ICBF advierte de oscuro panorama para los niños en la cuarentena

En el mes de la niñez, la directora del ICBF, Lina Arbeláez, invita a denunciar en la Línea 141 los casos de violencia infantil y a generar pautas de confianza asertivas en los hogares.


Noticias RCN

abril 09 de 2020
04:22 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Son preocupantes las cifras de violencia infantil durante la cuarentena. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) aseguró que se han abierto 1.200 procesos por vulneración de los derechos de los niños, principalmente en sus casas. 

El Gobierno impulsa varias campañas y refuerza estrategias para castigar a quien atente contra la dignidad y la salud de los niños. Noticias RCN entrevistó a Lina Arbeláez, directora del ICBF, para saber más sobre esta problemática.

Vea también: ¿Necesita ayuda? Estos son los beneficios económicos del Gobierno por crisis de coronavirus

Y es que el sitio más peligroso para muchos niños en Colombia hoy en día resulta ser su propia casa, situación que se ha evidenciado desde 2018 cuando el Gobierno hizo la primera encuesta con los menores y adolescentes para saber cuál es la condición que tendría el país.

Según Arbeláez, los resultados no son positivos, sino que preocupan. “El 41% de los niños y adolescentes no manifestaron tener alguna vulneración a sus derechos, sea físico, psicológico o sexual, de este 41% el 72% de los casos ocurrieron en el hogar y aquí se prenden las alarmas”, afirmó.

“A través de la Línea 141, del 12 de marzo al 7 de abril de 2020, y si se compara con el mismo periodo de 2019, el número de casos ha disminuido en unas 5.000 llamadas, y esto nos alerta porque de donde vienen esas banderas rojas es de la institucionalidad, es decir, de los colegios, de los centros de desarrollo infantil, de los hogares comunitarios, de los jardines infantiles, y hoy estos están cerrados, y los niños están ahora en los hogares que producen el 72% de las vulneraciones en muchos casos con los agresores”, añadió.

Le puede interesar: Así operan las comisarías de familia frente al COVID-19

Para contrarrestar esta situación de violencia intrafamiliar, la directora del ICBF hizo un llamado de corresponsabilidad y solidaridad, pues “el bienestar de la niñez y la adolescencia colombiana está en manos de todos, como vecinos, familiares, ciudadanos, hay que denunciar en la Línea 141, que está abierta las 24 horas del día”.

Según Arbeláez, el ICBF dispone en la actualidad de más de 1.000 defensores de familia, más de 3.000 personas del sector psicosocial y más de 150 equipos móviles para restablecer los derechos cuando se prendan esas alarmas, con todas las normas de bioseguridad que exige la situación de emergencia sanitaria actual.

La funcionaria también habló de la campaña ‘Hagamos de la casa el hogar más seguro’ cuyo objetivo es “flexibilizar el esquema de hogares sustitutos en Colombia para que muchos hogares dispongan y abran sus puertas para que los niños que hemos recibido en este momento de cuarentena, que son más de 1.200, tengan la oportunidad de tener una casa y un hogar seguro donde se les proteja y se les acoja”.

Lea también: Psicólogos voluntarios apoyarán salud mental de Colombia en cuarentena

Arbeláez finalizó invitando a promover rutinas en los niños como las que ellos hacen en sus colegios y que ellos conozcan también las rutinas de teletrabajo de los papás, y delegarles a los niños tareas del hogar también, según su edad, todas pautas para los cuidadores para tener una crianza alrededor del diálogo y del juego.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Respaldo de Norma Hurtado al Banco de la República. Reforma pensional

Norma Hurtado respaldó al Banco de la República como administrador del fondo de ahorro pensional

Foto: captura de video Disidencias de las Farc

Crítica situación en El Plateado, Cauca, por confinamiento y desplazamiento de la población civil

Reforma pensional

"El texto se hizo con afanes y sin juicio", presidente de la Andi acerca de la reforma pensional

Otras Noticias

Perú declara alerta epidemiológica por brote de dengue Enfermedades

Aumento de casos de dengue en Colombia: ¿cómo cuidarse de esta enfermedad?

Con el paso del tiempo y el cambo de clima, el dengue está afectando a más personas en el país.

Colombianos en el exterior

Xabi Alonso se decanta por Gustavo Puerta y habla de su futuro: "Será un jugador de primer nivel"

El entrenador español habló de lo mostrado por el joven jugador colombiano en su primera temporada en Bayer Leverkusen.


¿Quiere trabajar con el Dane? Hay más de 700 vacantes y así puede aplicar

Oxxo llegó a Medellín: ¿dónde queda su primera tienda en la capital de Antioquia?

Joan Manuel Serrat, cantautor español, recibió el Premio Princesa de Asturias de las Artes