“Tenemos cerca de 170 mil hectáreas anuales deforestadas”: Minambiente

El ministro Carlos Eduardo Correa entregó un balance de esta situación que está afectando a varias regiones de Colombia.


Noticias RCN

abril 22 de 2022
08:12 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el marco del día internacional de la tierra, Noticias RCN habló con Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente, sobre la situación ambiental en Colombia, teniendo en cuenta la gran problemática por la que atraviesa el país por temas como la deforestación. 

Puede leer: Los pros y contras en Colombia tras contundente fallo de La Haya

“Esto es una gran preocupación del Gobierno en donde vemos cifras de deforestación desde hace muchísimos años, en el 2017 tuvimos el mayor pico. A partir de eso hemos venido trabajando en acciones muy contundentes e importantes, decreciendo esa cifra, pero aún tenemos alrededor de 170.000 hectáreas anuales deforestadas… Acá tenemos minería ilegal, cultivos ilícitos, acaparamiento de tierras, una serie de problemas en territorio”, dijo el ministro Correa. 

En especial, el 70% de la deforestación en Colombia la tenemos en Caquetá, Guaviare, sur del Meta, Putumayo y Antioquia. En esos lugares estamos trabajando en diferentes acciones con la Fuerza Pública

Asimismo, Carlos Correa señaló que, además de trabajar con las autoridades para frenar la deforestación, también están realizando labores con la comunidad para dar soluciones a esta problemática.

“Estamos trabajando de la mano con las comunidades, negocios verdes, contratos de conservación natural para que las familias puedan proteger el territorio, pago por servicios ambientas, educación ambiental y proyectos productivos. Todo esto viene ejerciendo presiones positivas en territorio y es lo que nos ha permitido, del año 2018 a 2020, tener una cifra del 28% de reducción de la deforestación”, precisó. 

Lea, además: ELN se atribuye masacre en Arauca donde murieron dos menores

Situación Serranía de Chiribiquete

El ministro de Medio Ambiente también se refirió a la importancia que tiene la Serranía de Chiribiquete y otros espacios naturales, los cuales se están viendo gravemente afectados por la deforestación. 

“Deforestar una hectárea nos toma un día, pero recuperarla nos tarda entre 20 y 25 años. En estas regiones del país estamos restaurando más 300.000 hectáreas en estos cuatro años y sembrando más de 180 millones de árboles, lo cual vamos a ver en 20-25 años que podamos recuperar esta zona”, señaló.

Y agregó: “El 52% de nuestro país está cubierto por bosque… El 34% del territorio colombiano está en la Amazonía, el cual tenemos que protegerlo. Colombia es el segundo país más biodiverso del planeta y la mayor parte de esa biodiversidad la tenemos ahí, debemos tener un compromiso del Estado, sector privado y nosotros como ciudadanos”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Centro Democrático

Centro Democrático plantea recorte al Estado y venta de acciones de Ecopetrol como alternativa a la reforma tributaria

Gustavo Petro

Así avanza la investigación del caso de los ‘sexocontratos’: lo que se sabe del material probatorio

Antioquia

Sujeto en presunto estado de embriaguez pateó violentamente a perrito en Segovia, Antioquia

Otras Noticias

Subsidios

Entregarán hasta un salario mínimo para estudiar en 2027: requisitos para postularse

Bogotá entregará apoyos de hasta un salario mínimo para estudiar en 2027. Conozca los requisitos, fechas y cómo inscribirse a Jóvenes a la E.

Independiente Santa Fe

Jugadores profesionales del Deportivo Pasto entraron en paro: equipo juvenil afrontará el partido vs. Santa Fe

'Cardenales' y 'volcánicos' se enfrentarán en el estadio El Campín el próximo domingo 8 de noviembre desde las 2 de la tarde.


Primer día del papa León XIV en Uruguay: caravana, bendición y encuentro con los fieles

Carne en descomposición y más alimentos fueron decomisados en frigoríficos de la autopista Sur

Pitbull tendrá concierto en Colombia: este es el link para registrarse y conseguir boletas