Cese al fuego entre Gobierno y grupos armados vence este 30 de junio

Se cumplen seis meses del cese al fuego entre el Gobierno y los grupos armados ilegales, con varios incumplimientos por parte de los criminales.


Noticias RCN

junio 30 de 2023
06:47 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Varios de los decretos de cese al fuego entre el Gobierno y distintos grupos armados del país vencen este 30 de junio. A pesar de esto, según indican las fuerzas militares, los grupos criminales han violado estos acuerdos en 429 ocasiones.

Este cese al fuego fue decretado por el presidente Gustavo Petro a finales del año 2022. El Gobierno pactó esto con La Segunda Marquetalia, el autodenominado Estado Mayor Central, las Autodefensas Gaitanistas, y el grupo Sierra Nevada. Además, en un inicio, el ELN también estuvo involucrado, pero de inmediato negaron este cese, por su parte.

Lea además: ¿Por qué el Estado Mayor Central de las Farc rompió cese al fuego? Esta es su explicación

La validación de estas violaciones registran lo siguiente en los últimos seis meses:

  • 259 por el Estado Mayor Central
  • 101 por las Autodefensas Gaitanistas
  • 63 por la Segunda Marquetalia
  • 6 por el grupo Sierra Nevada

Según la información recopilada de estos hechos, los departamentos más afectados han sido Norte de Santander, Meta, Caquetá, Valle del Cauca, Cauca y Nariño

Violaciones del cese al fuego

Por otro lado, las acciones delictivas presentadas en mayor número por el Estado Mayor de las Farc han sido la instalación de artefactos explosivos, extorsión y homicidios.

La Segunda Marquetalia sigue instalando minas antipersonal, mientras que el grupo Sierra Nevada y las Autodefensas Gaitanistas han tenido alta actividad extorsiva y homicidios.

Los hechos delictivos han sido sumamente notorios, uno de los más graves fue la masacre de cuatro menores indígenas a manos del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc el pasado 17 de mayo.

Vea también: Video: Así negociaban exintegrantes de las Farc con carteles mexicanos en Colombia

Además, el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, evalúan la extensión de los mecanismos para ampliar el cese al fuego con estos grupos armados, así como nuevas condiciones para estos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Conclusiones de la primera llamada entre Abelardo de la Espriella y el alcalde Galán

Temblor en Colombia

VIDEO | Así se vivió el fuerte sismo de 7.5 en Colombia y Venezuela: reportan caída de edificios

Temblor en Colombia

Atento: ¡fuerte temblor se sintió en Colombia hoy 24 de junio de 2026!

Otras Noticias

Venezuela

Venezolanos cuentan cómo se vivió el terremoto: desmayos, gente en pánico corriendo y caos

NTN24 conversó con algunas personas que vivieron en carne propia el impresionante sismo de hace pocas horas.

Comercio

¿Qué pasó con el café en Colombia? Los consumidores están cambiando las reglas del mercado

El mercado del café en Colombia sigue creciendo, mientras los consumidores priorizan el sabor, la frescura y el origen del grano.


'Lumumba Vea', el hincha más VIRAL de República Democrática del Congo rompió el silencio tras la derrota vs. Colombia

Locuta total: Así se vivió el gol de Daniel Muñoz desde la tribuna ante RD Congo

¿Por qué cada vez más colombianos sufren de piel seca? Estas son las recomendaciones de los expertos