Así serán distribuidas las primeras dosis de vacuna contra covid que llegarán a Colombia

El 18 de febrero llegan las primeras vacunas. Se trata de un lote de 50.000 dosis de Pfizer, así lo explicó viceministerio de salud a alcaldes y gobernadores.


Noticias RCN

febrero 11 de 2021
07:33 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Según el Ministerio de Salud, serán 50.000 vacunas del laboratorio Pfizer las que llegarán al país y serán distribuidas en todo el territorio nacional para inmunizar al personal de salud a partir del 20 de febrero.

Bogotá

La alcaldesa, Claudia López, confirmó que la ciudad recibirá 12. 562 vacunas de Pfizer. Aseguró que estarán destinadas, como lo indica el plan de vacunación, a el personal médico que están en primera línea.

Las vacunas serán almacenadas en dos refrigeradores que se encuentran en las bodegas de la Secretaría de Salud.

Le puede interesar: Esta es la estrategia que busca desmantelar redes que falsifiquen la vacuna covid en Colombia

“Las alcaldías haremos la refrigeración, el transporte y la coordinación. Las EPS y sus respectivas IPS son quienes harán el agendamiento, la convocatoria, la vacunación y el reporte de personas vacunadas al Ministerio de Salud”, señaló López.

Barranquilla

El secretario de Salud confirmó que serán 1.250 vacunas las que llegarán el próximo 19 de febrero. Las primeras dosis serán para el personal que atiende las Unidades de Cuidados Intensivos en las instituciones de salud.  Simultáneamente comenzará la vacunación a las personas mayores de 80 años.

“Vamos a beneficiar de talento humano en salud de la primera etapa, de la primera fase, unos 14.000 miembros de los equipos de primera línea de atención”, dijo Humberto Mendoza, secretario de Salud de Barranquilla.

Lea además: Moderna confirma fecha en la que su vacuna contra el covid llegará a Colombia

Una parte de las 1.250 vacunas serán para los municipios del área metropolitana de Barranquilla.

Hasta el momento el Ministerio de Salud no ha entregado el número exacto de biológicos que tendrá la primera etapa de inmunización en el Atlántico

Boyacá

Le corresponderían 1.336 vacunas en la primera entrega, cantidad que no era la esperada por las autoridades del departamento.

“Necesitaríamos algo más de 35.000 vacunas entre mayores de 80 años y trabajadores de la salud para la primera etapa anunciada por el Gobierno Nacional”, dijo Jairo Santoyo, secretario de Salud de Boyacá.

Según las autoridades, además se requieren 826.000 dosis para que se llegue a una inmunidad del 70% de la población.

Tolima

Recibirá 1.500 vacunas. La cadena de frío está garantizada porque cuenta con dos cavas y un ultracongelador entregado por el Ministerio de Salud.

El equipo de la Secretaría de Salud de Ibagué está en la etapa de alistamiento y planeación. Hasta elmomento hay 75 equipos vacunadores, 29 puntos de vacunación y 16 centros de salud preparados. 

Vea también: Invima adelanta gestiones para aprobar más vacunas contra el covid

Las vacunas serán entregadas a las nueve IPS que hay en la ciudad. Será de manera gradual.

Santander

Es una de las zonas más afectadas por el segundo pico de la pandemia, le corresponderán 2.256 dosis que serán distribuidas entre el personal médico de Bucaramanga, Floridablanca y Piedecuesta.

Esta fase de vacunación para nuestros profesionales de la salud de primera línea en la cual queremos que adquieran esa inmunidad y poder seguir avanzando en lo que es el plan nacional de vacunación”, indicó Mauricio Aguilar, gobernador de Santander.

Posteriormente se inmunizará a los adultos mayores de 80 años y personal de la seguridad y administrativos del sector de la salud.

Cauca

Fueron asignadas 1.365 dosis. Ya están listos 130 vacunadores para iniciar la inmunización del personal de dos hospitales  y tres clínicas.

El secretario de Salud de Popayán, Óscar Ospina, señaló que “esto significa que de la primera línea de trabajadores de la salud, que es con quien vamos a empezar, tendrá cuatro momentos de una semana cada uno para tratar de cubrir nuestros 2.600 a 3.000 personas de la salud”.

Cartagena

De las 280.000 vacunas que requiere la ciudad en la primera fase, solo llegarán 1.000 inicialmente.

Cinco centros asistenciales entre públicos y privados tienenatención exclusiva para pacientes covid y será el personal de la salud en esa primera línea, el que reciba lavacuna; sin embargo, las dosis anunciadas, según las autoridades son insuficientes.

