Colombia iniciará programas de cooperación con la OTAN

El Mindefensa explicó que Colombia no busca integrarse en la OTAN pero sí establecer un acuerdo de cooperación para tener unas fuerzas militares más modernas y transparentes.


Foto Ministerio de Defensa

Noticias RCN

diciembre 29 de 2016
07:09 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Colombia iniciará programas de cooperación en una fecha todavía no definida con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en temas como la seguridad de la información, la ciberseguridad y lucha contra el crimen organizado transnacional.
Así lo explicó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, citado en un comunicado en el que agregó que Colombia no busca integrarse en la OTAN pero sí establecer un acuerdo de cooperación para tener unas fuerzas militares más modernas, transparentes, respetuosas de los derechos humanos y entrenadas en nuevas tecnologías.
"Se nos ha aprobado ser un país que tenga la capacidad de cooperar con la OTAN aún mayor, en temas que Colombia escogerá y esos temas básicamente van a ser transparencia, tecnología, lucha contra el crimen organizado y acceso a la información, lo que nos permitirá ser una nación más segura desde el punto de vista de ese crimen organizado", destacó Villegas.
Además, aseguró que no hay razones "para que internamente o externamente haya preocupación con este acuerdo de cooperación con la OTAN".
En este sentido, recordó que Colombia tiene acuerdos similares con la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos (OEA), Naciones Unidas, Estados Unidos, China o Brasil, por lo que no supone una amenaza "para el vecindario o para asuntos internos".
Tras conocerse que Colombia y la OTAN iniciaron conversaciones para poner en marcha un programa de cooperación militar en materia de intercambio de información, Venezuela difundió un comunicado en el que expresó su preocupación y rechazo.
En el comunicado, el Gobierno de Nicolás Maduro asegura que este anuncio "quebranta" la "palabra empeñada" por el presidente Juan Manuel Santos en el año 2010, cuando, según Caracas, el mandatario se comprometió a no concretar una alianza militar con la OTAN. 
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Atentan contra lideresa social en Ciudad Bolívar, sur de Bogotá

Medellín

Estos son algunos de los bienes incautados en Antioquia relacionados a presunto entramado de corrupción

Bogotá

Sentida carta al Gobierno: víctimas de atentado en el Centro Comercial Andino piden justicia

Otras Noticias

Masterchef Celebrity Colombia

Adria Marina: Una chef mexicana que transformará la gastronomía colombiana

Masterchef Celebrity Colombia trae varias sorpresas para los televidentes, sin duda, una de ellas es la nueva jurado que cambiará el rumbo de la competencia.

Ministerio de Transporte

La moto estrella de Colombia bajó su precio y ahora está al alcance de todos los conductores

Con un mercado de motos en constante evolución, la AKT NKD 125 ha dado un giro emocionante al reducir su precio, haciendo que esta motocicleta sea aún más accesible y atractiva para los consumidores de Colombia.


Fue asesinado el alcalde electo de Copala, municipio del estado de Guerrero, en México

¿Cuáles son los beneficios antioxidantes clave de los pimientos rojos? Conozca sus propiedades

La travesía de la Selección Colombia en su primera Copa América