Comisión de Acusación inicia indagación contra la fiscal Luz Adriana Camargo por el caso de la UNGRD

La denuncia contra la fiscal Camargo fue interpuesta por la Red de Veedurías de Colombia.


Foto: X @FiscaliaCol

Noticias RCN

septiembre 09 de 2025
10:22 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes abrió indagación preliminar contra la fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo, por “presuntas conveniencias” en el manejo del escándalo de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, UNGRD.

UNGRD: Carlos Carrillo sería llamado a testificar por desaparición de documentos
RELACIONADO

UNGRD: Carlos Carrillo sería llamado a testificar por desaparición de documentos

El documento, firmado por la representante investigadora, María Eugenia Lopera, responde a una denuncia interpuesta por la Red de Veedurías de Colombia, en la que advierte una “presunta conveniencia entre la Fiscal General de la Nación y los Fiscales 9 y 11 Delegados ante la Corte Suprema de Justicia, para permitir o facilitar que Carlos Ramón González abandonara el país hacia Nicaragua para evadir la acción penal”.

La denuncia también le solicita a la Comisión investigar a la fiscal Camargo por presuntamente incurrir “en presunta configurativa del delito de fraude a resolución judicial, concierto para delinquir, abuso de función pública y favorecimiento”.

Exclusivo | Revelan chats del senador Elías Chagüi buscando justificar sus entradas al Minhacienda
RELACIONADO

Exclusivo | Revelan chats del senador Elías Chagüi buscando justificar sus entradas al Minhacienda

Camargo y su rol en la investigación del caso UNGRD

La controversia surge porque documentación interna de la Fiscalía muestra que Camargo habría intervenido directamente en las decisiones del caso, a pesar de que en rueda de prensa la fiscal negó esa participación y responsabilizó a una de sus funcionarias por los errores cometidos.

Avanza el proceso en la Comisión de Acusación

En el proceso investigativo también intervienen los congresistas Carlos Cuenca Chaux (Cambio Radical), quien actúa como coordinador ponente; Olga Lucía Velásquez (Alianza Verde); y Wadith Manzur (Partido Conservador). Además, el representante Christian Garcés (Centro Democrático) presentó una denuncia adicional y fue citado para confirmarla formalmente.

Carlos Carrillo no se guardó nada y le respondió a Sneyder Pinilla tras declaración por caso UNGRD
RELACIONADO

Carlos Carrillo no se guardó nada y le respondió a Sneyder Pinilla tras declaración por caso UNGRD

Con esta actuación, la Comisión de Acusación da inicio a una nueva fase del escándalo que involucra a la Ungrd y que ya alcanza a figuras de alto nivel dentro del Estado, incluida la directora del organismo investigador.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abelardo de la Espriella

Impuestos, fracking y megacárceles: anuncios clave del presidente Abelardo de la Espriella

avianca

Avianca se pronunció tras denuncia sobre presunto robo de equipaje a la esposa de Franco Armani

Abelardo de la Espriella

¿Cómo evitar un apagón de cara al fenómeno de El Niño? El llamado del sector energético a de la Espriella

Otras Noticias

Jaminton Campaz

Di María y un pase de top mundial para gol de Jáminton Campaz en Argentina

El jugador de la Selección Colombia marcó un gol con Rosario Central para el triunfo ante Aldosivi en la primera división del fútbol argentino.

Artistas

Así fue la revelación de género del bebé Karina García y Kris R: emotiva reacción

La pareja llevó a cabo un evento masivo para conocer el género del primer hijo que tendrán juntos y el tercero para Karina García.


Nuevo resultado del Super Astro Luna: este fue el número y el signo ganador hoy 7 de agosto de 2026

Estudiante de 14 años mata a sus abuelos y a cinco personas en un colegio de Tailandia

¿Cómo abordar la crisis humanitaria del sistema de salud en el nuevo Gobierno? Expertos responden