Comisionado de Paz dice que desconoce información sobre muerte de 'Iván Márquez'

El ministro de Defensa, Iván Velásquez también dijo que aún no han recibido confirmación sobre la muerte del líder de las Farc.


Comisionado de Paz dice que desconoce información sobre muerte de 'Iván Márquez'
Foto: Noticias RCN y AFP.

María Fernanda Cuéllar

julio 07 de 2023
10:47 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Cientos de usuarios en redes sociales y medios de comunicación han estado hablando sobre la presunta muerte de Iván Márquez en Venezuela. Sin embargo, el Gobierno Nacional recientemente anunció que aún están a la espera de la confirmación de la noticia. 

Le puede interesar: La muerte de Iván Márquez "fortalecería el acuerdo de paz": director del Cerac

En una rueda de prensa a la que asistió Noticias RCN, el comisionado de Paz, Danilo Rueda, afirmó públicamente que desconoce información sobre la presunta muerte del líder de las Farc y que habría que esperar la confirmación por parte de la Segunda Marquetalia.

"Desconozco. Hay que esperar a que la organización de la que él es integrante se manifieste públicamente", aseguró el comisionado. 

Así mismo, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, también reiteró que desconoce si Márquez está muerto o no y que existe mucha información contradictoria al respecto. 

"Todavía las verificaciones no han permitido acreditar. Ustedes han visto las versiones contradictorias que se han presentado públicamente. Nosotros no queremos comprometer una opinión que resultaría, porque no tenemos certeza que Iván Márquez haya muerto", afirmó el funcionario.

La "muerte" de Iván Márquez

Yamid Amat, director de CM&, dio a conocer la presunta muerte de Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez -jefe de las Farc-, el pasado jueves 6 de julio. Adicionalmente, la información fue confirmada por fuentes de inteligencia. 

Lea además: El perfil criminal de Iván Márquez: homicidios, secuestros, reclutamiento y desplazamiento

Según estos reportes, que no han sido verificados oficialmente, Marín habría muerto a causa de las graves heridas que le dejó un fuerte atentado del que fue víctima a principios de agosto de 2022, en Venezuela. 

Durante este ataque, el líder de las Farc habría sufrido una grave herida en su cráneo, luego de que una esquirla se incrustara en su cerebro. También tendría lesiones en una de sus piernas y extremidades superiores, las cuales lo habrían dejado en un complejo estado de salud. 

A raíz de esta noticia, surgieron versiones que indicaban que 'Márquez' había quedado en estado vegetativo luego del atentado y que, por momentos, habría estado lúcido y consciente. Además, fuentes de inteligencia manifiestan que el exjefe delincuencial había sido trasladado al hospital de Caracas, Venezuela, para recibir atención asistencial. 

Cabe resaltar que el alto comisionado para la Paz habría presentado dicha información en una de sus recientes reuniones. No obstante, ahora asegura que ninguno de estos datos está 100 porciento confirmado.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Keraly demanda "ilegalidad" de intervención a EPS Sanitas EPS

Keralty radica denuncia penal por considerar ilegal intervención a EPS Sanitas

Tras anuncio de suspensión del cese al fuego en el suroccidente ha aumentado la ofensiva de las autoridades Disidencias de las Farc

En 20 días han sido capturados 68 presuntos disidentes de las Farc señalados de actos terroristas

Alcalde Carlos Fernando Galán anunció sanciones para quienes malgasten agua en Bogotá Bogotá

Alcalde Galán anuncia sanciones para quienes malgasten agua

Otras Noticias

Medicina nuclear en la lucha contra el cáncer Enfermedades

Medicina Nuclear: Un avance vital en la lucha contra el cáncer

Conozca de qué se trata la medicina nuclear, un increíble avance en la tecnología que se une a la lucha contra el cáncer.

Cómo lavar su vehículo sin utilizar agua Bogotá

Así puede lavar su carro sin utilizar agua tras los racionamientos en Bogotá

Desde la semana pasada, la Alcaldía de Bogotá dio a conocer que la capital tendrá racionamientos de agua.


Esteban Chaves brilló en el Tour de los Alpes y volvió a un podio europeo, luego de casi dos años

Precio del dólar hoy 15 de abril: así se cotiza la divisa

Apuñalan a sacerdote ortodoxo durante celebración religiosa en Sídney, Australia