Colombiajulio 17, 2021hace 3 meses

Campesinos del Cesar protestan por cobro de servicio público inexistente

La implementación del impuesto de alumbrado público en la zona rural sería del 10 % del consumo eléctrico, donde según los labriegos no existe una sola bombilla

La toma campesina al palacio municipal de Río de Oro, sur del Cesar, obedece a la implementación de un impuesto de alumbrado público a la zona rural de más del 10 por ciento del consumo eléctrico, donde según los labriegos no existe una sola bombilla instalada.

Según Leonel Navarro, campesino afectado por el impuesto de alumbrado público para la zona rural, la comunidad en general no permitirá el gravamen porque no tienen ese servicio ese y afirma que, en cada parcela o finca, no tienen una lámpara instalada.

Lea además: Sano y salvo, Policía rescató a bebé hurtado por una ciudadana extranjera en el Cesar

El nuevo impuesto que generó la movilización campesina causó que la comunidad rural en general no permite el ingreso al alcalde y sus funcionarios, ya que este impuesto fue aprobado por el concejo municipal a petición del alcalde y de acuerdo con el proyecto del ejecutivo, se fijaría por 25 años.

Por su parte Edgar Niño, líder campesino de la vereda El Gitano, de Río de Oro, dijo que: “La verdad que esto es grave porque esto nunca lo habíamos vivido porque siempre lo hemos tenido acá en el sector urbano, pero en lo rural nunca se había visto esto y no entiendo por qué los alcaldes junto con sus concejales toman la decisión de sacar un proyecto sin darle a conocer a ninguna de las comunidades”.

La comunidad rural afectada por el cobro del impuesto, es la que requiere del fluido eléctrico para irrigar los cultivos en tiempos de sequía, lo que generaría un gasto excesivo para poder adelantar sus cultivos.

Vea también: Capturan a mujer que habría vendido la virginidad de su hermana de 12 años en Cesar

Frente a la iniciativa de implementar más impuestos para los campesinos, el Concejal Arnoldo Osorio, puntualizó que: “Lo grave de todo es que ellos para regar sus cultivos utilizan el mecanismo de bombeo y en lo cual tienen que utilizar obviamente la energía eléctrica, y el alumbrado público en el impuesto está basado en un porcentaje dependiendo del consumo y para la Gloria de dios estamos en la temporada de invierno y no se está utilizando el bombeo pero cuando ellos empiecen a utilizar estas motobombas, se va a incrementar muchísimo alto”.

Las comunidades de todas las parcelas de la falda de la cordillera oriental, confirmaron que no se retirarán de la entrada a la alcaldía hasta que se les quite el impuesto aprobado.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí