Estos son los chats entre Andrés Idárraga y el exdirector de la UNGRD, Olmedo López, que serían clave en la investigación

El secretario de Transparencia de la Presidencia fue salpicado por la defensa de Olmedo López, en medio del supuesto escándalo por corrupción al interior de la UNGRD.


Noticias RCN

mayo 03 de 2024
03:39 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Andrés Idárraga, secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, es uno de los altos funcionarios del Gobierno que han terminado salpicados en medio de las investigaciones por supuesta corrupción al interior de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Según José Moreno, abogado de Olmedo López, el secretario habría incurrido en un posible tráfico de influencias cuando su cliente era director de la entidad. Debido a esto, pidió excluir a Idárraga de la Mesa Técnica de Coordinación anunciada en la mañana por el presidente Gustavo Petro.

Declaraciones de abogado de Olmedo López salpican al secretario de Transparencia de la Presidencia
RELACIONADO

Declaraciones de abogado de Olmedo López salpican al secretario de Transparencia de la Presidencia

El apoderado de Olmedo López aseguró que Idárraga habría solicitado varias veces al exdirector de la UNGRD reunirse con alcaldes, por lo que los chats conocidos serían una prueba clave en esta investigación.

La relación entre Andrés Idárraga y Olmedo López

Los chats conocidos hasta el momento revelan un primer acercamiento de Idárraga a López el 15 de mayo del 2023, cuando le escribe un corto mensaje para presentarse. Un día después, se vuelve a comunicar.

Días después, el 24 de mayo, el secretario le reenvía a López un mensaje en el que le dicen que los damnificados en Mocoa están inconformes y que bloquearán la vía a Pitalito si no reciben respuesta pronto.

El 21 de noviembre, Idárraga vuelve a escribir, y le pide al entonces director de la UNGRD reunirse y escuchar al alcalde electo de Barrancabermeja.

Andrés Idárraga responde a acusaciones de la defensa de Olmedo López: "Mi rechazo absoluto"
RELACIONADO

Andrés Idárraga responde a acusaciones de la defensa de Olmedo López: "Mi rechazo absoluto"

En el último pantallazo conocido, se lee una vaga respuesta de López y después un mensaje del secretario, diciéndole que está "a su servicio, como un soldado más para ayudarle a que su gestión salga lo mejor posible".

La respuesta de Andrés Idárraga

Por su parte, el secretario de Transparencia se pronunció a través de su cuenta de X, y reiteró que desde el pasado 29 de febrero había denunciado a Olmedo López por presuntos hechos de corrupción en la Unidad.

Además, calificó de "falsas" las acusaciones hechas por la defensa del exdirector de la UNGRD, y aseguró que ni él ni su defendido, ambos investigados por corrupción, pueden hacer sugerencias al presidente sobre la conformación de la Mesa Técnica.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

San Andrés

Revelan nuevas hipótesis detrás de la misteriosa muerte de una familia en hotel de San Andrés

UNGRD

Alcaldes piden apoyo urgente del Gobierno frente a la falta de recursos para atender emergencias

Ejército Nacional

Soldado herido con drones en Cauca relató cómo fue el ataque de las disidencias

Otras Noticias

Estados Unidos

México extraditó a presunto operador del ‘Mayo Zambada’ a Estados Unidos

El sujeto extraditado, es señalado como uno de los principales operadores de Ismael Mayo Zambada, figura clave del cartel de Sinaloa.

Jhon Arias

La millonaria cifra que rechazó Jhon Arias por parte del Al Nassr: revelaron la alta suma

Jhon Arias ignoró propuesta millonaria del Al Nassr y prefirió la gloria. Esta fue la oferta que le llegó del club donde milita Cristiano Ronaldo.


Precio del dólar hoy 16 de julio de 2025 en Colombia: la divisa cambió la tendencia

Exparticipante de La Casa de los Famosos Colombia se hace cruciales cirugías plásticas

¿Cuáles son las consecuencias de no limpiarse el ombligo?: esto dicen los especialistas