Un llamado para salvar la selva amazónica: el discurso del presidente Petro ante la COP27

El mandatario criticó que los esfuerzos estén centrados en la guerra y no en el avance para la transformación hacia las economías limpias.


Noticias RCN

noviembre 07 de 2022
11:59 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 7 de noviembre se presentó la intervención del presidente Gustavo Petro ante la Cumbre Mundial de Ambiente de las Naciones Unidas, COP27, en la ciudad de Sharm El-Sheij, en Egipto.

Allí el mandatario dio un discurso enfocado en la Amazonía y elevó un llamado a los países del mundo a unir esfuerzos para salvar este ecosistema que calificó como “uno de los cuatro pilares” para el equilibrio del mundo.

Las palabras del presidente apuntaron hacia un avance en la descarbonificación de las economías mundiales, como base para superar verdaderamente la crisis climática y evitar “la destrucción de la vida en el planeta”. 

La política de reforestación no logra suplir lo que debe ser la verdadera política para superar la crisis climática, que no es más que dejar de consumir petróleo y carbón (...) El mundo ha fracasado en este empeño, porque para lograrlo hay que transformar la estructura económica de todo el mundo. Ese fracaso equivale a la destrucción de la vida en el planeta.

Asimismo, Petro criticó que los esfuerzos estén más centrados en la guerra y no en el avance para la transformación hacia las economías limpias, asegurando que la crisis que se vive actualmente es producto de la sed por el consumo de petróleo, carbón y gas.

Vea también: ¿Por qué el presidente Petro no posó para la foto oficial de la COP27?

Los esfuerzos por detener la crisis climática han fracasado, cada vez consumimos más petróleo, carbón y gas y los tiempos que tendríamos para planificar la solución, los hemos destinado a la guerra, a la geopolítica del dominio de la humanidad y no a salvar la humanidad.

La propuesta para salvar la Amazonía

Petro fue contundente al calificar como un “fracaso del mundo” el empeño por combatir la crisis climática, pues aseguró que para avanzar hacia las economías descarbonizadas se debe “transformar la estructura económica del mundo de manera profunda”.

El jefe de Estado resaltó que Colombia es el segundo país más biodiverso del planeta, con más del 10% de las especies del mundo y la mitad del territorio compuesto por selvas y bosques. En consecuencia, señaló que si la selva amazónica se quema, sea por obra del ser humano o por efecto del cambio climático, significaría un punto de no retorno para la humanidad.

Le puede interesar: Presidente Petro le pidió a Nicolás Maduro garantías para las elecciones del 2024

Salvar la selva amazónica no es la principal política, pero sí es sustancial (...) es la mayor esponja del CO2 y se puede convertir en el mayor emisor de CO2 a la atmósfera si se quema.

Antes de finalizar su intervención, el presidente propuso a los países trabajar en una planificación para dejar de consumir petróleo y carbón en el corto plazo y, además, crear un fondo multilateral para la financiación de las fuerzas sociales que se convierten en agentes destructores de la selva, para que durante 20 años se les pague un servicio ambiental por cuidar y dejar crecer la Amazonía.

Salvar la selva amazónica significa vida, significa construir un fondo multilateral que sea capaz durante 20 años de financiar a las fuerzas sociales y campesinas, en general personas humildes, que son hoy el agente de destrucción de la selva. Transformarlos en una fuerza positiva, que significa pagarles mensualmente servicios ambientales por cuidar y dejar crecer la selva amazónica. Colombia va a poner en ese fondo 200 millones de dólares todos los años durante 20 años.

Sobre esto, Petro expresó que espera contar con el apoyo de Venezuela y Brasil para iniciar este “frente común para salvar la selva”, uno de los 4 pilares fundamentales para el equilibrio climático.

Lea además: Inicia la COP27: se debatirá fondo para la lucha contra el cambio climático

El decálogo para enfrentar la crisis climática

El presidente reiteró que las COP y las congregaciones de países en torno al cambio climático no han sido lo suficientemente contundentes para lograr sentar las bases para la descarbonización de las economías y el avance hacia un consumo más responsable y limpio. 

En consecuencia, Petro propuso el siguiente decálogo para enfrentar la crisis climática:

  1. La humanidad debe saber que si la política mundial no supera la crisis climática, se extinguirá. Los tiempos de la extinción deben empujarnos a actuar globalmente como seres humanos con o sin permiso de los gobiernos.
  2. El mercado no es el mecanismo principal para superar la crisis climática, es el mercado y la acumulación de capital quien la produjo y no serán jamás su remedio.
  3. Solo la planificación pública y global multilateral es la que permite pasar a una economía descarbonizada mundial. La ONU debe ser el escenario de dicha planificación.
  4. Es la política mundial, es decir, la movilización de la humanidad es la que corregirá el rumbo, y no el acuerdo de tecnócratas influidos por los intereses de las empresas del carbón, el petróleo y el gas.
  5. Hay que salvar los pilares del clima del planeta antes que nada. La selva amazónica es uno de 4. Colombia otorgará 200 millones de dólares anualmente durante 20 años para salvar la selva amazónica en su territorio. Esperamos el aporte mundial.
  6. La crisis climática solo se supera si dejamos de consumir hidrocarburos, es hora de desvalorizar la economía de los hidrocarburos con fechas definidas para su final y valorizar las ramas de la economía descarbonizada. La solución es un mundo sin petróleo y sin carbón.
  7. Los tratados constitutivos del FMI y la OMC van en contra de la solución de la crisis climática y, por tanto, se deben reformar a los acuerdos de la COP y no al revés.
  8. El FMI debe iniciar el programa de cambio de deuda por inversión en la adaptación y mitigación del cambio climático en todos los países en desarrollo del mundo. Las políticas de bloqueo económico no favorecen la democracia y van en contra de los tiempos de la humanidad para actuar contra la crisis.
  9. La banca privada y multilateral del mundo debe dejar de financiar la economía de los hidrocarburos.
  10. De inmediato hay que iniciar las negociaciones de la paz. La guerra quita el tiempo vital de la humanidad para evitar su extinción.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: Jorge Maldonado Ecuador

Alcalde de Portovelo, Ecuador, fue asesinado en un ataque armado

Declaración de Antony Blinken: EE.UU. excluido de operaciones ofensivas Antony Blinken

Estados Unidos aseguró que no participó en las operaciones ofensivas de Israel sobre Irán

Colombianos eran víctimas de explotación laboral en España España

Colombianos engañados y llevados a España para ser explotados laboralmente por 20 euros mensuales

Otras Noticias

Relación entre la salud mental y las adicciones Salud mental

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción

Estudios han logrado demostrar que existe una relación directa entre la salud mental y las adicciones ya que la una lleva a la otra.

Cumpleaños 92 de Fernando Botero Fernando Botero

Fernando Botero, 92 años de cultura, vida y arte

Este 19 de abril del 2024, el artista antioqueño estaría cumpliendo 92 años, y acá les presentamos cinco de sus obras más famosas.


Día cívico en Colombia: así se les pagará a los trabajadores su jornada laboral

Directivos de Junior de Barranquilla tomarían drástica decisión sobre Carlos Bacca

Tik Tok Notes: ¿Nueva competencia para Instagram?