Chocolaterra, proyecto productivo en Santander que lleva el cacao del campo a la mesa

Estas mujeres velan por sus familias y por la conservación de las tradiciones. Como emprendedoras demuestran que la unión hace la fuerza.


Noticias RCN

octubre 22 de 2023
10:13 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Al menos 50 mujeres de la vereda La Unión, en Rionegro, Santander; trabajan con el cacao. Labran la tierra, siembran y cosechan los frutos que luego transforman en chocolate.

"Mi pasión todos los días al levantarme es al ver estos frutos y que prontamente van a estar en una barra de chocolate", así describe Ana Katherine Hernández su trabajo en los plantíos de cacao. 
Son mujeres, madres y esposas de la Asociación Ven Futuro que vieron en un cultivo tradicional de la región un emprendimiento productivo. 

Para Gloria Esperanza Rueda el trabajo con el cacao es además un legado: "Nosotros hemos cultivado el cacao, hemos vivido de él. Nuestros padres nos inculcaron conocimiento sobre el cacao y siempre hemos llevado ese legado que ellos nos han dejado nosotros".

Vea también: Lilibeth, la primera mujer en manejar una ambulancia en la costa Atlántica

Alternan las labores del hogar con su trabajo en la Fundación Ven Futuro. “Hacemos toda la trazabilidad del producto, desde el cultivo, la siembra, la cosecha, hasta la transformación que es un chocolate saludable”, dijo Paola Pedraza, integrante de la asociación. 

Pero para lograr que esta iniciativa fuera una realidad estudiaron y se capacitaron en el Sena. Transformaron sus pensamientos y patrones para crear un chocolate saludable y con un alto impacto social.

Ahora quieren replicar sus conocimientos y multiplicar los beneficios. "Nosotras queremos no solamente transformar el cacao en chocolate de mesa, sino transformar los pensamientos de las demás personas que están alrededor de nuestra vereda", aseguró Gloria.

Y es que el reto no es solo el cultivo de cacao, sino que conozcan su producto fuera de su región. Buscan   derribar las barreras de la información para que por medio de las redes sociales conozcan más de su producto.

Lea además: Mujeres que inspiran RCN: ‘Cáncer: un regalo mal empacado’, la historia de Lina Hinestroza

“Para estar a la altura de las tendencias de hoy en día, igualmente con el marketing para poder posicionar nuestro producto”.

Chocolaterra es hecho por mujeres trabajadoras, un día lo soñaron y ahora el chocolate de mesa tiene sabor a nuez, aromas a cítricos y maderables muy tradicionales del territorio santandereano.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cundinamarca

Continúa la busqueda de comandante de Bomberos arrastrado por un río: se cree que vieron su cuerpo flotando

Animales

Giovanny Ayala ofrece millonaria recompensa para encontrar al responsable de mortal golpiza a un perro en Sonsón

Antioquia

Campesino perdió una pierna por mina antipersonal en municipio de Rigoberto Urán

Otras Noticias

Comercio

Aerolínea en Colombia anuncia WiFi gratis en todos sus vuelos para 2026: así funcionará

La reconocida compañía busca marcar un diferencial con respecto a sus competidores.

Estados Unidos

Murió reconocido científico que ayudó a descubrir la estructura del ADN

James Watson se convirtió en uno de los científicos más célebres del siglo XX.


Cantante de vallenato tuvo que realizarse una cirugía de emergencia: este es su estado de salud

Achraf Hamiki rompió el silencio tras su lesión por la entrada de Luis Díaz en Champions

Cuatro hábitos que podrían estar detrás de la insuficiencia cardíaca, según especialista