Colombia se niega a pagarle a exfuncionaria que ganó millonaria demanda al consulado en Chile: ¿qué pasa?

La mujer trabajó casi dos décadas en el consulado de Santiago, fue despedida, ganó en todas las instancias judiciales chilenas, pero Colombia aún no le paga.


Noticias RCN

abril 10 de 2025
02:56 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una historia de abandono institucional y una deuda millonaria tienen atrapada a una colombiana en Chile que, pese a haber ganado una larga batalla judicial, sigue sin recibir el dinero que se le adeuda.

¿Qué se sabe del hombre que se habría tirado desde la parte más alta de la clínica Marly en Bogotá?
RELACIONADO

¿Qué se sabe del hombre que se habría tirado desde la parte más alta de la clínica Marly en Bogotá?

El Estado colombiano, a través del consulado en Santiago, le exige a la extrabajadora que traslade el proceso judicial a Colombia para poder reconocer el fallo y proceder al pago.

Mientras tanto, la mujer, quien sirvió durante 18 años como funcionaria de esa oficina diplomática, continúa esperando una solución.

Colombia se niega a pagarle a exfuncionaria que ganó millonaria demanda

Angeley Caicedo dedicó 18 años de su vida al servicio del consulado de Colombia en Chile. Todo cambió cuando, en medio de un proceso de transición entre regímenes laborales, comenzaron a aplicarse deducciones salariales que no correspondían.

Ella decidió presentar una reclamación por la vía administrativa para exigir que se respetaran sus derechos laborales, lo que marcó el inicio de su calvario.

Según su testimonio, a partir de esa reclamación surgieron conflictos con el entonces cónsul, René Correa. De forma gradual, sus tareas comenzaron a ser recortadas hasta que finalmente fue despedida.

Pero lejos de rendirse, Caicedo decidió llevar el caso ante la justicia chilena, y logró ganar en todas las instancias judiciales, que le dieron la razón y ordenaron el pago de lo adeudado, una suma superior a los 160 millones de pesos colombianos.

Sin embargo, el consulado no le ha pagado.

¿Por qué se le ha negado el dinero a la colombiana en Chile?

La razón, según las autoridades diplomáticas, es que no pueden hacerlo hasta que la sentencia dictada en Chile sea homologada por un juez en Colombia.

¿Por qué mataron a Sara?: autoridades descartaron amenazas previas y aumentaron recompensa
RELACIONADO

¿Por qué mataron a Sara?: autoridades descartaron amenazas previas y aumentaron recompensa

“Hemos informado a la demandante que lo siguiente que ella debe hacer es que una sentencia que se hizo en el extranjero sea llevada a la corte en Colombia para que la corte diga ‘esa sentencia es válida en Colombia’ y ahí sí podamos pagarle a ella”, aseguró la actual cónsul, María Antonia Pardo.

El problema es que mientras esa homologación no se concreta, el dinero sigue sin llegar. La justicia chilena incluso ordenó el embargo de las cuentas del consulado como mecanismo de presión para cumplir el fallo, pero dichas cuentas, al ser estatales, están protegidas y no pueden ser tocadas judicialmente.

Rodrigo González, abogado de Angeley Caicedo, contradice la versión oficial:

Para el pago basta una autorización administrativa. En general se establece el pago, se transfieren los fondos y se da cumplimiento.

Según él, el proceso no requiere un trámite judicial tan complejo como alega el consulado colombiano.

Además del dinero, ahora se suma un nuevo obstáculo: Caicedo denuncia que su pensión también está en entredicho. Afirma que no se le han reconocido 10 años de ajuste salarial, lo que afectará directamente el monto de su jubilación.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcanes

Volcán Puracé registra violenta emisión de ceniza y gases: continúa en alerta naranja

Abelardo de la Espriella

“No se abrirá camino a una constituyente”: Abelardo de la Espriella en su primer discurso como presidente

Abelardo de la Espriella

Un llamado a la unidad y al consenso, el mensaje del presidente del Senado durante la posesión de De la Espriella

Otras Noticias

Artistas

Así fue la revelación de género de Karina García y Kris R: emotiva reacción

La pareja llevó a cabo un evento masivo para conocer el género del primer hijo que tendrán juntos y el tercero para Karina García.

Resultados lotería

Nuevo resultado del Super Astro Luna: este fue el número y el signo ganador hoy 7 de agosto de 2026

¡Definidos los ganadores de este festivo tras el sorteo del Super Astro Luna de este 7 de agosto! Descubra aquí el resultado exacto.


Estudiante de 14 años mata a sus abuelos y a cinco personas en un colegio de Tailandia

Esposa de Franco Armani denunció millonario robo de equipaje en vuelo internacional

¿Cómo abordar la crisis humanitaria del sistema de salud en el nuevo Gobierno? Expertos responden