Colombiajunio 30, 2021hace 4 meses

Comisión de la Verdad escuchará relato de Andrés Pastrana sobre el conflicto armado

La Comisión aceptó reunirse con el expresidente Pastrana luego de que manifestara su deseo de comparecer ante la entidad, a través de una carta.

Foto: AFP Andrés Pastrana estará en la Comisión de la Verdad

Luego de conocer la carta de Andrés Pastrana en la que manifestaba su deseo de comparecer ante la Comisión de la Verdad para relatar los hechos sobre el conflicto armado, la entidad aceptó reunirse con el expresidente.

Vea también: Andrés Pastrana asegura estar dispuesto a comparecer ante la Comisión de la Verdad

“Para esta institución es de gran valor escuchar el testimonio de las personas que han dirigido los destinos de la Nación, especialmente de quienes lo han hecho en momentos aciagos, en los que la guerra golpeó los territorios dejando millones de víctimas”, le respondió el presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux.

A través de una carta como respuesta, la entidad reconoció que Pastrana “ha sido un protagonista de la historia, al tiempo que un testigo de excepción de los hechos que han conmovido a Colombia y a su entorno internacional”.

Por lo anterior, el presidente de la Comisión señaló que el testimonio de Pastrana como presidente, dirigente político, diplomático, periodista, víctima y analista, será de alto interés para el país y la Comisión, “al tiempo que un ejemplo para otras personas que han ocupado los más altos cargos en el Estado”, añadió.

Le puede interesar: "Sentí que era como una comedia", Ingrid Betancourt sobre intervención de exFarc ante Comisión de la Verdad

Así las cosas, la entidad invitó al exmandatario a establecer, de la mano de los 11 comisionados y comisionadas, la ruta de participación voluntaria en el proceso. Además, reiteraron el llamado a que otros exdirigentes y líderes políticos acudan a relatar los hechos en el marco del conflicto armado en Colombia.

Queremos reiterar que seguimos en nuestro propósito de acoger a otros expresidentes y líderes de diversos movimientos y partidos, que hayan sido testigos de excepción del conflicto armado interno en diferentes períodos”.

Lea además: "Perdón por todo el dolor que causamos a la víctimas del secuestro: Pastor Alape

Por su parte, el padre Francisco de Roux agradeció la decisión de Pastrana de acudir a la Comisión con sus aportes. “Le expreso mi aprecio por su determinación como un gesto de libertad, de construir confianza  y de contribuir a la reconciliación de los colombianos”, concluyó.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí