Recomiendan no declarar la situación de desastre por sequía en Bogotá

La declaratoria de desastre fue una de las posibilidades que contempló la Alcaldía de Bogotá por la sequía y desabastecimiento de agua en la capital.


FOTO: Acueducto de Bogotá

Noticias RCN

octubre 22 de 2024
06:53 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El comité de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) recomendó no declarar la situación de desastre en Bogotá por sequía y desabastecimiento de agua.

¿Está contemplada declarar la situación de desastre en Bogotá?

Por causa de la falta de lluvias y la situación en los embalses que abastecen a Bogotá, el presidente Gustavo Petro propuso declarar la situación de desastre: “La ciudad amerita un proceso de emergencia dado que las actuales lluvias no devolverán el embalse de Chingaza a niveles normales antes de la nueva temporada de sequía en enero”.

El alcalde Carlos Fernando Galán le respondió al presidente, pidiéndole el trabajo colectivo para encontrar los mejores caminos: “En Bogotá hemos tomado medidas basadas en evidencia. Estamos listos a sentarnos con usted y el Gobierno nacional para revisar cómo se podrían complementar”.

Alcalde Galán evaluará la declaratoria de emergencia de desastre por situación del agua en Bogotá
RELACIONADO

Alcalde Galán evaluará la declaratoria de emergencia de desastre por situación del agua en Bogotá

Días después, el alcalde estuvo en una reunión con el Gobierno, en la que esta medida fue uno de los puntos tratados.

Posterior al encuentro, Galán dijo que no estaba descartada la declaratoria de emergencia de desastre. También sostuvo que sobre la mesa estaban contempladas otras opciones que, aparte del racionamiento vigente, ayuden a solucionar la crisis del agua en la capital.

“La declaratoria de desastre es una de las alternativas que se van a analizar conjuntamente para ver si es el camino”, puntualizó.

Esta posibilidad fue estudiada por la UNGRD. El martes 22 de octubre se realizó un comité para “emitir una orientación técnica al Consejo Nacional de Gestión del Riesgo” sobre la declaratoria de desastre.

¿Cuáles son los turnos que más desperdician agua en medio del racionamiento?
RELACIONADO

¿Cuáles son los turnos que más desperdician agua en medio del racionamiento?

Comité de la UNGRD recomendó no declarar la situación de desastre


La reunión contó con la participación de 17 entidades. Aparte de la UNGRD, estuvieron el Departamento Nacional de Planeación, Ideam, Fedemunicipios, Acueducto de Bogotá, entre otras.

Los comités nacionales de Conocimiento y Manejo recomendaron de manera unánime no declarar desastre por sequía en Bogotá.

Carlos Carrillo, director de la UNGRD, dijo que se deben incluir una serie de acciones dentro del Plan de Acción Específico. En pocas palabras, se buscará la financiación para tomar medidas de conocimiento y reducción del riesgo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Norte de Santander

Atentado contra patrulla militar en El Tarra deja un soldado herido

Congreso de la República

Los 11 congresistas que se posesionaron durante el receso legislativo de Senado y Cámara

Alcaldía de Bogotá

Alcalde de Bogotá convoca a más voluntarios en puntos de acopio para enviar ayudas a Venezuela

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultados último sorteo lotería de Bogotá y Quindío del 2 de julio de 2026

Conozca los resultados de la Lotería de Bogotá y la Lotería del Quindío del 2 de julio de 2026. Revise aquí los números ganadores y los premios entregados.

Enfermedades

El peligro oculto del colesterol elevado en personas delgadas

El error de creer que el colesterol solo afecta a quienes tienen sobrepeso.


Gustavo Puerta habló de los rituales del chamán de Ghana

¿Cuántos muertos ha dejado el doble terremoto en Venezuela tras una semana de la tragedia?

“No nos representa”: mexicanos rechazan la conducta de la hincha que lanzó bebida a ecuatoriano en México