Puede consultar: Vacunación en Colombia comenzará con personal médico entre el 20 y 27 de febrero

La logística para recibir y aplicar las primeras vacunas, fue coordinada para lograr el 100% en un plazo dedos días y sin que sea necesaria la utilización de los tres ultracongeladores que fueron anunciados para la ciudad y de los que aún se desconoce la fecha de llegada.

Quibdó

A la capital de Chocó serán enviadas 543 vacunas de Pfizer. La Secretaría de Salud iniciará la próxima semana el proceso de vacunación del personal sanitario de tres clínicas privadas y el hospital San Francisco de Asís, el único de segundo nivel.

Las autoridades de salud señalaron que las dosis son suficientes para el personal que reportaron las clínicas y hospitales.

Se quedarían en el municipio de Quibdó porque es donde están las UCI del departamento de Chocó y son para los funcionarios del sector salud que trabajan en UCI”, indicó Jesús Emilio Delgado, secretario de Salud de Quibdó.

La población mantiene la expectativa por el momento en el que iniciaría el proceso para adultos mayores y personas con comorbilidades.

Villavicencio

Las autoridades del departamento de Meta confirmaron que las 1.050 que llegarán entre el 19 y 20 de febrero serán aplicadas de manera inmediata a todo el personal que está haciéndole frente en primera línea al covid-19.

Más información: Más de 2 millones de personas se han recuperado del coronavirus en Colombia

La idea es que el grupo de vacunadores se traslade hasta los centros asistenciales y ahí sean aplicadas.

“De la marca Pfizer, de las cuales 953 van a ser aplicadas a todo el personal de salud del hospital departamental”, dijo Juan Guillermo Zuluaga, gobernador de Meta.

Cali

A la ciudad llegarán 4.400 vacunas que serán distribuidos en las IPS con mayor número de camas covid-19. Los biológicos se priorizarán para trabajadores de los hospitales Universitario del Valle y Mario Correa Rengifo, y de las Clínicas Imbanaco y Valle del Lili.

A pesar de la importancia que representa la llegada de las vacunas, las autoridades advierten que la cantidad es insuficiente si se tiene en cuenta que, solo en Cali, existen 17.700 personas de salud de primera línea y 50.000 mayores de 80 años.

Las vacunas serán transportadas por personal de salud con escolta de la Policía metropolitana, desde la cava en la Secretaría de Salud a cada uno de los centros asistenciales donde serán inyectadas. Las autoridades esperan recibir en la última semana de febrero, 4.400 dosis más.

Santa Marta

El Ministerio de Salud proyectó para Magdalena algo más de 800.000 vacunas. En esta primera entrega serán 1.316 dosis las que llegarán el próximo 19 de febrero y serán dirigidas al personal de salud.

Una semana después llegarían otras 1.316 dosis y, según la proyección, se vacunará al personal de salud en otros municipios y de acuerdo al cronograma del Gobierno Nacional se iniciará la vacunación de los adultos.

Dos ultracongeladores y  equipos de refrigeración, de monitoreo de temperatura y seguridad, así comopersonal capacitado, esperan las primeras vacunas en Santa Marta para garantizar su confiabilidad en la aplicación de la inmunización.

El Ministerio de Salud además reveló la cantidad de vacunas, los laboratorios de donde provienen y el mes en que llegarán al país. Inicialmente serán 5.717.000 dosis entre febrero y marzo.

Febrero

  • 192.000 de Sinovac
  • 100.00 de Pfizer-bilateral
  • 117.000 de Pfizer-Covax
  • 750.000 de AstraZeneca-covax

Marzo

  • 2.308.000 de Sinovac
  • 1.750.000 de AstraZeneca-Covax
  • 500.000 de Pfizer-bilateral

El 20 de febrero iniciará la primera etapa de vacunación con los médicos de primera línea de atención del covid-19 y las personas mayores de 80 años que ya están agendados.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Paludismo, enfermedad transmitida por mosquitos Enfermedades

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos

Arándanos combaten infecciones urinarias Alimentos

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias

Día Internacional de la Tinnitus Cuidado personal

Día Internacional de las Personas que sufren de Tinnitus: ¿De qué se trata esta enfermedad?

Otras Noticias

Culotauro le hizo broma a Alfredo Redes La casa de los famosos

La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Luego de ser eliminado, Camilo Díaz volvió a la casa más famosa de Colombia y le dedicó un momento especial a Alfredo Redes.

Foto: Migración Colombia Cancillería

Cancillería habría retirado proyecto para exigir pasaporte vigente a ciudadanos venezolanos

Fuentes de la entidad aseguraron que se descartaría la resolución que pretendía reanudar la exigencia a quienes buscaran ingresar, transitar y permanecer en Colombia.


Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.