Combates entre disidencias Farc y ELN han ocasionado el desplazamiento de las poblaciones en Arauca

En entrevista con Noticias RCN, Willington Rodríguez, gobernador (e) de Arauca, habló sobre la difícil situación de orden público.


Noticias RCN

septiembre 05 de 2023
11:13 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La situación de orden público es crítica en Arauca luego de los fuertes combates que se han registrado entre las disidencias de las Farc y el ELN

La Defensoría del Pueblo señaló que actualmente hay cerca de 300 personas confinadas en zona rural del municipio de Tame. Las confrontaciones dejaron oficialmente nueve muertos y cinco heridos, entre ellos una menor de edad.

Lea también: Insólito: diez niños fueron secuestrados por causa de la guerra entre las disidencias del ELN y las Farc

Para explicar el tema, en entrevista con Noticias RCN, Willington Rodríguez, gobernador encargado de Arauca, habló sobre la difícil situación que vive esa zona del país.

Las disidencias de las Farc dieron a conocer imágenes de integrantes del ELN secuestrados tras enfrentamientos, varios de ellos son menores de edad, ¿sigue el reclutamiento de esos grupos en Arauca?

Es lo que se ha podido ver en medio de estos enfrentamientos que se han registrado desde el pasado viernes 1 de septiembre, cuando tuvimos conocimiento. 

Establecimos comunicación con el comandante de la Fuerza Quirón, quienes estuvieron muy pendientes a través de sobrevuelos en la zona y la movilización de tropas en el Municipio de Tame, límites en Puerto Rondón y Arauquita.

Los registros de heridos que llegaron al hospital San Antonio de Tame es que existe una menor de 14 años perteneciente a la comunidad indígena U'wa, quien se encuentra con unas heridas de no tanta consideración.

Le puede interesar: Laura Sarabia se presentó en la Fiscalía, pero su diligencia de interrogatorio fue aplazada

El día de ayer culminamos un consejo extraordinario de seguridad en el que se pudo revisar que no solamente el reclutamiento de menores es una cruel realidad de lo que se vive en medio de estas confrontaciones, sino que además fue en un sitio en donde había habitantes, casas, y las personas de allí fueron obligadas a abandonar ese sector, genera miedo, zozobra.

El registro oficial es de nueve personas muertas pertenecientes a estos grupos al margen de la ley y hoy precisamente se encuentran en las tareas de levantamiento de los cadáveres a través de la Fiscalía General. Esperemos que hoy sean trasladados estos cuerpos a la morgue del municipio de Arauca.

¿Cuántas familias han sido desplazadas por estos enfrentamientos?

Registros oficiales tenemos que cinco familias del sector de Siberia 1 salieron directamente hacia el municipio de Tame. La información del Ejército Nacional es que desde el mismo domingo pudieron ingresar, asegurar la zona, y eso ha permitido que gradualmente las familias regresen.

Lea además: La solicitud que le hacen a las autoridades la familia del colombiano asesinado en México

El censo que se tiene es alrededor de 90 familias que viven en el sector de Siberia 1, otras familias de veredas aledañas también han tenido que, por miedo, temor a sus vidas, prefieren abandonar la zona, la región.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Temblor en Colombia

VIDEO | Así se vivió el fuerte sismo de 7.0 en Colombia y Venezuela: hubo evacuaciones masivas

Temblor en Colombia

Atento: ¡fuerte temblor se sintió en Colombia hoy 24 de junio de 2026!

UNGRD

Prorrogan la medida de aseguramiento y orden de captura contra Carlos Ramón González

Otras Noticias

Viral

'Lumumba Vea', el hincha más VIRAL de República Democrática del Congo rompió el silencio tras la derrota vs. Colombia

El aficionado no solo habló de su selección, sino que también de la 'tricolor'. Descubra qué dijo.

Prima

Oficial: Confirman fecha de pago de la prima a pensionados militares

Revise las fechas en las que llegará este dinero a este grupo de jubilados.


Locuta total: Así se vivió el gol de Daniel Muñoz desde la tribuna ante RD Congo

Europa enfrenta récord de calor: cerca de 100 millones de personas vivirán temperaturas de más de los 35 ºC

¿Por qué cada vez más colombianos sufren de piel seca? Estas son las recomendaciones de los expertos