Esta es la historia de la colombiana que liderará el Reto Marte 2023 de la Nasa

La investigadora Carolina Londoño fue seleccionada para participar del entrenamiento en el Centro Espacial Houston de la Nasa en Estados Unidos.


La investigadora Carolina Londoño fue seleccionada para participar del entrenamiento en el Centro Espacial Houston de la Nasa en Estados Unidos.
Foto: Pixabay

Noticias RCN

marzo 11 de 2023
06:06 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En Colombia hay talento y cada vez son más las personas, hombres, mujeres y niños, que dejan el nombre del país en alto reafirmando su alto desempeño en diferentes áreas.

Ahora una investigadora de la Universidad CES de Medellín fue seleccionada para participar del entrenamiento aeroespacial en el Centro Espacial Houston de la Nasa en Estados Unidos. Su nombre es Carolina Londoño Pérez, una paisa que con este logro llena de orgullo a todo un país. 

Actualmente esta mujer hace parte del equipo de cinco universidades de el Caribe y Latinoamérica que están recibiendo capacitación en la Nasa como parte de su participación en el Reto Marte 2023. 

Este proyecto es organizado por Virtual Educa, una organización que durante muchos años se ha encargado de fomentar la innovación educativa creada por la Organización de Estados Americanos en el año 2001.

Lea, también: Un meteorito del tamaño de la Torre de Pisa podría impactar a la Tierra en el 2046 según la Nasa

Tener participación en este escenario se convierte en una oportunidad única para que universidades de Latinoamérica lideren un proceso de formación que en el futuro resolverá retos que, por supuesto, impulsarán el talento de las mujeres en la región. Asimismo, posibilita que cada vez más accedan a contextos de ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería. 

Carolina es ingeniera biomédica de la Universidad CES, especialista en biotecnología, magíster en bioquímica de la Universidad Francisco de Vitoria y doctora en Ciencias Médicas de la UPB.

Esta colombiana representa al país en el entrenamiento desarrollado en el Centro Espacial Houston de la Nasa en el que también participan universidades de países como: República Dominicana, Puerto Rico, Ecuador y Perú.

¿De qué se trata el Reto Marte 2023?

Este reto hace parte del programa Aeroespace Education que tiene como finalidad fomentar en Iberoamérica la inclinación hacia el tema aeroespacial. Para esto se debe desarrollar varios desafíos. Estos van encaminados a que cada una de las universidades trabajen de forma articulada par aportar soluciones a algunas problemáticas relacionados con la eventual colonización humana a Marte. Habrá en total tres fases y durante el año 2023 los participantes recibirán capacitación por parte de esta agencia de gobierno.

Las universidades que participan en la primera edición del reto son: Caribbean University de Puerto Rico, la Universidad Espíritu Santo (Uees) de Ecuador, la Universidad Privada Peruano Alemana (UPAL) de Perú, la Universidad del Caribe (UniCaribe) de República Dominicana y la Universidad CES de Colombia.

Siga leyendo: Cada vez más cerca de ser realidad: NASA definió tecnología para llevar humanos a Marte

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Entrevista José Manuel Acevedo con Iván Name Congreso de la República

“Tengo profundas distancias con lo que plantea Petro”, Iván Name, presidente del Congreso

Bogotá

Así fue la tragedia de la Ruta 12: el accidente que le dejó 21 ángeles a Bogotá

Aída Merlano

Apartamentos, gargantillas con diamantes y demás: los bienes que le embargaron a Aida Merlano

Otras Noticias

Miguel Bueno La casa de los famosos

Miguel Bueno, el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos

El joven cantante Miguel Bueno es el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos.

Liga BetPlay 2024-I: quién salió campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados Liga BetPlay

¿Quién fue campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados?

Nueve torneos tuvieron que pasar para que América de Cali y Atlético Nacional se quedaran por fuera del 'grupo de los 8'. ¿Se repetirá lo del 2018-II?


Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior