“Tenemos cerca de 170 mil hectáreas anuales deforestadas”: Minambiente

El ministro Carlos Eduardo Correa entregó un balance de esta situación que está afectando a varias regiones de Colombia.


Noticias RCN

abril 22 de 2022
08:12 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el marco del día internacional de la tierra, Noticias RCN habló con Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente, sobre la situación ambiental en Colombia, teniendo en cuenta la gran problemática por la que atraviesa el país por temas como la deforestación. 

Puede leer: Los pros y contras en Colombia tras contundente fallo de La Haya

“Esto es una gran preocupación del Gobierno en donde vemos cifras de deforestación desde hace muchísimos años, en el 2017 tuvimos el mayor pico. A partir de eso hemos venido trabajando en acciones muy contundentes e importantes, decreciendo esa cifra, pero aún tenemos alrededor de 170.000 hectáreas anuales deforestadas… Acá tenemos minería ilegal, cultivos ilícitos, acaparamiento de tierras, una serie de problemas en territorio”, dijo el ministro Correa. 

En especial, el 70% de la deforestación en Colombia la tenemos en Caquetá, Guaviare, sur del Meta, Putumayo y Antioquia. En esos lugares estamos trabajando en diferentes acciones con la Fuerza Pública

Asimismo, Carlos Correa señaló que, además de trabajar con las autoridades para frenar la deforestación, también están realizando labores con la comunidad para dar soluciones a esta problemática.

“Estamos trabajando de la mano con las comunidades, negocios verdes, contratos de conservación natural para que las familias puedan proteger el territorio, pago por servicios ambientas, educación ambiental y proyectos productivos. Todo esto viene ejerciendo presiones positivas en territorio y es lo que nos ha permitido, del año 2018 a 2020, tener una cifra del 28% de reducción de la deforestación”, precisó. 

Lea, además: ELN se atribuye masacre en Arauca donde murieron dos menores

Situación Serranía de Chiribiquete

El ministro de Medio Ambiente también se refirió a la importancia que tiene la Serranía de Chiribiquete y otros espacios naturales, los cuales se están viendo gravemente afectados por la deforestación. 

“Deforestar una hectárea nos toma un día, pero recuperarla nos tarda entre 20 y 25 años. En estas regiones del país estamos restaurando más 300.000 hectáreas en estos cuatro años y sembrando más de 180 millones de árboles, lo cual vamos a ver en 20-25 años que podamos recuperar esta zona”, señaló.

Y agregó: “El 52% de nuestro país está cubierto por bosque… El 34% del territorio colombiano está en la Amazonía, el cual tenemos que protegerlo. Colombia es el segundo país más biodiverso del planeta y la mayor parte de esa biodiversidad la tenemos ahí, debemos tener un compromiso del Estado, sector privado y nosotros como ciudadanos”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Racionamiento de Agua del 27 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua: Localidades que no tendrán servicio el 27 de abril

Descubren caletas con explosivos enterradas en El Vergel, Cauca. Ejército Nacional

Ejército descubrió caleta con casi 200 explosivos que serían manejados con drones en Cauca

Rescatan a menores víctimas de explotación sexual en Cúcuta Cúcuta

Policía rescató a dos niñas que eran explotadas sexualmente en Cúcuta

Otras Noticias

Melfi responde en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos La casa de los famosos

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

El panameño que ha dado mucho de qué hablar por su amorío con Nataly Umaña dentro del programa, respondió algunas preguntas que el público le hizo.

Selección Colombia afrontará otra prueba antes de la Copa América Selección Colombia

Selección Colombia quiere llegar invicta a la Copa América: fecha y hora del duelo contra Bolivia

La Selección Colombia jugará contra Estados Unidos y Bolivia antes de su debut oficial en la edición 48 de la Copa América. ¿Podrá mantener el invicto?


Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina