Colombia y Panamá anuncian refuerzo fronterizo para contener flujo migratorio

El acuerdo entrará en vigencia en enero de 2017 con la construcción de construcción de dos bases de control en las áreas de La Olla y La Balsa, de alto valor estratégico en la lucha contra el narcotráfico.


Cada día llegan decenas de inmigrantes al Chocó buscando pasar a Panamá. AFP

Noticias RCN

octubre 25 de 2016
04:40 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los presidentes de Panamá, Juan Carlos Varela, y Colombia, Juan Manuel Santos, acordaron este martes redoblar el control en frontera común para fortalecer la lucha contra el narcotráfico y contener la ola migratoria de haitianos y africanos.

El acuerdo establece un mayor intercambio de información para  identificar las corrientes migratorias e impulsar la creación de un fondo de contribuciones voluntarias a nivel regional para financiar las acciones para enfrentar el paso de los indocumentados.

Reunidos en la base de Nicanor, en la zona selvática de Darién, los mandatarios acordaron también hacer gestiones para armonizar las normativas migratorias de la región para hacer más eficaz el control migratorio y la lucha contra el tráfico de personas.

El presidente panameño dijo en el encuentro con Santos que en Brasil hay unos 18.000 haitianos que pretenden hacer el recorrido por tierra a Estados Unidos.

Santos reconoció que la frontera con Panamá es usada para "tráfico de droga, de armas, de personas y para el lavado de activos", por lo cual el acuerdo "viene a reforzar las colaboraciones que siempre han existido" en la frontera.

"Cuando hay colaboración somos más capaces y cuando no hay colaboración la delincuencia es más eficaz", dijo Santos.

El acuerdo incluye la construcción de dos bases en las áreas fronterizas de La Olla y La Balsa, consideradas "zonas de alto valor estratégico para operaciones de seguridad en la lucha contra el narcotráfico".

Santos destacó que la colaboración entre ambos países ha logrado disminuir el flujo de emigrantes.

Millares de personas, en su mayoría procedentes de Haití y países africanos, han transitado por Centroamérica y México en ruta a Estados Unidos, un camino en el que enfrentan dificultades por la explotación de los traficantes de personas y la negativa de algunos países de permitirles el paso.

Santos explicó que el acuerdo entrará en vigencia en enero de 2017 y hasta entonces se harán los ajustes requeridos para su puesta en marcha.

NoticiasRCN.com / AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Caos en Bogotá impide que todos los estudiantes lleguen a presentar la prueba Saber del Icfes a tiempo

Disidencias de las Farc

Alias La Y fue dado de baja: se encargaba del cobro de extorsiones en Buenaventura para las disidencias de ‘Mordisco’

Inseguridad

Nueva modalidad de robo en parqueaderos de centros comerciales: ¿en qué consiste?

Otras Noticias

Trabajo

Horas extra en Colombia: cuántas se pueden trabajar máximo a la semana, según la ley

La jornada laboral en el país sigue reduciéndose gradualmente y la legislación establece un límite claro para el trabajo suplementario.

Premios Óscar

¿Qué es de la vida de los protagonistas de la selfie más famosa de la historia?

Doce años después de la icónica foto tomada en los Premios Óscar 2014, las celebridades que aparecieron en la imagen han transformado sus carreras.


Decisión oficial de la UEFA sobre la Finalissima: se cancela tras desacuerdos entre España y Argentina

Dolor de garganta y mal sabor: los síntomas ocultos detrás del reflujo gástrico

Zelenski pide a EE. UU. que no le dé la espalda por guerra en Oriente Medio y se ofrece a compartir su experiencia