Colombiajulio 21, 2021hace 7 días

¿Cómo están los detenidos en Haití?, Colombia enviará misión a verificar su estado

La misión consular viajará el próximo 25 de julio y estará conformado por tres funcionarios de la Cancillería que brindarán asistencia a colombianos en Haití

Foto: AFP Delegación consular viajará a Haití para velar por debido proceso de los detenidos.

Este miércoles la Cancillería de Colombia confirmó que, en los próximos días, más precisamente el día 25 de julio, viajará a Haití una misión consular conformada por funcionarios de ese ministerio, cuya misión será brindar asistencia y acompañamiento a los colombianos que es encuentran en ese país, entre los que se cuenta un grupo de connacionales que fueron detenidos como presuntos responsables del asesinato del presidente Jovenel Moise.

Esta misión también tendrá como misión adelantar los trámites necesarios y los enlaces con las autoridades locales, encaminadas a la repatriación de los cadáveres de tres colombianos que murieron en el marco de las operaciones relacionadas con mencionado crimen.

La misión también verificará el estado y condiciones de reclusión de los militares detenidos.

De acuerdo con la Cancillería, este viaje, solicitado desde semanas atrás por los familiares de los detenidos, no había podido llevarse a cabo en tanto aún se esperaba el visto bueno por parte de las autoridades de ese país.

Lea además: Haití nombra a Ariel Henry como su primer ministro tras el asesinato del presidente

La delegación está conformada por cuatro funcionarios: entre los que se cuentan el embajador Luis Fernando Cuartas, director de asistencia a connacionales; dos funcionarios de la Embajada de Colombia en República Dominicana, y el Cónsul Honorario en Puerto Príncipe.

Se prevé que la duración de dicha misión se extienda por tres días, en una misión que abogará por el debido proceso en los casos de los militares detenidos.

Desde las instituciones colombianas se ha reiterado el propósito del país de seguir colaborando con la investigación, con miras a esclarecer los hechos que rodearon el asesinato del presidente haitiano.

Vea además: Revelador testimonio de asistente a reuniones con Christian Sanon, presunto autor del asesinato de Moise

Desde el Gobierno colombiano se ha rechazado en varias ocasiones el crimen, pero es deber de las autoridades colombianas velar por el bienestar de sus ciudadanos, y por ello requerirán el cabal cumplimiento del debido proceso en el juicio que se les adelanta a los retenidos en ese país.

De acuerdo con lo revelado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, este miércoles, el viceministro Francisco Echeverri, adelantó un encuentro con los familiares de los retenidos, en el que se les explicó los pasos a seguir en el proceso y el compromiso de la compañía de la misión consular a sus familiares.

Vea además: Jefe de seguridad del presidente de Haití habría recibido entrenamiento militar en Ecuador

Por: Noticiasrcn.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí