Comisión de Acusación inicia indagación contra la fiscal Luz Adriana Camargo por el caso de la UNGRD

La denuncia contra la fiscal Camargo fue interpuesta por la Red de Veedurías de Colombia.


Foto: X @FiscaliaCol

Noticias RCN

septiembre 09 de 2025
10:22 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes abrió indagación preliminar contra la fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo, por “presuntas conveniencias” en el manejo del escándalo de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, UNGRD.

UNGRD: Carlos Carrillo sería llamado a testificar por desaparición de documentos
RELACIONADO

UNGRD: Carlos Carrillo sería llamado a testificar por desaparición de documentos

El documento, firmado por la representante investigadora, María Eugenia Lopera, responde a una denuncia interpuesta por la Red de Veedurías de Colombia, en la que advierte una “presunta conveniencia entre la Fiscal General de la Nación y los Fiscales 9 y 11 Delegados ante la Corte Suprema de Justicia, para permitir o facilitar que Carlos Ramón González abandonara el país hacia Nicaragua para evadir la acción penal”.

La denuncia también le solicita a la Comisión investigar a la fiscal Camargo por presuntamente incurrir “en presunta configurativa del delito de fraude a resolución judicial, concierto para delinquir, abuso de función pública y favorecimiento”.

Exclusivo | Revelan chats del senador Elías Chagüi buscando justificar sus entradas al Minhacienda
RELACIONADO

Exclusivo | Revelan chats del senador Elías Chagüi buscando justificar sus entradas al Minhacienda

Camargo y su rol en la investigación del caso UNGRD

La controversia surge porque documentación interna de la Fiscalía muestra que Camargo habría intervenido directamente en las decisiones del caso, a pesar de que en rueda de prensa la fiscal negó esa participación y responsabilizó a una de sus funcionarias por los errores cometidos.

Avanza el proceso en la Comisión de Acusación

En el proceso investigativo también intervienen los congresistas Carlos Cuenca Chaux (Cambio Radical), quien actúa como coordinador ponente; Olga Lucía Velásquez (Alianza Verde); y Wadith Manzur (Partido Conservador). Además, el representante Christian Garcés (Centro Democrático) presentó una denuncia adicional y fue citado para confirmarla formalmente.

Carlos Carrillo no se guardó nada y le respondió a Sneyder Pinilla tras declaración por caso UNGRD
RELACIONADO

Carlos Carrillo no se guardó nada y le respondió a Sneyder Pinilla tras declaración por caso UNGRD

Con esta actuación, la Comisión de Acusación da inicio a una nueva fase del escándalo que involucra a la Ungrd y que ya alcanza a figuras de alto nivel dentro del Estado, incluida la directora del organismo investigador.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Extradición

Este es el audio que dejó Pipe Tuluá a sus secuaces antes de ser extraditado

Valle del Cauca

Concejal de Zarzal con cáncer colorrectal no recibe tratamiento desde octubre por crisis de Nueva EPS

Extradición

VIDEO | El sanguinario ‘Pipe Tuluá’ fue extraditado a Estados Unidos: primeras imágenes

Otras Noticias

Finanzas personales

¿Qué entidades tienen la tasa de interés más baja para vivienda en febrero de 2026?

¿Va a pedir un crédito? Estas son las tasas de crédito hipotecario y leasing para febrero: las entidades que más le convienen.

Yeison Jiménez

Es oficial: esta la fecha en la que será lanzada la última canción de Yeison Jiménez

El famoso productor Georgy Parra dio a conocer la fecha oficial del prometedor lanzamiento.


Esta es la razón por la que aplazaron la audiencia contra Nicolás Maduro y Cilia Flores en EE. UU.

Luis Fernando Muriel marcó golazo de tiro libre en la victoria de Junior ante Pereira

Cólicos menstruales: expertos revelan consejos de cuidado personal para evitar dolor