Chocolaterra, proyecto productivo en Santander que lleva el cacao del campo a la mesa

Estas mujeres velan por sus familias y por la conservación de las tradiciones. Como emprendedoras demuestran que la unión hace la fuerza.


Noticias RCN

octubre 22 de 2023
10:13 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Al menos 50 mujeres de la vereda La Unión, en Rionegro, Santander; trabajan con el cacao. Labran la tierra, siembran y cosechan los frutos que luego transforman en chocolate.

"Mi pasión todos los días al levantarme es al ver estos frutos y que prontamente van a estar en una barra de chocolate", así describe Ana Katherine Hernández su trabajo en los plantíos de cacao. 
Son mujeres, madres y esposas de la Asociación Ven Futuro que vieron en un cultivo tradicional de la región un emprendimiento productivo. 

Para Gloria Esperanza Rueda el trabajo con el cacao es además un legado: "Nosotros hemos cultivado el cacao, hemos vivido de él. Nuestros padres nos inculcaron conocimiento sobre el cacao y siempre hemos llevado ese legado que ellos nos han dejado nosotros".

Vea también: Lilibeth, la primera mujer en manejar una ambulancia en la costa Atlántica

Alternan las labores del hogar con su trabajo en la Fundación Ven Futuro. “Hacemos toda la trazabilidad del producto, desde el cultivo, la siembra, la cosecha, hasta la transformación que es un chocolate saludable”, dijo Paola Pedraza, integrante de la asociación. 

Pero para lograr que esta iniciativa fuera una realidad estudiaron y se capacitaron en el Sena. Transformaron sus pensamientos y patrones para crear un chocolate saludable y con un alto impacto social.

Ahora quieren replicar sus conocimientos y multiplicar los beneficios. "Nosotras queremos no solamente transformar el cacao en chocolate de mesa, sino transformar los pensamientos de las demás personas que están alrededor de nuestra vereda", aseguró Gloria.

Y es que el reto no es solo el cultivo de cacao, sino que conozcan su producto fuera de su región. Buscan   derribar las barreras de la información para que por medio de las redes sociales conozcan más de su producto.

Lea además: Mujeres que inspiran RCN: ‘Cáncer: un regalo mal empacado’, la historia de Lina Hinestroza

“Para estar a la altura de las tendencias de hoy en día, igualmente con el marketing para poder posicionar nuestro producto”.

Chocolaterra es hecho por mujeres trabajadoras, un día lo soñaron y ahora el chocolate de mesa tiene sabor a nuez, aromas a cítricos y maderables muy tradicionales del territorio santandereano.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Se cumplen 20 años de la tragedia de 21 ángeles Bogotá

El 28 de abril del 2024 se cumplen 20 años de la tragedia de los '21 Ángeles'

Brandon Seth Wood fue enviado a la cárcel por el delito de explotación sexual Medellín

Revelan detalles de cómo Brandon Seth Wood contactó a la menor de 15 años en Medellín

Buscan a padrastro del niño de tres años salvajemente golpeado en Itagüí Antioquia

Niño de tres años fue salvajemente golpeado en Itagüí: autoridades buscan al padrastro

Otras Noticias

Recargar tarjeta tu llave desde nequi Transmilenio

¿Cómo recargar Tarjeta Tu Llave a través de la aplicación Nequi? Le enseñamos el paso a paso

Recargar esta tarjeta que permite el ingreso a Transmilenio y SITP ahora es mucho más sencillo, desde Nequi será posible hacer este proceso facilitando la movilización para todos los ciudadanos.

El plástico de un solo uso devasta al mundo Medio ambiente

Más de 10 millones de toneladas de plástico están devastando al mundo

La contaminación por residuos plásticos no reciclables se concentra en los océanos, ríos y suelos, afectando no solo el ecosistema, sino la salud.


Ejercicios para bajar de peso caminando: estrategias efectivas

Inter de Milán mantiene su racha de victoria con un doblete contra Torino

¿Qué pasaría si Pedro Sánchez renuncia a la Presidencia del Gobierno español?