Colombiaseptiembre 13, 2021hace 10 días

Colombia envía 300 militares a la frontera con Venezuela tras atentado en Arauca

Uniformados del Ejército Nacional murieron cuando el ELN los hostigó y atacó con explosivos, ráfagas de fusil y ametralladora en el departamento de Arauca.

Foto: AFP Colombia envía 300 militares a la frontera con Venezuela tras atentado.

El Gobierno anunció el envío de 300 militares a la frontera con Venezuela tras la muerte de cuatro soldados y un sargento segundo en un ataque perpetrado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) que, según autoridades, fue planificado desde territorio venezolano.

Le puede interesar: “Hay una guerra entre una banda delincuencial y las disidencias de las Farc”: Gobernador de Arauca

Los uniformados murieron cuando integrantes del ELN y de un grupo disidente del acuerdo de paz con las Farc los atacaron con explosivos, ráfagas de fusil y ametralladora en Arauca, donde hay decenas de cruces irregulares que conectan a ambos países.

"Se refuerza la presencia de 300 hombres adicionales de nuestro Ejército Nacional con el fin de proteger esos puntos de cruce en la frontera", aseguró el ministro de Defensa, Diego Molano, en una rueda prensa.

El presidente Iván Duque aseguró que el ataque fue "planificado desde Venezuela" por el ELN, en alianza con disidentes.

Lea también: Cinco militares muertos tras ataque del ELN a Unidad del Ejército en Arauca

Vladimir Padrino, ministro de Defensa del vecino país, negó el señalamiento en varios tuits

El Ejército colombiano había anunciado que dos uniformados fueron secuestrados en Arauca, al igual que un coronel de la institución que se encuentra en poder de los disidentes desde abril, y que de acuerdo a las autoridades, está en Venezuela.

Sin un mando unificado, las disidencias de las Farc suman unos 2.500 militantes y se financian principalmente con el narcotráfico, la minería ilegal y la extorsión, según inteligencia militar.

Además: Ofrecen recompensa por información de responsables del atentado en Arauca

Sin relaciones desde 2019, Colombia y Venezuela comparten una porosa frontera de 2.200 kilómetros. El Gobierno colombiano ha acusado en reiteradas ocasiones al venezolano de dar refugio a integrantes disidentes de las Farc y guerrilleros del ELN.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí