Comisionado de Paz dice que desconoce información sobre muerte de 'Iván Márquez'

El ministro de Defensa, Iván Velásquez también dijo que aún no han recibido confirmación sobre la muerte del líder de las Farc.


Comisionado de Paz dice que desconoce información sobre muerte de 'Iván Márquez'
Foto: Noticias RCN y AFP.

María Fernanda Cuéllar

julio 07 de 2023
10:47 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Cientos de usuarios en redes sociales y medios de comunicación han estado hablando sobre la presunta muerte de Iván Márquez en Venezuela. Sin embargo, el Gobierno Nacional recientemente anunció que aún están a la espera de la confirmación de la noticia. 

Le puede interesar: La muerte de Iván Márquez "fortalecería el acuerdo de paz": director del Cerac

En una rueda de prensa a la que asistió Noticias RCN, el comisionado de Paz, Danilo Rueda, afirmó públicamente que desconoce información sobre la presunta muerte del líder de las Farc y que habría que esperar la confirmación por parte de la Segunda Marquetalia.

"Desconozco. Hay que esperar a que la organización de la que él es integrante se manifieste públicamente", aseguró el comisionado. 

Así mismo, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, también reiteró que desconoce si Márquez está muerto o no y que existe mucha información contradictoria al respecto. 

"Todavía las verificaciones no han permitido acreditar. Ustedes han visto las versiones contradictorias que se han presentado públicamente. Nosotros no queremos comprometer una opinión que resultaría, porque no tenemos certeza que Iván Márquez haya muerto", afirmó el funcionario.

La "muerte" de Iván Márquez

Yamid Amat, director de CM&, dio a conocer la presunta muerte de Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez -jefe de las Farc-, el pasado jueves 6 de julio. Adicionalmente, la información fue confirmada por fuentes de inteligencia. 

Lea además: El perfil criminal de Iván Márquez: homicidios, secuestros, reclutamiento y desplazamiento

Según estos reportes, que no han sido verificados oficialmente, Marín habría muerto a causa de las graves heridas que le dejó un fuerte atentado del que fue víctima a principios de agosto de 2022, en Venezuela. 

Durante este ataque, el líder de las Farc habría sufrido una grave herida en su cráneo, luego de que una esquirla se incrustara en su cerebro. También tendría lesiones en una de sus piernas y extremidades superiores, las cuales lo habrían dejado en un complejo estado de salud. 

A raíz de esta noticia, surgieron versiones que indicaban que 'Márquez' había quedado en estado vegetativo luego del atentado y que, por momentos, habría estado lúcido y consciente. Además, fuentes de inteligencia manifiestan que el exjefe delincuencial había sido trasladado al hospital de Caracas, Venezuela, para recibir atención asistencial. 

Cabe resaltar que el alto comisionado para la Paz habría presentado dicha información en una de sus recientes reuniones. No obstante, ahora asegura que ninguno de estos datos está 100 porciento confirmado.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Metro de Bogotá

Finalizó el concurso del Metro de Bogotá para escoger el nombre de tres de sus estaciones: así se llamarán

Bogotá

Conclusiones de la primera llamada entre Abelardo de la Espriella y el alcalde Galán

Temblor en Colombia

VIDEO | Así se vivió el fuerte sismo de 7.5 en Colombia y Venezuela: reportan caída de edificios

Otras Noticias

Japón

¿Qué se sabe sobre el terremoto ocurrido en el norte de Japón?

El hecho fue de 7.2 de magnitud, pero no dejó afectaciones preocupantes.

Mundial de fútbol

Calculadora en mano: Así está la tabla de mejores terceros del Mundial 2026 HOY

Estas son las selecciones que están avanzando hasta el momento como mejores terceras.


EPS

¿Qué está pasando en la Clínica Infantil Colsubsidio de Bogotá? Experto alertó por el cierre de servicios

SUPER ASTRO LUNA: ya hay número y signo ganador hoy 24 de junio de 2026

'Lumumba Vea', el hincha más VIRAL de República Democrática del Congo rompió el silencio tras la derrota vs. Colombia