Lo que pasó con el aplazamiento de Artemis I, contado por una colombiana en la Nasa

Antonia Jaramillo es la paisa que tendrá a su cargo la conducción de la transmisión espacial de una misión que busca llevar nuevamente a la humanidad a la Luna.


Antonia Jaramillo contó detalles de la cancelación de despegue de Artemis I
Antonia Jaramillo contó detalles de la cancelación de despegue de Artemis I / Foto: Nasa.

Yhonay Díaz

septiembre 01 de 2022
01:38 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Luego de que se conociera la reprogramación del lanzamiento espacial de Artemis I, el pasado 29 de agosto, NoticiasRCN.com conversó en exclusiva con Antonia Jaramillo Botero, la colombiana que tiene a su cargo la conducción en español de la misión que busca llevar nuevamente la humanidad a la Luna.

Jaramillo tiene 25 años, es paisa y periodista de la Nasa. Actualmente hace parte del equipo de comunicaciones de esta organización y tiene la responsabilidad de transmitir en vivo y en español esta importante misión de exploración.

El mundo entero tenía los ojos puestos en el lanzamiento que inicialmente se llevaría acabo el pasado lunes 29 de agosto, sin embargo, un imprevisto en el cohete llevó a que la directora de Artemis I decidiera cancelar su despegue.

En contexto: Lanzamiento de la misión Artemis I con destino a la Luna se aplaza por fallas técnicas

¿Por qué no despegó Artemis I?

Lo que sucedió con Artemis I el día de su lanzamiento fue contado, en detalle, por la colombiana que hace parte de esta importante misión para la humanidad.

De acuerdo con Antonia Jaramillo, la transmisión de lanzamiento tiene una ventana de dos horas, es decir, el rango de tiempo para el despegue está establecido en esos 120 minutos. A lo que se le suma la cuenta regresiva del lanzamiento que inicia unas 48 horas antes de la hora estimada para el despegue. 

Lo que ocurrió fue que “justo cuando comenzamos a cargar el cohete con combustible encontramos algunos problemas que son normales”.

Se encontró una falla cuando se estaban haciendo una de las pruebas para condicionar los motores de la puerta central del cohete que se prende para iniciar el lanzamiento. Estos motores tenían que estar a una temperatura más fría para que no tuvieran un choque.

“Finalmente no tenía la temperatura exacta que se necesitaba” 

Inmediatamente, directora de lanzamiento supo que no se iba a poder lanzar ese día porque la ventana de despegue, que es de dos horas, se cerró mientras los ingenieros trataban de establecer la temperatura.

Jaramillo indicó que está todo listo para el sábado, donde la ventana de lanzamiento abrirá a las 14:17 (hora de Florida, EE.UU.) y la transmisión comenzará a una hora antes, siendo esta la oportunidad para que la comunidad hispana sea parte de un hecho que nuevamente marcará la historia de la humanidad en el espacio.

Vea también: Ella es Antonia Jaramillo, la colombiana que conducirá la transmisión espacial Artemis I

¿No habrá contratiempos con el nuevo despegue?

La joven paisa aseguró que este tipo de misiones tienen un trabajo muy detallado de fondo, en el que se evalúa el más mínimo detalle. Explicó que lo que ocurrió el lunes fue parte de una prueba que solo se puede antes del despegue, puesto que es justo cuando se enciende el cohete y que no se puede prever qué es lo que va a pasar. 

Los ingenieros y técnicos de la Nasa tienen la labor de verificar cada movimiento previo al lanzamiento, por lo que al detectar una irregularidad que pueda poner en riesgo la operación, deben inmediatamente reportar y tratar de solucionar, y aunque lograron controlar la situación ya estaban fuera de los tiempos que establece la ventana de lanzamiento.

El despegue de este sábado ha tenido una rigurosa evaluación para que no haya contratiempos, y aunque está todo listo para iniciar la primera misión que busca llevar a la humanidad a la Luna, no se descarta que algo de último momento pueda ocurrir. 

Lea además: Las ventajas que traen las misiones espaciales, según Francia Márquez

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Golpe al Tren de Aragua y Los Caucanos. Bogotá

Cayeron los presuntos responsables de asesinar y abandonar en bolsas a cuatro personas en Kennedy

A la cárcel profesor de danza por abusar a estudiante. Medellín

Estadounidense capturado por explotación sexual infantil en Colombia seguirá en EE. UU.

Temblor en Colombia Temblor en Colombia

🔴EN VIVO🔴 Temblor en Colombia hoy viernes, 26 de abril del 2024

Otras Noticias

Liga BetPlay

Independiente Medellín definió polémica situación de jugador por indisciplina: ¿se va del club?

El club anunció su decisión con un joven jugador que fue apartado del equipo por Alfredo Arias.

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico Álvaro Córdoba

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico

El hermano de la fallecida senadora Piedad Córdoba ya recibió la sentencia a cumplir por los crímenes de los que es señalado en Estados Unidos.


¡Que no se quede sin saldo! Así puede recargar la tarjeta TuLlave de manera virtual

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

Sebastián Martínez reveló que Shakira “fue la única que lo acompañó” en sus ‘tusas’