Video: decenas de aves habrían anunciado el terremoto en Turquía, minutos antes

Estos animales fueron captados en bandada, sobrevolando y haciendo extraños sonidos, sobre un árbol, momentos antes de la tragedia.


Imágenes del terremoto en Turquía
Imágenes del terremoto en Turquía / Foto: AFP.

Noticias RCN

febrero 08 de 2023
04:24 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En horas de la madrugada de este 6 de febrero Turquía y Siria fueron blanco de uno de los terremotos más trágicos y mortíferos del siglo XXI. El balance del potente sismo que golpeó a estas naciones superó los 12.000 muertos, después de 48 horas. 

Según las autoridades, al menos 9.057 personas murieron en Turquía y otras 2.992 en Siria a causa del sismo de magnitud 7,8, que ha dejado hasta ahora un total de 12.049 fallecidos.

Luego de 48 horas de esta tragedia los rescatistas siguen luchando para encontrar sobrevivientes bajo los escombros de las edificaciones que se desplomaron tras los fuertes terremotos que sin duda alguna sacudieron al Medio Oriente.

En este lamentable hecho se han conocido una serie de historias impresionantes: Testigos que han contado el momento de miedo y angustia que vivieron cuando todo se derrumbó, rescates de película, niños protegiéndose entre sí, una recién nacida que fue llamada la bebé milagro, al ser encontrada con vida aún unida por el cordón umbilical a su madre fallecida, y así como estas, muchas más.

Sin embargo, una situación previa al terremoto en Turquía ha dejado sin palabras a aquellos que difieren de los presentimientos y lo sobrenatural. 

Se trata de las imágenes que fueron captadas con un celular donde se ven decenas de aves negras sobrevolando y cantando frenéticamente sobre los árboles, minutos, o incluso segundos antes de la tragedia.

Para muchos este video es la prueba de que los animales pueden presentir fenómenos naturales como este, mientras que para otros se trata de una simple coincidencia.

Vea también: Bebé unida por el cordón umbilical a su madre fallecida sobrevivió a terremoto en Siria

¿Pájaros alertaron sobre el terremoto?

Decenas de pájaros comenzaron a volar y cantar minutos antes de los terremotos. De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos, estos animales pueden detectar estos movimientos, pero es algo que científicamente aún no está comprobado.

Minutos antes de los terremotos que sacudieron Turquía y Siria, decenas de aves oscuras comenzaron a cantar y a revolotear de una manera extraña, como si estuvieran presintiendo lo que estaba a punto de suceder.

A través de las redes sociales se han estado difundiendo videos que muestran el extraño comportamiento de estas aves, una situación que alcanzó a llamar la atención de algunos turcos, que incluso decidieron grabar el raro momento.

Lea, además: El antes y el después: la ciudad 'fantasma' de Turquía tras el devastador terremoto

¿Las aves pueden presentir o detectar terremotos?

Según la teoría del Servicio Geológico de Estados Unidos, es posible que los pájaros puedan detectar este tipo de fenómenos puesto que son animales que tienen sus sentidos intensificados, lo que significa que sí podrían captar las ondas sísmicas poco antes de que se sientan en la superficie.

Al mismo tiempo, hay quienes no creen en esta explicación y argumentan lo siguiente:

Es imposible predecir con exactitud un gran sismo. Los geólogos trabajan con cálculos poco precisos, basados en el registro histórico y estimaciones por probabilidad”, aseguró Eulalia Masana, catedrática de Geodinámica Interna en la Universidad de Barcelona.

Por otro lado, Daniel Sol, profesor del Departamento de Biología Animal de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) dijo que “en realidad no hay ningún comportamiento inusual de las aves. Los pájaros del video utilizan árboles como dormideros y entre tantos individuos es normal que haya algunos que aún no hayan decidido dónde dormir o que se hayan asustado por alguna razón”. 

De acuerdo con estas versiones que contradicen la teoría de la predicción de los pájaros, si ellos hubieran presentido el terremoto se habrían marchado inmediatamente, cosa que al parecer no sucedió.

En este momento sigue siendo incierta la habilidad de las aves para detectar terremotos de esta magnitud, pero el video muestra un comportamiento inusual, justo antes de la tragedia. Seguramente científicos comenzarán a investigar más a profundidad sobre este tema.

Le puede interesar: Desgarrador relato de colombiano que sobrevivió al terremoto en Turquía: "muy difícil de enfrentar"

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Arrestan a estudiante en EE.UU.: tenía documento de 129 páginas con plan de tiroteo en su escuela Estados Unidos

Arrestan a estudiante en EE.UU.: tenía documento de 129 páginas con plan de tiroteo en su escuela

La OTAN refuerza la defensa aérea de Ucrania con nuevo envío de equipos OTAN

La OTAN refuerza defensa aérea de Ucrania con nuevo envío de equipos

Otras Noticias

Gobierno aclaró que no contempla intervenir EPM: esto dijo el ministro de Minas EPM

Gobierno aclaró que no contempla intervenir EPM: esto dijo el ministro de Minas

Se llevó a cabo una reunión entre el alcalde de Medellín y el ministro de Minas luego de la alerta del mandatario de una posible intervención a EPM.

Endrick Real Madrid

La nueva joya del Real Madrid tiene curioso contrato de relación con su novia

Endrick, nueva joya del Real Madrid, reveló las cláusulas que tiene con su pareja, la joven Gabriely Miranda.


Leonel Álvarez quiere eliminar a Millonarios de cuadrangulares: "Es una final más para nosotros"

Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción