Colombia iniciará programas de cooperación con la OTAN

El Mindefensa explicó que Colombia no busca integrarse en la OTAN pero sí establecer un acuerdo de cooperación para tener unas fuerzas militares más modernas y transparentes.


Foto Ministerio de Defensa

Noticias RCN

diciembre 29 de 2016
07:09 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Colombia iniciará programas de cooperación en una fecha todavía no definida con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en temas como la seguridad de la información, la ciberseguridad y lucha contra el crimen organizado transnacional.
Así lo explicó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, citado en un comunicado en el que agregó que Colombia no busca integrarse en la OTAN pero sí establecer un acuerdo de cooperación para tener unas fuerzas militares más modernas, transparentes, respetuosas de los derechos humanos y entrenadas en nuevas tecnologías.
"Se nos ha aprobado ser un país que tenga la capacidad de cooperar con la OTAN aún mayor, en temas que Colombia escogerá y esos temas básicamente van a ser transparencia, tecnología, lucha contra el crimen organizado y acceso a la información, lo que nos permitirá ser una nación más segura desde el punto de vista de ese crimen organizado", destacó Villegas.
Además, aseguró que no hay razones "para que internamente o externamente haya preocupación con este acuerdo de cooperación con la OTAN".
En este sentido, recordó que Colombia tiene acuerdos similares con la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos (OEA), Naciones Unidas, Estados Unidos, China o Brasil, por lo que no supone una amenaza "para el vecindario o para asuntos internos".
Tras conocerse que Colombia y la OTAN iniciaron conversaciones para poner en marcha un programa de cooperación militar en materia de intercambio de información, Venezuela difundió un comunicado en el que expresó su preocupación y rechazo.
En el comunicado, el Gobierno de Nicolás Maduro asegura que este anuncio "quebranta" la "palabra empeñada" por el presidente Juan Manuel Santos en el año 2010, cuando, según Caracas, el mandatario se comprometió a no concretar una alianza militar con la OTAN. 
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Medellín

Cárcel para extranjero que contactó a una adolescente para tener relaciones sexuales en Medellín

Fiscalía General de la Nación

Capturado sujeto que atacó, con un cuchillo, a su pareja sentimental en la vivienda donde residía con ella

Elecciones presidenciales 2026

Paloma Valencia confirma participación en la Gran Consulta interpartidista

Otras Noticias

Nicolás Maduro

Alta funcionaria del Gobierno Trump le dejó contundente mensaje a Maduro: “Tiene que irse”

La secretaria de Seguridad Kristi Noem fue preguntada sobre el bloqueo de petroleros y el despliegue militar.

León de México

El futbolista colombiano que llegará a León tras el adiós de James Rodríguez: ¿Quién es?

El club León de México le apostará a un goleador colombiano para reforzar su ataque en 2026 tras la salida de James Rodríguez. ¿De quién se trata?


El ACPM subió $100 antes de cerrar el año: así quedó el precio en las principales ciudades

Famoso encaró a Aida Victoria Merlano por sus cambios constantes de pareja y el video explotó en redes

Ecuador confirmó el primer contagio de la 'supergripe' H3N2 variante K: hay llamado a los ciudadanos