Colombia enviará a un equipo multidisciplinario de rescatistas a Turquía

Este domingo viajará un grupo de médicos, ingenieros, caninos de socorro y sus respectivos guías, al epicentro del devastador terremoto en Turquía.


La UNGRD confirmó el apoyo de Colombia para controlar la emergencia en Turquía
La UNGRD confirmó el apoyo de Colombia para controlar la emergencia en Turquía / Foto: UNGRD.

Noticias RCN

febrero 11 de 2023
07:40 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En la últimas horas la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD) confirmó que el Gobierno Nacional enviará a un equipo multidisciplinario a la devastada Turquía para atender la emergencia que desató el potente terremoto que se registró el 6 de febrero y que ha dejado un saldo superior a los 24.000 fallecidos.

Colombia apoyará a la población de Turquía con un equipo de búsqueda y rescate conformado por ocho caninos y sus guías, médicos, veterinarios, equipo de búsqueda tecnológica, ingeniero estructural y logistas. Este grupo viajará este domingo 11 de febrero hacia Turquía, donde cinco días después del potente sismo se mantiene viva la esperanza de encontrar sobrevivientes.

Aunque las condiciones son extremas en el lugar de los hechos, climas sumamente fríos y toneladas de escombros por doquier, Colombia se une a apoyar a una región devastada por las fuerzas de la naturaleza.

En contexto: Balance de fallecidos en Turquía y Siria supera los 21.000

El doloros saldo de muertos en Turquía y Siria

La esperanza de encontrar más supervivientes se ha ido desvaneciendo con el paso de las horas en las zonas afectadas por el potente terremoto en Turquía y Siria, uno de los más mortíferos en décadas en la región, con más de 21.000 fallecidos.

Los equipos de rescate continúan la búsqueda de miles de personas que se sospechan están atrapadas entre los escombros, pero el optimismo mengua ante las gélidas temperaturas y la superación del plazo de 72 horas que se considera crucial para salvar vidas.

El nuevo balance basado en datos oficiales y médicos es de 17.674 muertos en Turquía y 3.377 en Siria, aumentando el balance general a 21.051 muertos. Los expertos consideran que el balance aumentará. En horas de la mañana de este 11 de febrero se confirmó el lamentable saldo de 24.000 fallecidos.

A ello hay que sumar las pérdidas económicas, que según la agencia de calificación Fitch probablemente pueden "superar los 2.000 millones de dólares" y "podrían alcanzar los 4.000 millones de dólares o más".

Vea también: Conmovedor: perrita herida no se separa de los escombros donde quedó atrapado su dueño

¿Por qué han sobrevivido más los niños?

Tomando en cuenta los terremotos más devastadores de los últimos tiempos, pero particularmente el de Turquía y Siria, se ha evidenciado que los niños son quienes han sobrevivido a las condiciones más extremas y complejas de la emergencia, ¿pero por qué?, ¿cuál es la explicación?

Según los propios socorristas una de las ventajas en estos casos es su pequeño tamaño. Los niños necesitan menos espacio y se esconden en cubículos pequeños donde tienen acceso a más aire. Esto les ha permitido sobrevivir pese a estar atrapados bajo los escombros.

En redes sociales se han podido ver numerosas imágenes y vídeos de niños atrapados entre las piedras y placas de concreto, en diminutos huecos y sin poder moverse. 

En este momento los socorristas no descartan cualquier mínimo espacio donde puedan encontrar a uno de estos guerreros luchando por sus vidas.

Lea, además: Video: decenas de aves habrían anunciado el terremoto en Turquía, minutos antes

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Caniños antidroga descubrieron cargamento de más de 100 kilos de marihuana en encomiendas Aeropuerto El Dorado

Más de 100 kilos de marihuana incautados en el Aeropuerto El Dorado con destino a Brasil

Gobierno radicaría la nueva reforma ala salud la próxima semana y con mensaje de urgencia El Termómetro Político

Gobierno radicaría la nueva reforma a la salud la próxima semana y con mensaje de urgencia

Brandon Woody fue descubierto con una menor de 15 años en una vivienda de Medellín. Abuso sexual

¿Quién es el estadounidense que habría sido descubierto abusando a menor de 15 años en Medellín?

Otras Noticias

La mujer de 30 años conducía en alto estado de embriaguez España

Video: colombiana que conducía borracha y en contravía en España llevaba un kilo de cocaína en su ropa

Por varios minutos la mujer condujo por un túnel de Madrid, a toda velocidad y por el carril contrario. Tras una persecución fue capturada.

Brayan León figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana 2024 Copa Sudamericana

Brayan León 'sacó pecho' por Colombia: figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana

Brayan León fue el único colombiano que logró figurar en el XI ideal de la tercera fecha de los torneos Conmebol. Así quedaron los equipos de cada certamen.


¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina