Comisión de la Verdad rechaza hechos de violencia en el departamento de Arauca

La Comisión se refirió a los enfrentamientos y demás actos violentos que se han presentado en municipios de la zona, por cuenta de grupos armados.


Comisión de la Verdad rechaza hechos de violencia en Arauca
Comisión de la Verdad rechaza hechos de violencia en Arauca/Foto: archivo Noticias RCN.

Noticias RCN

enero 07 de 2022
03:14 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Comisión de la Verdad se pronunció en rechazo de los enfrentamientos y hechos violentos que se han vivido en diferentes municipios deArauca, por cuenta de los grupos armados presentes en la zona, desencadenando muertes de civiles y el desplazamiento forzado de las comunidades.

Vea también: Fiscalía y Ejército muestran preocupación por la guerra entre ELN y disidentes de las Farc

Asimismo, la Comisión hizo un llamado a los actores armados para respetar el Derecho Internacional Humanitario, así como la vida de los civiles y de todos quienes no participan directamente de sus enfrentamientos, como un acto de respeto a la vida y a los principios de humanidad.

Frente a lo ocurrido el pasado 2 de enero en los municipios de Arauquita, Tame, Fortul y Saravena, la Comisión enfatizó en la importancia de respetar el derecho a la vida y la paz, y pidió un cese al uso de la violencia como “medio para tramitar las diferencias y los intereses”, con el fin de garantizar la no repetición y no continuidad del conflicto armado en el país.

Le puede interesar: La hipótesis de la Fiscalía sobre los fallecidos en medio del conflicto en Arauca

“Hacemos un llamado a todas las autoridades a conocer y acoger los Mínimos Humanitarios y a fortalecer las garantías de protección de la vida, la integridad y la libertad de la población araucana”.

Finalmente, la Comisión de la Verdad resaltó que la protección de la vida debe ser lo principal y que, desde sus acciones, seguirá trabajando para contribuir en la creación de condiciones que aseguren la no repetición de la violencia, la reconciliación y una paz estable y duradera para Colombia.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Partido Liberal

Chef Leonor Espinosa será la cabeza de lista por el partido Liberal en Bogotá

Inseguridad

Policía sería el cerebro interno en el millonario robo a la joyería de Bucaramanga: esto descubrieron

Inseguridad

Revelan modus operandi de banda que golpeaba, robaba y abandonaba en caños a conductores de apps

Otras Noticias

Junior de Barranquilla

Junior se quitó de la ‘paternidad’ de América y se encamina a la gran final del FPC

Junior de Barranquilla le ganó a América de Cali sobre el final para encaminarse a la gran final del fútbol colombiano.

Inteligencia Artificial

Estudio revela que chatear con la IA puede influir en las decisiones políticas de votantes

A pesar de utilizar información errada en algunos casos, los chatbots lograron modificar la percepción de un candidato hasta en 10 puntos porcentuales.


¿Por qué Corea del Sur prohibió lanzar globos hacia Corea del Norte?

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta

Ocho de cada diez personas comen más en diciembre y el 45% sube hasta 4 kilos, según encuesta