Ciencia y tradición, reto el plan de vacunación en poblaciones étnicas

Las creencias de las comunidades, como la medicina ancestral y la distancia de sus territorios son puntos clave.


Noticias RCN

febrero 14 de 2021
03:18 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Empecemos con la distancia de los territorios. Supongamos que una nevera con vacunas contra el covid-19 debe desplazarse desde Bogotá hasta Pie de Pató, cabecera municipal del municipio de Alto Baudó en el departamento del Chocó, lugar que divide su población entre afros e indígenas.

El primer destino: la capital chocoana que en avión y sin escalas toma una hora. Luego es necesario llegar hasta el municipio de Medio Baudó por trocha, recorrido que se hace en cinco horas.

Vea también:Así serán distribuidas las primeras dosis de vacuna contra covid que llegarán a Colombia

Una vez en Pie de Pepé hay que atravesar en lancha el río Baudó por cerca de cuatro horas y teniendo en cuenta que es una de las zonas con mayor presencia de grupos al margen de la ley. Finalmente, tras un trayecto de al menos 10 horas, está Pie de Pató.

Ese es el principal reto que asumirán las autoridades a la hora de implementar el plan de vacunación en las poblaciones étnicas.

“Particularmente las comunidades afro y las comunidades étnicas están en territorios rurales y rurales dispersos lo cual dificulta el acceso de servicios y el transporte de las vacunas a estos territorios”, dijoAlejandro Cepeda, jefe de promoción social Ministerio de Salud.

Lea además: Invima adelanta gestiones para aprobar más vacunas contra el covid

Sumado a ello, están las diversas opiniones de estas comunidades respecto al plan, como es el caso de la población afro.

“Desmontar los prejuicios que tiene esa población sobre que solamente sus bebidas son suficientes para generar anticuerpos”, explicó Álvaro Rodríguez Roa, médico investigador de la Universidad de Harvard.

Y si hablamos de grupos étnicos por supuesto que también hay que hacer referencia a la población indígena. La teoría de que todas las comunidades indígenas viven en resguardos de la selva profunda o incluso a orillas de las carreteras está mandada a recoger.

Le puede interesar:IPS ultiman detalles para iniciar vacunación contra el covid-19

Algunas sí lo hacen, pero desde hace años otras, como miembros de la comunidad Inga, viven pleno corazón de la localidad de San Cristóbal, en Bogotá.

El taita Víctor Jacanamijoy es considerado una eminencia en la medicina tradicional de su pueblo, el Inga, originario de Putumayo; cerca de mil indígenas de esta población viven en Bogotá. Su posición frente a la vacuna contra el covid-19 es clara; como todo el país, está a la expectativa y tiene muy presente su medicina ancestral que, asegura, le ha funcionado por años.

El objetivo que se trazó el Gobierno es que al menos 35 millones de colombianos estén vacunados para lograr la inmunidad de rebaño, es por eso que el diálogo con los líderes de las comunidades es clave.

“Ya se han venido buscando esos espacios de concertación, de diálogo con los líderes de las comunidades étnicas en Colombia, particularmente el espacio con la mesa permanente de concertación de los pueblos indígenas”, agregó Rodríguez.

Puede consultar: Crece la expectativa por llegada de las primeras vacunas contra covid a Colombia

Aunque la aplicación de la vacuna es voluntaria, no solo involucra el autocuidado sino también del cuidado del otro sea cual sea la cultura, población, etnia o comunidad a la que pertenezca.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ejército Nacional

Asesinan a dos soldados en ataque armado y con artefactos explosivos en Policarpa, Nariño

Pasaporte

¿Qué debe hacer si perdió su pasaporte fuera de Colombia?

Clan del Golfo

Cárcel para otro presunto integrante del Clan del Golfo: fue capturado alias Sebastián en Córdoba

Otras Noticias

Inteligencia Artificial

¿Cómo usar la última versión de ChatGPT-4 gratis? Guía completa

Accede gratuitamente a ChatGPT-4 de OpenAI y descubre sus potentes capacidades para interactuar con documentos y analizar datos de manera eficiente.

Donald Trump

“Dios impidió lo impensable”: Donald Trump habló del tirador y las víctimas del atentado

El expresidente Donald Trump de 78 años se refirió nuevamente al atentado armado del que fue víctima la tarde del 13 de julio en un mitin político en Butler, Pensilvania.


VIDEO: ¡Miami se pinta de amarillo, azul y rojo por la Selección Colombia!

Solo el 8% de los colombianos vive con comodidad económica, según estudio

Los inesperados beneficios de la miel como endulzante: beneficios y propiedades