de Puerto Guzmán, Orito, Villa Garzón y Puerto Asís presentan emergencias, al menos 12.000 personas se ven afectadas.

En Puerto Asís, Putumayo, se declaró la alerta roja por el desbordamiento de los ríos Acaé, Orito, Guamuez y Putumayo, afectando a más de 50 veredas y 20 barrios en el municipio.

"Nosotros no lo esperábamos. Hace como 7 años estábamos en la misma, no había ni señas de que iba a crecer el río, como ayer, por ejemplo, en Puerto Vega no había nada de río y en este momento ya está muy crecido, ya está en el centro de Puerto Asís", cuenta Régulo Chávez, comerciante. 

Lea también: “Todo se nos dañó”, al menos 12 familias quedaron afectadas por granizada en Bogotá

La mayoría de los comerciantes de la ciudad tuvieron que pasar la noche fuera de sus locales comerciales tratando de salvar la mercancía.

"En este momento la situación es crítica, porque el río está muy crecido, se sale y la verdad es que nos vemos afectados por estas crecientes tan repentinas, no esperábamos esto", afirma Edgar Londoño, comerciante.

En Puerto Asís se habilitaron cuatro albergues para atender a los damnificados, quienes fueron evacuados con la ayuda de la fuerza pública y organismos de socorro.

Vea además: Deslizamiento en barrio Enciso de Medellín dejó una persona muerta

Las pérdidas son millonarias, cultivos arrasados, animales domésticos y varias viviendas averiadas es el reporte que se tiene hasta el momento.

Las autoridades realizan un consejo extraordinario de gestión del riesgo para llegar a los municipios del departamento que han sufrido afectaciones por las lluvias de las últimas horas.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí