Gobierno Nacional anunció hoja de ruta para la transición energética en la COP27

Estos serían los primeros pasos de Colombia hacia una transición energética que tendrá tres etapas de planificación.


Irene Vélez lanzó hoja de ruta de transición energética
Irene Vélez lanzó hoja de ruta de transición energética / Foto: @IreneVelezT

Noticias RCN

noviembre 09 de 2022
08:22 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el marco de la participación de Colombia en la Cumbre Mundial de Ambiente de las Naciones Unidas, COP27, que se llevó a cabo en Egipto, la ministra de Minas, Irene Vélez presentó la hoja de ruta que definirá los primeros pasos hacia la transición energética justa.

De acuerdo con lo que plantea el Gobierno Nacional, este proyecto sería implementado en tres etapas y tendría seis meses de planeación que iniciarían con un diálogo social en todo el país con el objetivo de “establecer la visión con las metas concretas a largo plazo, cuantificadas, y el tiempo para lograrlas”, aseguró el Ministerio de Minas, a través de un documento.

El proyecto estará estructurado en la cualificación laboral de los trabajadores asociados al sector minero-energético, la transición productiva y el mejoramiento de la calidad de vida en los territorios con enfoques étnicos y de género.

Vea también: ¿Por qué el presidente Petro no posó para la foto oficial de la COP27?

Lo que marcará la transición energética

La ministra Vélez explicó que para alcanzar las metas propuestas a nivel energético y climático en el país es necesario “superar nuestra propia historia, fuertemente dependiente de la economía de los hidrocarburos y el carbón”.

Para que el país salga de esta dependencia se plantea la transición a una economía productiva que tenga como núcleo las energías renovables.

Esta hoja de ruta iniciará con la implementación de diálogos sociales en los que se adoptarán estos mecanismos de participación como la estrategia principal para analizar la visión de las metas que hasta el momento ha establecido el Gobierno Nacional.

La transición energética justa se hará con equidad, con gradualidad, con intensificación del conocimiento y, en especial, con un diálogo abierto con todos los actores involucrados. Los grandes cambios no se hacen de espaldas a la gente; aquí los haremos con y para la gente”, aseguró Vélez.

Lea, además: ¿Puede volver a subir el dólar tras discurso de Petro en la COP27?

Discurso de Petro en la COP27

Este 7 de noviembre se presentó la intervención del presidente Gustavo Petro ante la Cumbre Mundial de Ambiente de las Naciones Unidas, COP27, en la ciudad de Sharm El-Sheij, en Egipto.

Allí el mandatario dio un discurso enfocado en la Amazonía y elevó un llamado a los países del mundo a unir esfuerzos para salvar este ecosistema que calificó como “uno de los cuatro pilares” para el equilibrio del mundo.

Las palabras del presidente apuntaron hacia un avance en la descarbonificación de las economías mundiales, como base para superar verdaderamente la crisis climática y evitar “la destrucción de la vida en el planeta”. 

"La política de reforestación no logra suplir lo que debe ser la verdadera política para superar la crisis climática, que no es más que dejar de consumir petróleo y carbón (...) El mundo ha fracasado en este empeño, porque para lograrlo hay que transformar la estructura económica de todo el mundo. Ese fracaso equivale a la destrucción de la vida en el planeta".

Asimismo, Petro criticó que los esfuerzos estén más centrados en la guerra y no en el avance para la transformación hacia las economías limpias, asegurando que la crisis que se vive actualmente es producto de la sed por el consumo de petróleo, carbón y gas.

Los esfuerzos por detener la crisis climática han fracasado, cada vez consumimos más petróleo, carbón y gas y los tiempos que tendríamos para planificar la solución, los hemos destinado a la guerra, a la geopolítica del dominio de la humanidad y no a salvar la humanidad.

En contexto: Un llamado para salvar la selva amazónica: el discurso del presidente Petro ante la COP27.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Decreto eliminó permisos ambientales para construir el Regiotram de Occidente Ministerio de Ambiente

Decreto eliminó permisos ambientales para la construcción del Regiotram de Occidente

¿Qué pasa si el timón del Buque Escuela Gloria deja de funcionar? Así deberían proceder a bordo Italia

¿Qué pasa si el timón del Buque Escuela Gloria deja de funcionar? Así deberían proceder a bordo

Pelea entre patrullera y policía Cali

Video: Patrullera y mujer se fueron a los golpes por inmovilización de una moto en Cali

Otras Noticias

🔴EN VIVO🔴 Palestino vs. Millonarios: online, gratis, hoy Copa Libertadores

🔴EN VIVO🔴 Palestino vs. Millonarios: ¡Los 'azules' buscarán un triunfo para seguir soñando!

Millonarios buscará un triunfo en Coquimbo para seguir soñando con los octavos de final de la Copa Libertadores. Siga EN VIVO todas las emociones.

Bono Pensional tras reforma Reforma pensional

Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional

En caso de aprobarse, más de dos millones de personas podrían recibir este bono.


Día Internacional de las Personas que sufren de Tinnitus: ¿De qué se trata esta enfermedad?

¿El color de los gatos define su personalidad? La ciencia responde

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza