Cifra de trabajo infantil en Cundinamarca aumentó durante cuarentena

En Colombia, entre octubre, noviembre y diciembre del año pasado, 586.000 niños, entre los 5 y 17 años fueron víctimas de trabajo infantil.


Noticias RCN

junio 12 de 2020
07:40 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este viernes 12 de junio es el día mundial contra la explotación y el trabajo infantil, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), casi la mitad de los 152 millones de niños víctimas del trabajo infantil tienen entre 5 y 11 años; 42 millones (28%) tienen entre 12 y 14 años; y 37 millones (24%), entre 15 y 17 años.

Le puede interesar: ICBF advierte de oscuro panorama para los niños en la cuarentena

Por su parte, en Colombia, entre octubre, noviembre y diciembre del año pasado, 586 mil niños, entre 5 y 17 años trabajaron en el país. En la última semana han sido entregados 26 menores de edad al ICBF por ejercer trabajo infantil.

Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga y Pereira son las ciudades donde más persiste esta problemática. Sin embargo, mientras a nivel nacional hubo una disminución del número de casos registrados por la policía, en Cundinamarca estos aumentaron durante la cuarentena.

Según el reporte de la Policía sobre los menores dejados a disposición de las autoridades, los casos aumentaron un 25%, son 24 por trabajo infantil, la mayoría de género masculino y 34 por estar ejerciendo la mendicidad.

“Aunque la tasa de trabajo infantil se redujo, aún persiste la preocupación en relación al índice de niños, niñas y adolescentes identificados en trabajo en escenarios no protegidos tales como plazas de mercado, minas, semáforos, ejerciendo mendicidad, lavado de vehículos, entre otros”, detalló La jefe de Policía de Infancia y Adolescencia, María Niyelena Hoyos.

El comandante de Policía de Cundinamarca reportó que para los 116 municipios del departamento, se ha creado un grupo especial que velará por los derechos de los menores, con el objetivo de que no se sigan instrumentalizando.

Vea también: Rescatan a 25 niños que eran obligados a pedir dinero en Barranquilla

Según la ONU, el trabajo infantil se concentra en primer lugar en la agricultura (71%), que incluye la pesca, la silvicultura, la ganadería y la acuicultura, y comprende tanto la agricultura de subsistencia como la comercial; el 17% de los niños en situación de trabajo infantil trabaja en el sector de servicios; y el 12% en el sector industrial, en particular la minería.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Alcaldía de Bogotá

¿Qué hacer en caso de la desaparición de un niño o adolescente? Esto informa la Alcaldía de Bogotá

Inseguridad en Bogotá

Se hizo la muerta y sobrevivió a ataque con machete de la banda ‘Los Ingenieros’ en Usme, sur de Bogotá

Cambio Radical

Tensión en Cambio Radical: radican carta para discutir futuro político de la colectividad

Otras Noticias

Europa

Falsas amenazas de bomba alteran vuelos y activan alerta aérea en Europa

Los correos advertían sobre supuestos explosivos instalados en aeronaves y contenían mensajes amenazantes contra las autoridades europeas.

Estadio El Campín

Los megaproyectos que transformarán en un modelo Smart City la experiencia de vivir y visitar Bogotá

El Metro, el nuevo Estadio El Campín, el Movistar Arena y el megaproyecto Quora hacen parte de las iniciativas que buscan modernizar la capital.


Alcaldía de Bogotá ofrece recomendaciones para las madres gestantes de la ciudad

Dos noches de reguetón y una nueva faceta: así llega Reykon a Bogotá

Comité de Disciplina de España aplazó decisión sobre posible sanción a Jesús Owono