Ciudades tienen el reto de formalizar las casas marginales
De acuerdo con la ONU, en 40 años más de 2.000 personas vivirán en tugurios.
Noticias RCN
abril 08 de 2014
03:18 p. m.
03:18 p. m.
Según cifras de la ONU, 3.400 millones de personas viven en las ciudades, de las cuales 1.000 millones habitan en barrios marginales bajo el umbral de la pobreza, y en 40 años la cifra se doblaría.
Ante estas cifras, la ONU señaló en el Foro Mundial Urbano, que se celebra en la ciudad colombiana de Medellín, que uno de los grandes retos de las ciudades es formalizar miles de casas ubicadas en tugurios, barriadas y favelas.
Para Francisco Sanín, profesor de la escuela de arquitectura de la Universidad de Syracuse, una de las soluciones más sencillas es seguir el ejemplo de Corea del Sur, donde estimulan a las personas para que se queden en el campo y eviten migrar a las ciudades.
“Países como Corea lo que están haciendo es tratar de quitarle ese polo que tiene ciudades como Seúl, que están atrayendo a todo el país y el campo se está quedando sin gente”, señaló Sanín.
Por su parte, La alcaldesa de Santiago de Chile, Carolina Tohá, lamentó que muchas veces las iniciativas de localización de viviendas sociales llevan a los pobres a zonas de la periferia, aislándolos en bolsas de marginación.
Como solución Tohá asegurá que se deben reforzar las políticas para generar más espacios públicos y bienes "que no dependan ni del bolsillo ni de la cuna de los ciudadanos".
"Cuando el lugar de encuentro es peligroso, las personas se quedan en su espacio privado", señaló.
"Las ciudades han mostrado ser una eficiente fuente de riqueza pero no de equidad, hay tremendas inequidades en las mismas ciudades. Esa es la gran tarea y debe ser el gran propósito", afirmó el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria.
NoticiasRCN.com/AFP